¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Adrian Newey desafía a Aston Martin: el reto está lanzado

« ¡Vamos a demostrarlo! » : respuesta de Aston Martin

En una entrevista en el podcast James Allen on F1, Andy Cowell no dudó en responder a las predicciones de Newey con palabras contundentes: « ¿Nos tomará dos años lograrlo? Para nada. ¿Adrian provoca a la gente? Sin duda ». El nuevo director de Aston Martin hizo énfasis en que dichas críticas han generado una reacción en cadena positiva dentro de la fábrica. « Todos en la fábrica con quienes he hablado me han dicho: “¡Vamos a mostrarle!” , “¡Transformaremos estos dos años en unos pocos meses!”», afirmó con determinación.

Mientras tanto, Newey había resaltado las dificultades relacionadas con la correlación entre los datos y el simulador de Aston Martin, considerando que solucionar esa problemática sería un proyecto que tomaría alrededor de dos años. Sin embargo, para Cowell, esas declaraciones no hacen más que acelerar el ritmo de los avances: « La competencia también se trata de ritmo. La ventaja la proporciona la rapidez con la que logramos cumplir nuestros objetivos ».

Una colaboración transparente y con objetivos claros

Andy Cowell se reunió con Newey por primera vez hace veinte años durante su etapa en McLaren. En la actualidad, trabajan hombro con hombro en Aston Martin, aunque con funciones bien definidas. « Adrian no tiene interés en gestionar o en organizar el equipo. Su foco está en el diseño del coche, su arquitectura, en los detalles », explica Cowell. « Conocemos nuestras fortalezas y debilidades, y creo que una de nuestras cualidades en común es que podemos hablar con total franqueza ».

Este dúo técnico, con experiencias complementarias, basa su trabajo en una comunicación directa y en una visión compartida acerca del rendimiento, centrada en un objetivo principal: mejorar el rendimiento en fracciones de segundo.

Camino hacia 2026, con Honda en la mira

Mientras que en 2026 el equipo pasará a utilizar motores Honda, Cowell se muestra confiado. Aunque no ha trabajado en un motor en los últimos cinco años, su experiencia en sistemas híbridos de propulsión, adquirida durante su paso por Mercedes, sigue siendo valiosa para facilitar la integración del nuevo motor.

« No es mi tarea diseñar el motor, eso corre por cuenta de Honda. Pero puedo explicar a los ingenieros aquí los desafíos que enfrentan, y viceversa. Esto ayuda a crear un lenguaje común: el del cronómetro », afirma. Un papel de mediador técnico que podría marcar la diferencia en una era en la que cada milisegundo resulta crucial.