Para su tercera salida en el mundo de la resistencia, el más sonido de hipercar continúa su aprendizaje.
Desde el borde de la pista, no podemos perderla. Con motivo de las 6 horas de spa-francorchamps, los tímpanos de los espectadores vibran (mucho) con cada pasaje del Aston Martin Valkyrie.
El V12 Cosworth ofrece una notable firma acústica para el hipercar más reciente involucrado en el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) del mundo. En su librea verde de carreras británicas, Valkyrie realiza su tercera salida en el mundo.
Y visto desde la cabina? «Es una experiencia muy visceral», confirma Harry Tincknell, los pilotos del equipo más experimentados. El motor realmente canta. Y vemos que todos aman el auto ”.
A los 33 años, el británico ya ha participado en el programa oficial de Ford GT. El año pasado, estaba rodando en el Porsche 963 del equipo de protones. Por lo tanto, está bien ubicado para juzgar el progreso por el corazón del equipo de carreras y su auto joven. La Valkyrie hizo su competencia en competencia con motivo de la ronda de apertura de WEC, apenas hace dos meses.
«En Qatar, era la primera vez que tuvimos dos autos juntos en el circuito. Honestamente, se trataba sobre todo una cuestión de ver que todo estaba bien. Y tener un automóvil a la llegada ya fue un gran éxito ya que llegamos un poco tarde frente al programa que habíamos establecido».
En Imola, hace tres semanas, los dos autos verdes se unieron a la tabla de ajedrez después de seis horas sin preocupación importante. Pero en los lugares 17 y 18, lejos de los tiempos hechos por las referencias de la categoría Queen.
En Romagna, la mejor carrera en la carrera fue firmada por Antonio Fuoco (Ferrari N ° 50) en 1: 32.504. Las dos Valkyries nunca descendieron por debajo de 1: 34.3. Harry Tinknell dice:
«Era la primera vez que visitamos un circuito con grandes vibradores. El automóvil no estaba realmente optimizado para estas condiciones».
Y no se esperaban necesariamente la configuración más efectiva:
«En Imola, probamos algo orientado a Le Mans. Y, de hecho, funcionó bastante bien. Este programa todavía está en su infancia. Podemos aprender a corto plazo cuando estábamos apuntando a un objetivo a mediano plazo. Cada kilómetro nos ayuda».
Muy estable
© Julien Delfosse / DPPI
La telemetría o los sentimientos de los pilotos dibujan un primer retrato robot del Aston. «Estamos muy bien al comienzo del turno», revela Harry Tincknel. Tenemos una parte trasera muy estable y realmente podemos volvernos muy fuertes en curvas bastante lentas, como Tosa a Imola ”.
El hipercar británico también hace un buen uso de su Michelin. «Otro punto fuerte del automóvil parece ser la degradación de los neumáticos», continúa el piloto. Con un inconveniente.
«La temperatura en las primeras rondas podría ser una debilidad, porque no tenemos todos los sistemas de los automóviles híbridos».
Recordemos también que las portadas de calefacción están prohibidas en el mundo del Campeonato de Endurance. Los competidores tienen más libertades para manejar su poder fuera de las gradas. El Aston Martin, con su gran asistencia atmosférica y sin asistencia eléctrica V12 tiene una paleta ligeramente menos amplia de posibles configuraciones.
Pero una vez que se alcanza la ventana derecha (alrededor de 80 ° C para el deporte piloto Michelin utilizado en WEC), el Aston Martin Valkyrie es suave con sus encías. «En general, un relé, creo que tenemos un activo» nos asegura el piloto del N ° 007.
Un elemento decisivo en un circuito donde la degradación es más fuerte que en otros lugares. Este fin de semana, la mayoría de los equipos deben duplicar los relés con neumáticos medianos proporcionados por Bibendum. La asignación está limitada en 18 neumáticos para calificaciones y la carrera.
Para la ronda belga, Aston Martin también se benefició de un saldo de rendimiento más favorable, perdiendo 16 kilos y ganando 20 hp en comparación con Imola. Durante las dos sesiones de prueba gratuitas el jueves, los dos autos se habían acercado claramente al pelotón, a pesar de un viaje por carretera para el No. 007.
«El ADN del automóvil está allí. Ahora tiene que rayar las ganancias en términos de configuración y continuar aprendiendo. No vamos a dejar de acercarnos», promete Harry Tincknel.
Bastante confiable …

© Javier Jiménez / Dppi
La confiabilidad también está allí, incluso si el Aston Martin aún no ha completado una simulación real de 24 horas.
«Pero hicimos una larga sesión en Sebring (en marzo, nota del editor), justo después de las 12 horas», confirma el piloto. No habíamos tocado el auto entre la carrera y la prueba ”.
Sin embargo, se sabe que el diseño de Floridian es un torturador mecánico …
El equipo también se establecerá dos días en el Circuito de Monza (Italia), aguas arriba de Le Mans, para repetir sus rangos. El primer día debe dedicarse al rendimiento, los relevos y procedimientos de segundo a largos para la mecánica del corazón del equipo de carreras, a cargo de las operaciones.
En un mes, el Aston Martin hará su debut en Le Mans. Detalles de Harry Tinknell:
«Sin duda, seremos un poco conservadores y trataremos de alcanzar la llegada. Probablemente no jugaremos pole o pura velocidad en cada torre. Por ejemplo, podríamos ser cautelosos en el tráfico o tratar de evitar incidentes tanto como sea posible».
El piloto no excluye un toque de éxito.
«Tal vez al obtener una carrera limpia en las primeras doce horas y mantenernos en el medio del pelotón … con las intervenciones del auto de seguridad, podemos volver al juego en las últimas horas. Pero todavía es un poco temprano para considerarlo todo. Si tenemos los dos autos al llegar en el top 10, ya será un éxito notable. Y si podemos hacerlo mejor, lo haremos».
Crédito de la foto: Julien Delfosse / DPPI