El Campeonato del Mundo de Autos Deportivos y las 24 Horas de Le Mans están viviendo actualmente un verdadero auge. Cada vez más fabricantes se están sumando. Una visión general de todos los coches, equipos y pilotos de la primera clase.
El Campeonato Mundial de Autos Deportivos con su evento estrella, las 24 Horas de Le Mans, está experimentando actualmente un verdadero auge. Cada vez más fabricantes se están sumando. Ya son nueve. En 2025 llegará una décima marca: Aston Martin.
Sin embargo, dos hipercoches vuelven a ser historia: el equipo de culto estadounidense Glickenhaus se marcha después de dos años. Después de un año, el equipo alemán ByKolles ya no tenía plaza fija. El equipo de carreras incluso consiguió los derechos del nombre de su hipercoche de manos de Vanwall, el primer campeón mundial de constructores de Fórmula 1 de todos los tiempos en 1958. Pero Vanwall quiere volver a la parrilla de salida en 2025.
Los fabricantes pueden elegir entre dos coches diferentes para la categoría superior: un hipercoche o el llamado prototipo LMDh.
Cuando se trata de hipercoches, los fabricantes pueden construir sus propios coches, ya sea basándose en un modelo de producción o como un prototipo de pura sangre. La conducción también es gratuita y puede equiparse con o sin híbrido. La regla general es: la potencia del sistema de 680 CV no debe superarse en ningún momento; el motor eléctrico sólo puede producir 270 CV.
Para los prototipos LMDh, los fabricantes deben utilizar un chasis LMP2, pero pueden proporcionarle su propio kit aerodinámico (una silueta). Hay cuatro fabricantes diferentes de coches de carreras LMP2: Oreca, Dallara, Ligier y Multimatic. La arquitectura del motor es libre para el fabricante, pero de serie se instala un sistema híbrido con 50 kW (68 CV).
WEC: Estos son los proyectos del fabricante al detalle
toyota
Toyota ha estado allí desde 2021 con su hipercoche híbrido GR010. Los japoneses también tienen el coche más rápido, aunque Ferrari ganó las 24 Horas de Le Mans en 2023. Toyota apuesta por un V6 turbo de 3,5 litros con un motor eléctrico adicional. Los pilotos son: el jefe del equipo Kamui Kobayashi, Mike Conway y el recién llegado Nyck de Vries en un coche y Ryo Hirakawa, Sébastien Buemi y Brendon Hartley en el otro coche.
ferrari
El Ferrari 499P ganó inmediatamente las 24 Horas de Le Mans de 2023. La Scuderia también ha construido un hipercoche y, por tanto, puede tener más libertad técnica. El motor es un V6 turbo de 3,0 litros. Las operaciones de carreras están dirigidas por el equipo AF Corse, que lleva años compitiendo con éxito en el campeonato mundial de coches deportivos. La alineación de pilotos no ha cambiado: el trío ganador está formado por Antonio Giovinazzi, James Calado y Alessandro Pier Guidi. El segundo coche lo conducen Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.
AF Corse también lanzará un tercer Ferrari, oficialmente un coche para clientes. El ex ganador del GP, Robert Kubica, conduce junto a Yifei Ye y Robert Schwartzman.
peugeot
Peugeot ha construido un hipercoche híbrido. Peugeot utiliza como motor de combustión un V6 biturbo de 2,6 litros. El socio técnico es Ligier. El equipo de pilotos está formado por Jean-Eric Vergne, Nico Mïller y Mikkel Jensen en un Peugeot 9X8 y Paul di Resta, Stoffel Vandoorne y Loïc Duval en el segundo coche. En 2024, a diferencia de los dos últimos años, el coche volverá a tener un alerón trasero.
Porsche
El corazón del Porsche 963 LMDh es un V8 biturbo de 4,6 litros. El chasis está basado en el corredor LMP2 Multimatic. El equipo operativo de Porsche es el principal equipo estadounidense, Penske, entre otros el equipo más exitoso de la Indy 500 y ex equipo de Fórmula 1. Los coches están ocupados por: André Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor y en el segundo coche por Matt Campbell, Michael Christensen y Frédéric Makowiecki. Es muy probable que Mans tenga un tercer Porsche de fábrica de la serie americana IMSA.
Para lograrlo, Porsche confía conscientemente en los equipos de los clientes. Por un lado, está el equipo Jota, que, entre otros, tiene contrato al ex campeón del mundo de Fórmula 1 Jenson Button. Cuenta con el apoyo de Philip Hanson y Oliver Rasmussen. Will Stevens, Norman Nato y Callum Ilott conducirán el segundo coche.
El segundo equipo cliente es el equipo de carreras alemán Proton de Christian Ried. El empresario fue el único piloto que participó en todas las carreras del WEC de la historia hasta finales de 2023, pero ahora ha colgado el casco, porque los coches GTE Pro ya no están. La alineación de pilotos de Proton aún se desconoce, pero es probable que Harry Tricknell y el ex piloto de Fórmula 1 Gianmaria Bruni estén allí.
Cadillac
El fabricante estadounidense del grupo General Motors se ha asociado con Dallara para su proyecto LMDh. El actual prototipo del Daytona es el más exitoso de su generación. Ganassi, la potencia de IndyCar, opera como equipo operativo. La cilindrada del LMDh-Cadillac es, típicamente americana, enorme: 5,5 litros. La arquitectura del motor es un V8. Sébastien Bourdais, Earl Bamber y Alex Lynn están registrados como conductores. Es muy probable que llegue un segundo coche de la serie IMSA a Le Mans.
BMW
El año pasado, BMW solo compitió en el IMSA con su M8 Hybrid LMDh, pero en 2024 el fabricante muniqués también competirá en el WEC y las 24 Horas de Le Mans. El coche fue creado en colaboración con Dallara y el motor es un V8 de 4,0 litros. En el WEC, WRT liderará las operaciones. Los conductores son: René Rast, Sheldon van der Linde y Robin Frijns en un coche, Marco Wittmann, Raffaele Marciello y Dries Vanthoor en el otro coche.
alpino
El Alpine A424 es un prototipo LMDh basado en un chasis Oreca y con un V6 turbo de 3,4 litros de Mécachrome. El equipo operativo es Signatech. Mick Schumacher, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière conducirán un coche de carreras, Paul-Loup Chatin, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi el otro.
Lamborghini
El Lamborghini SC63 es también un prototipo LMDh basado en un Ligier, utilizado por el equipo italiano Iron Lynx. La fuente de energía del vehículo es un V8 turbo con una cilindrada de 3,8 litros. Daniil Kvyat, Mirko Bortolotti y Edoardo Mortara están fijos para el WEC. El segundo Lambo de IMSA también podría llegar a Le Mans, con Romain Grosjean al volante.
Isotta Fraschini
El Isotta Fraschini Tipo 6 LMH-C es un hipercoche de un fabricante italiano que no existe desde hace décadas. El fabricante tuvo mucho éxito en las primeras carreras de coches a principios del siglo XX. El coche fue desarrollado por la empresa de ingeniería Michelotto y el motor es un V6 turbo de 3,0 litros del fabricante alemán de motores HWA. Duqueine actúa como equipo operativo. Los pilotos son Jean-Karl Vernay, Antonio Serravalle y Carl Bennett.
acura
Aún no está claro si Acura también correrá en Le Mans con uno de sus LMDh de IMSA. La marca Honda ha instalado como motor un V6 turbo de 3,5 litros. El chasis del ARX-06 fue construido por Oreca.