Después de las 24 Horas de Daytona, Porsche también gana la salida del Campeonato Mundial de Autos Deportivos. Y fue extremadamente dominante. ¿Por qué?
Sobre el papel, una victoria en el campeonato de coches deportivos del WEC ya no es nada especial para André Lotterer. El piloto de 42 años subió por undécima vez al podio como ganador en la salida de Qatar. “Pero recordaré esta victoria durante mucho tiempo”, afirma entusiasmado el alemán. «Durante años he soñado con ganar con Porsche».
Lotterer y Porsche ganaron… y cómo. 1.er puesto: Porsche, 2.º puesto: un Porsche cliente, 3.º puesto: Porsche. Y en la nueva categoría GT3 también ganó un Porsche de Manthey, con el alemán Joel Sturm al volante, entre otros.
El director de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, afirma: “Nadie podía esperar una triple victoria. Este éxito es difícil de expresar con palabras”.
Aprender también gracias a los coches de los clientes
Y también difícil de explicar. Al fin y al cabo, Porsche apenas ha cambiado visualmente nada en el 963 LMDh. La normativa LMDh también es muy estricta y sólo permite algunas actualizaciones. «Pero pudimos hacer algo con la configuración y con el software», explica Urs Kurattle, jefe de Porsche LMDh.
Y: Porsche recopiló datos durante un año y comprendió cada vez mejor el coche, también gracias a cuatro coches de clientes que se utilizaron junto con los cuatro coches de carreras oficiales. Lotterer vuelve a decir: “El año pasado todavía éramos nuevos: el coche, el equipo. Ahora hemos mejorado en todos los ámbitos”.
Solo: En el campeonato mundial de coches deportivos no se puede ignorar la cuestión del equilibrio de las prestaciones. La dificultad: hay que conciliar los diferentes conceptos de vehículos. Tanto el Cadillac con su cilindrada de 5,5 litros como el Peugeot con su cilindrada de 2,6 litros. Cuatro fabricantes apuestan por motores V8 y cinco por motores V6. Cadillac con motor de aspiración natural, todos los demás con turbo.
Balance de desempeño frente a Toyota
Y sobre todo: con los hipercoches por un lado y los coches de carreras LMDh por el otro, hay que llevar al mismo nivel dos conceptos de prototipo completamente diferentes. La potencia está limitada a 680 CV y la arquitectura del motor queda libre en todas partes. Pero el chasis de los coches LMDh debe basarse en los coches de carreras LMP2 de los cuatro fabricantes allí representados y tener instalado de serie un motor híbrido de 68 CV.
El año pasado los hipercoches eran claramente más rápidos. También tienes más libertad aerodinámica. Toyota en particular tuvo que frenarse. Los japoneses han ganado todas las carreras excepto las 24 Horas de Le Mans en 2023. En Qatar, por tanto, tuvieron que añadir peso: el Toyota GR010 Hybrid pesaba 1.089 kilogramos. A modo de comparación: el Porsche pesaba sólo 1.048 kilos, el Peugeot sólo 1.030 kilos.
«Si tenemos que conducir con el mismo peso en Imola, volveremos a pasar momentos difíciles», afirma el director técnico de Toyota, David Floury.
Sistema híbrido mejorado
Sin embargo, la victoria de Porsche no se puede atribuir únicamente a la balanza de pagos. El talón de Aquiles del año pasado fue el sistema híbrido, que es el mismo en todos los coches de carreras LMDh. No era confiable. Bosch, Williams y Xtrac mejoraron el sistema híbrido durante el invierno y con éxito.
Porsche ya ganó en las 24 Horas de Daytona, la salida del campeonato americano IMSA. «Esto nos dio un viento de cola», explica Kuratle. También hay inversiones, por ejemplo, en la planta de Mannheim. Porsche no quiere hacer las cosas a medias.
El 21 de abril continúa de nuevo en Imola.