CES 2017

Los 10 avances que más nos han sorprendido en el CES 2017

Desde una moto que mantiene el equilibrio y circula a dos ruedas sola, hasta vehículos con Inteligencia Artificial, furgonetas de reparto inteligentes o un cockpit que funciona por gestos, éstas son algunas de las innovaciones que más nos han sorprendido del CES de Las Vegas, pero no las únicas.

Por Rodrigo Pareja

Finalizó el CES de Las vegas –la feria de electrónica de consumo más importante– y es el momento de hacer balance. Cada vez la tecnología es uno de los aspectos más valorados por los automovilistas y conscientes de ello las marcas de automóviles tienen más presencia en esta feria. En esta ocasión BMW, Nissan, Hyundai, Toyota u otras marcas aún menos conocidas como Faraday han mostrado sus propuestas sobre ruedas cargadas de tecnología, algunas de ellas muy originales. Aquí te presentamos las que podrían ser las diez más significativas.

1.- Honda Riding Assist

Básicamente se trata de una moto que se mantiene sobre las dos ruedas automáticamente. Es decir, es capaz de mantener el equilibrio por si misma. Para este proyecto Honda ha utilizado una NC 750 a la que se acopla una horquilla que es capaz de evitar que la moto se caiga hacia los lados gracias a una serie de sensores, algunos de ellos ya utilizados en el robot Asimo. En este vídeo puedes ver como funciona. 

2.- Toyota Concept-i

Se trata de de un vehículo con Inteligencia Artificial, es decir con un 'asesor' que incluso tiene nombre propio –Yui– y que interactúa con el conductor para conocer, por ejemplo, su estado de ánimo. Es totalmente eléctrico y cuenta con una instrumentación que funciona mediante control gestual.

3.- Mercedes Vision Van Concept

Se trata de una furgoneta eléctrica con funciones de conducción autónoma pero que tiene un espacio de carga automatizado que permite aprovechar los huecos al máximo según las dimensiones del paquete. Además, el Mercedes Vision Van Concept incluye una pareja de drones que efectúa el reparto hasta un máximo de dos kilos de carga y una distancia de 10 kilómetros.

4.- Hyundai Ioniq Scooter Concept Utiliza el nombre del eléctrico de Hyundai aunque en realidad es un patinete eléctrico, plegable, que se puede guardar en las puertas del coche e incluso cargarlo. Pocos datos más han trascendido. Si se sabe que tiene un display digital, que el acelerador es de gatillo y que tiene un freno de pie. Habrá que esperar para conocer más datos.

5.- BMW i Inside Future

La marca alemana anticipa con esta propuesta como serán los interiores del futuro en sus modelos. Destaca un sistema de reconocimiento gestual que permite al conductor interactuar sin que tenga que tocar ninguna superficie. También se incluye un cuadro de mandos que se proyecta sobre el parabrisas.

6.- Honda Neuv

La Inteligencia Artificial aplicada al automóvil según Honda. Así es el NeuV, un pequeño coche que se comunica tanto con su conductor como con las infraestructuras, para hacer de la conducción una experiencia más relajante y sencilla. El vehículo incluye funciones de conducción autónoma y hasta un pequeño patinete eléctrico para una vez aparcado continuar nuestros desplazamientos 'sobre ruedas'.

7.- Volkswagen Digital Cockpit

Es un nuevo tablero de instrumentos en tres dimensiones que aúna el control por gestos con un avanzado sistema táctil. Las pantallas superpuestas son protagonistas y crean un efecto tridimensional y de profundidad a lo que se añade una alta calidad de gráficos. El Volkswagen Digital Cockpit incluye una tecnología de seguimiento ocular que analiza donde mira el conductor para mostrar solo esta parte de la instrumentación y así evitar la profusión de datos, para minimizar la fatiga visual o posibles distracciones.

8.- Audi NVIDIA

La empresa tecnológica NVIDIA trabaja con Audi para continuar desarrollando la conducción autónoma, pero con nuevas funcionalidades gracias a la Inteligencia Artificial. Se trataría de lograr que el vehículo 'aprenda' como conducir de forma autónoma según las preferencias del conductor.

9.- Ford Sync AppLink

Dada la importancia que tiene el smartphone –según algunas encuestas dos de cada tres conductores en EEUU utilizan el móvil– se trata de lograr la integración plena de las aplicaciones de GPS en la pantalla táctil del vehículo, de una manera rápida y sencilla. Estaría disponible en más de 200 países y en 40 idiomas diferentes.

10.- Rinspeed Oasis

Urbano eléctrico, autónomo y ecológico –incluye un espacio hasta para plantas–. Así es el Rinspeed Oasis. Tiene forma de cápsula e incluye cuatro ruedas directrices que permitirían al vehículo girar prácticamente sobre su propio eje, algo muy práctico para un coche creado para la ciudad. En el interior destaca la gran modularidad.


Publicidad