Ferrari ha anunciado que utilizará azul en lugar de rojo en Miami. La pintura especial sólo se aplica a los Grandes Premios y no es un caso aislado en la historia.
Los coches Ferrari de Fórmula 1 son rojos. Si hay una constante en 75 años de Fórmula 1 es ésta. El primer héroe alemán de Ferrari, Wolfgang Graf Berghe von Trips, tuvo un accidente en un Ferrari rojo brillante en 1961. Los Ferrari de Niki Lauda eran rojos. Lo mismo el de Michael Schumacher. Y de hecho casi todas ellas en las 1.079 carreras del Mundial que Ferrari ha disputado hasta el momento.
Pero Ferrari ha anunciado ahora un trabajo de pintura especial para Miami: ¡en azul! Más específicamente: Azzurro La Plata (un azul claro o azul Miami) y Azzurro Dino (un azul más oscuro). Motivo: Los italianos quieren celebrar los 70 años de Ferrari en América. Ferrari eligió los dos colores porque muchos pilotos de Ferrari tenían monos y trajes de carreras (o, en el caso de Alberto Ascari en los años 50, camisetas sencillas) en los correspondientes tonos de azul: Niki Lauda, por ejemplo.
Ferrari aún mantiene en secreto si los autos serán completamente azules o solo tendrán detalles.
Un título mundial con un Ferrari azul
Ferraris azules: ¿te suena? El hecho es que hasta ahora, 2.341 Ferraris han competido en el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Y la mayoría de ellos eran efectivamente rojos, pero no todos.
John Surtees incluso ganó su título mundial con un Ferrari azul y blanco en 1964. Antecedentes: En ese momento, Ferrari se peleó con la Asociación Mundial del Automóvil ACI (ahora FIA). La asociación se negó a permitir que la Scuderia homologara el Ferrari 250 LM para las 24 Horas de Le Mans porque Ferrari no fabricó los 100 vehículos exigidos por el reglamento.
Enzo Ferrari reaccionó: ¡Ferrari nunca volverá a conducir en ROJO! En aquel momento esto era obligatorio según la normativa. Desde 1903, a las naciones se les asignan sus respectivos colores nacionales. Por ejemplo, todos los coches alemanes tenían que ser blancos, todos los franceses tenían que ser amarillos, todos los británicos tenían que ser verdes y todos los italianos tenían que ser rojos. No fue hasta 1968 que esta regla se levantó para la Fórmula 1. .
Por eso fue un escándalo que los italianos pintaran sus dos Ferrari rojos de azul y blanco y los enviaran a México y Estados Unidos, para las dos últimas carreras de la temporada de 1964. Para que todo fuera correcto, los dos coches no fueron matriculados oficialmente. No se llama Scuderia Ferrari, sino NART, el equipo estadounidense dirigido por el importador de Ferrari Luigi Chinetti. Chinetti no sólo fue socio comercial de Enzo Ferrari, sino también un amigo íntimo que también logró los primeros éxitos de Ferrari, como la victoria en 1949 en las 24 Horas de Le Mans, donde estuvo al volante durante más de 23 horas. !
Coches de clientes Ferrari en azul, amarillo y verde.
Por cierto, en 1965 NART volvió a aparecer en el GP de Estados Unidos, con el estadounidense Bob Bondurant al volante. Pero esta vez el Ferrari estaba pintado de rojo con sólo franjas azules y blancas. Phil Hill, campeón del mundo con Ferrari en 1961, condujo un Ferrari azul y blanco en su carrera de casa en Estados Unidos en 1959.
Y luego están los Ferrari Ecurie Rosier, que están pintados completamente de azul. Louis Rosier no fue el piloto de Fórmula 1 más rápido, pero sí uno de los más valientes y, sobre todo, el más persistente. En 1950 ganó las 24 Horas de Le Mans junto con su hijo, dando él mismo todas las vueltas menos dos (¡más de 23 horas!). Rosier compitió en 17 carreras del Campeonato del Mundo con un Ferrari cliente entre 1952 y 1954, y en el GP de Argentina inscribió un segundo Ferrari azul para su compatriota francés Maurice Trintignant. El azul era el color de competición de Francia y el equipo era francés.
Los años 1952 a 1954 fueron una época colorida para el tradicional equipo de Maranello. Los Ferrari amarillos también participaron en ocho carreras del Campeonato del Mundo, utilizados por el equipo cliente de Ferrari, Ecurie Francorchamps. El equipo de carreras de Jacques Swaters partió de amarillo para Bélgica. Posteriormente también se utilizaron Ferraris amarillos individuales, la última vez por Olivier Gendebien en 1961 en el GP de Bélgica. El belga estaba matriculado en Ferrari, pero Swaters pagó la entrada.
Luego estaban los Ferrari verdes, que participaron en cuatro carreras del campeonato mundial en 1951. Fueron utilizados por el equipo Vanwall, que más tarde se convirtió en diseñador de coches de carreras y en 1958 incluso se convirtió en el primer campeón mundial de constructores de la historia de la Fórmula 1. Pero el equipo hizo sus primeros intentos con coches de clientes de Ferrari, a menudo obsoletos, pero revisados por Vanwall. Y recién repintado en el color verde de las carreras británicas.
El primer brasileño de Fórmula 1, Chico Landi, compitió en el GP de Italia de 1951 (y en muchas carreras fuera del Mundial) con un Ferrari comprado, con los colores brasileños, amarillo y verde.