De la Rosa: "Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103% sería un éxito rotundo"

El piloto de HRT señala que el punto fuerte del F112 es su "plataforma mecánica de suspensiones y el chasis"

La escudería HRT ha iniciado la primera temporada tras su remodelación y la implantación de un nuevo proyecto que, paso a paso, va superando los obstáculos del camino y va estableciéndose en la parrilla del Mundial. Llegados al parón vacacional, es momento de hacer una valoración global sobre la primera mitad de la temporada y desde la escudería española se muestran muy satisfechos con el rendimiento que el F112 muestra en cada Gran Premio. Además, Pedro Martínez de la Rosa ha asegurado que el próximo objetivo de la formación es superar la barrera del 103% en las sesiones de calificación.

Por Cristina Díaz
© Sutton Pedro de la Rosa se muestra contento con el rendimiento del F112
2 Ago 2012 - 14:06

En una entrevista realizada por el equipo HRT, Pedro Martínez de la Rosa ha señalado que, tras once pruebas disputadas, la escudería ha superado varios de los objetivos que se había marcado al inicio de la temporada, entre ellos su rendimiento y competitividad en las sesiones de calificación. "Los estamos cumpliendo y con creces en algunos momentos. Empezamos en Australia fuera del 107% y hemos llegado a picos de 103,6% en Mónaco y nuestra mejor clasificación, que fue un 103,4% en Valencia. Ese era un objetivo muy ambicioso que no nos habíamos marcado ya que, para nosotros, estar entorno al 104% era un objetivo realista. Lo hemos superado y tenemos recorrido para más", afirmaba de la Rosa.

Siguiendo la línea del ritmo en calificación, para el español superar la barrera del 103% en los entrenamientos clasificatorios antes de finales de año sería el mayor éxito que HRT podría alcanzar a día de hoy. "Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103% sería un éxito rotundo. Sobre todo consiguiéndolo sin KERS y un sistema de DRS menos efectivo que el de los demás equipos", aseguraba el piloto de 41 años.

"Pero va a ser muy difícil porque en los últimos Grandes Premios la diferencia ha sido un poco mayor. Si conseguimos estar por debajo del 104% con el paquete aerodinámico de Singapur será un gran final de temporada y un empuje necesario para empezar fuerte el año que viene", añadía el español.

Aunque la pretemporada y el inicio del Mundial 2012 en Australia no fue el esperado, de la Rosa asegura que la primera mitad del campeonato ha sido complicada pero positiva por cumplir con los objetivos realistas marcados. "Han sido unos primeros siete meses muy intensos, con un trabajo en equipo espectacular, y con muchas fuerzas y ganas. Hemos ido de menos a más, pero ahora estamos en un punto de inflexión y tenemos que dar otro paso adelante. La valoración es muy positiva porque nos hemos marcado objetivos realistas, los hemos ido cumpliendo y estamos más o menos donde esperábamos. Todavía tenemos que mejorar más y tenemos nueve carreras por delante para hacerlo", afirmaba de la Rosa.

Coronado con el segundo escalón del podio en el Gran Premio de Hungría en 2006 con McLaren, muchas son las diferencias que el piloto catalán se ha debido encontrar al pasar de un equipo grande, como lo es el de Woking, a una escudería modesta que está creciendo prueba tras prueba. No obstante, de la Rosa ha señalado que el ambiente en HRT, el personal de la escuadra siempre trabajador y eficiente, y especialmente la nueva sede están haciendo que la formación capitaneada por Luis Pérez-Sala tenga la base adecuada para mejorar y madurar.

"Lo más gratificante es trabajar con la gente del equipo y ver que en condiciones muy difíciles y siendo muchos menos que en otros equipos, la gente trabaja día y noche con la convicción de que podemos ganar a nuestros rivales. El equipo está en una fase de cambio y crecimiento y ahora tenemos una sede fantástica que ha transformado al equipo. Tenemos una base sobre la que el equipo va creciendo día a día. La gente nunca ha dejado de empujar, sea cual sea la situación", afirmaba el ex piloto probador de McLaren.

En once carreras disputadas, la fiabilidad del HRT es buena aunque de la Rosa se ha visto obligado a abandonar en dos ocasiones y Narain Karthikeyan en tres. Pero en comparación con escuderías punteras o mejor situadas en el Mundial, el nivel de consistencia del F112 es más que positivo. No obstante, el catalán reconoce que el monoplaza también tiene algunos puntos débiles. "Su fortaleza principal es que tiene una gran plataforma mecánica de suspensiones y chasis y lo ha demostrado en circuitos donde eso es importante. Además es fiable. Su debilidad es la falta de carga aerodinámica comparado con otros coches. Sabemos exactamente dónde perdemos tiempo y por qué, así que tenemos que trabajar en ello", señalaba.

Con nueve Grandes Premios restantes para finalizar la temporada 2012, de la Rosa señala que las pruebas en Suzuka y Spa serán las menos beneficiosas para HRT en cuanto a las características técnicas del trazado y del F112. "El circuito que más me gusta es Suzuka, ya que en mi opinión es el más bonito del campeonato, pero casi todas las curvas son rápidas y eso nos va a dar muchos problemas. Así que el circuito en el que tengo más ganas de correr es Monza porque tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes, y nuestro coche en este tipo de circuitos va muy bien. Los que menos me apetecen son Suzuka y Spa porque van a ser muy complicados para nosotros", concluía de la Rosa.

comment-wrapper.tpl.php

28 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

zaloo_z3
zaloo_z3

Numero 1 en rendimiento

Creo que el trabajo realizado por HRT es digno de mención. Con el escaso tiempo y dinero, estar solo en el 104% como dice PDLR es todo un exito. La gente que tiene poco conocimiento sobre el tema puede parecerle que estan arrastrados por la parrilla, pero si tenemos en cuenta la cantidad de dinero necesario para el desarrollo del coche (100K euros por decima) creo que su rendimiento es el numero 1 de la parrilla. Con un poco de paciencia creo que el año que viene darán su particular salto, estando de primeras por delante de Marussia y con el objetivo claro de acercarse a lo largo de la temporada a Caterham. El objetivo realista tiene que ser aprender del coche de cara al cambio de normativa de 2014.
ORGULLO_HRT
ORGULLO_HRT

ART___

Ole muy bien dicho y explicado... Saludos
Art___
Art___

Que fácil es llegar y triunfar en F1...

...Si se tienen un montón de millones o una multinacional que te respalde, compras un equipo en extinción, con todas sus instalaciones, compras hasta sus derechos históricos en la categoría y sigues inyectando dinero hasta que el proyecto rinda. Así han llegado algunos de los actuales equipos, Red Bull, Mercedes, Lotus, Toro Rosso, Caterham y hasta Marussia. Lo difícil señores, es sacar una escudería de la nada absoluta y rotunda, que aunque la actual HRT es una continuación de Hispania, lo adquirido no abarcaba mas allá que derechos licenciados. Ni instalaciones, ni staff humano propio, pues todo era arrendado o encargado a empresas externas. En tan solo algo más de año y medio han crecido enormemente, hasta ya tienen sede permanente. A los que le moleste que tengamos equipos modestos en F1, les recomiendo que echen la vista atrás y recuerden los orígenes de algunos equipos que ahora hasta incluso son gloriosos, como es el caso de Williams. Que le costo llegar a disputar un GP mas de cinco años, corriendo como privado bajo el nombre ISO. Y ni recordar quiero el periodo desde su 1ª carrera allá por el 73 hasta su primera victoria en Silverstone79. Así que por mi parte solo puedo desearle MUCHA SUERTE HISPANIA, HRT, ó como demonios se llame en el futuro y mucho más tratándose de un equipo más qué nacional, no ingles. Que eso de por si solo ya es mucho, no creen? Saludos.
pochivi
pochivi

Que lastima ver a un piloto

Que lastima ver a un piloto luchar tanto solo para rebajar unas decimas de tiempo o para poder clasificar a las carreras. Tantas reglas e inventos absurdos que inventa la Fia y siempre existe y existirá ese abismo entre las escuderias grandes y las peueñas sobretodo las nuevas. L Fia deberia inventar algo para que no sea asi y esos pilotos que luchan tanto por dar espectaculo puedan luchar las carreras sin tanto abismo referente a sus rivales, seria lo lógico. La unica escuederia nueva en las ultimas decadas que se escapa a la regla y consiguió romper esa brecha con los grandes es Red Bull y sin embargo ahora vemos como la Fia va con todo contra ellos como si no le perdonaran que haya superado abiertamente a los grandes. Entonces???
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

para volver a ver... los videos del GP de HUNGRIA

... The F1 Show (Sky - Viernes 27-07-12) ----► http://www.veoh.com/watch/v35418130WCNe9aaA ... la QUALY (Sky -Sabado 28-08-12) ---► http://www.veoh.com/watch/v35638332SN7e2EY9 ... La CARRERA completa --- (Rede Globo - Brasil) ---► http://www.veoh.com/watch/v35687502GNQCrZbb ... el Post Carrerra (Sky Sports) ---► http://www.veoh.com/watch/v35603269w3xXcQ8Q .... y los RADIO TEAMS: Qualy ---► http://www.veoh.com/watch/v35605140w3d48SCP ... y Radios de la Carrera ----► http://www.veoh.com/watch/v356048308qkyAbYs ... Saludos formuleros
leonesse
leonesse

respuesta a Erjuli

Bueno Hombre ya basta!!!, esta es una página muy inportante para mi,la sigo desde hace mucho tiempo!!, no la voy a convertir en el conventillo de un gilipollas!. NO VEO LA CAUSA DE TU INTERES Y EMPECINAMIENTO en seguir ofendiendo a car_cres DE MODO AGRESIVO Y TOTALMENTE FALTO DE EDUCACION Y RESPETO (o tienes algún interés oculto ,que desconozco?, ADEMAS DE LA ENVIDIA POR NO PODER REDACTAR ALGO COHERENTE.) Porque no opinas de DE LO PUBLICADO y dejas en paz a los que sabemos y respetamos,YA TE HE VISTO HACER ESTO CON OTROS LECTORES,CREES QUE SER OFENSIVO,MAL EDUCADO Y FALTO DE INFORMACION,TE HACE MAS IMPORTANTE?. SRES DE CARANDRIVER,pueden observar : los DOS comentarios de Erjuli :son "SOLO FALTA DE RESPETO", no se refiere a PEDRO DE LA ROSA, en ninguno de sus comentarios!!,piensa que la página es para criticar y faltar el respeto a los lectores?,"nada del tema del que se ha publicado!!, el comenta sobre los que comentamos!!!!!!" y lo hace de un modo rayano en lo ORDINARIO Y VULGAR!. 16 SEÑORES ESO NO LO VAIS A ANULAR???
leonesse
leonesse

respuesta a Erjuli

Bueno Hombre ya basta!!!, esta es una página muy inportante para mi,la sigo desde hace mucho tiempo!!, no la voy a convertir en el conventillo de un gilipollas!. NO VEO LA CAUSA DE TU INTERES Y EMPECINAMIENTO en seguir ofendiendo a car_cres DE MODO AGRESIVO Y TOTALMENTE FALTO DE EDUCACION Y RESPETO (o tienes algún interés oculto ,que desconozco?, ADEMAS DE LA ENVIDIA POR NO PODER REDACTAR ALGO COHERENTE.) Porque no opinas de DE LO PUBLICADO y dejas en paz a los que sabemos y respetamos,YA TE HE VISTO HACER ESTO CON OTROS LECTORES,CREES QUE SER OFENSIVO,MAL EDUCADO Y FALTO DE INFORMACION,TE HACE MAS IMPORTANTE?. SRES DE CARANDRIVER,pueden observar : los DOS comentarios de Erjuli :son "SOLO FALTA DE RESPETO", no se refiere a PEDRO DE LA ROSA, en ninguno de sus comentarios!!,piensa que la página es para criticar y faltar el respeto a los lectores?,"nada del tema del que se ha publicado!!, el comenta sobre los que comentamos!!!!!!" y lo hace de un modo rayano en lo ORDINARIO Y VULGAR!. 16 SEÑORES ESO NO LO VAIS A ANULAR???
LuF1
LuF1

Bueno.....bien sabemos que

Bueno.....bien sabemos que HRT es una escudería pequeña y nueva. Espero y deseo que en el futuro crezca, y también me encantaría verlo a Pedro feliz con su coche. Pedro De la Rosa es un grande y su humildad lo caracteriza. Chauuu
ORGULLO_HRT
ORGULLO_HRT

aixoeaixina

No se igual era lamborllini no lo aseguro creía que era Ferrari, lo que si se es que los mejores grúas de dentro de los puertos que son lara los contenedores , esas grúas si que se seguro que las mejores con diferencia son las que montan motor Ferrari pero valen millonadas de euros,,,pe Saludos amiguetes
Erjuli
Erjuli

#16 car_cres

Hechate un rato que te va a hacer bien, sal a la calle y vive tu propia vida. Esto es solo para dar opinion, no para que te valla la vida en ello. Un beso
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.