Actualidad

El Supremo anula la subida de las tasas de vado del Ayuntamiento de Madrid

Tal y como sucedió con la subida de las multas en 2005, el alcalde Ruiz-Gallardón aplicó una subida desproporcionada de la tasa de vado que ahora los afectados pueden reclamar.
Por JCL

Según informa Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), el Ayuntamiento de Madrid aprobó en 2005 una ordenanza que incrementaba la tasa de vado para el municipio de una manera “desorbitada”, llegando incluso algunos vecinos a tener que abonar más del doble de lo que se venía pagando por dicho concepto. Ahora, siete años después el recurso interpuesto por esta asociación ante el Tribunal Supremo ha prosperado y éste considera aquella subida abusiva, tal y como sucediera con el denominado 'multazo', aprobado el mismo año.

Según el Consistorio, la regulación existente hasta el 2005 provocaba “situaciones de injusticia fiscal” ya que los propietarios de un garaje en el que se estacionaban varios vehículos pagaban la misma tasa que los propietarios de un garaje que sólo tenía capacidad para un vehículo, así como el mayor desgaste sufrido por la vía ocupada por el vado en función del número de vehículos que albergara el garaje.

El Ayuntamiento calculó la tasa tomando en consideración el número de plazas posibles y hacía pagar por cada una de ellas, no sólo por la extensión.

Para el Comisariado Europeo del Automóvil la tasa para el paso de carruajes viene a gravar la ocupación del dominio público que es la acera y esa ocupación es la misma sea cual sea la amplitud del garaje, y respecto al mayor desgaste que sufra la acera y el Tribunal Superior de Justicia, que ya declaró su nulidad en 2007, ha desestimado el recurso del Ayuntamiento.

Se estima que la recaudación aproximada con la que se ha enriquecido injustamente el Ayuntamiento ha sido de unos 197 millones de euros. Por otro lado el Ayuntamiento tenía previsto recaudar en el 2012 a través de la tasa anulada unos 49 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento se comunica que para este año se cobrará la tasa conforme a la ordenanza vigente en el 2005, no obstante para el 2013 prevé modificar la ordenanza  en lo que se refiere al pago de la tasa. Sin embargo, los afectados ya pueden iniciar las reclamaciones.


comment-wrapper.tpl.php

1 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

BatCop
BatCop

...

Si no fuera por que está foto no es válida para poder denunciar, al coche ya lo habrían multado. Encima de la acera y, en un vado que además está más asegurado con la señal de prohibido detenerse. Para más INRI se ve la matrícula, que si es de alguien de la redacción y da su consentimiento no pasa nada, pero si es de un particular, la ley de protección de datos...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.