SENNA bate récords en el Reino Unido

Acapara el 30% de los ingresos de su género y supera el récord de ventas anterior

SENNA ha sido el documental más vendido en el Reino Unido en 2011. La creación de Asif Kapadia ha superado en ventas a TTD3: Closer to the Edge y Fire in Babylon, ambos de temática deportiva. El Instituto de Cine Británico no ha incluido a las producciones musicales en la estadística.
Por Martí Muñoz
© Ana Zoe Marí Asif Kapadia junto al cartel de la película en la Mostra de Valencia 2011
6 Ago 2012 - 07:55

El Instituto de Cine Británico hizo público hace unos días su libro estadístico anual, cuyo contenido ha dado una nueva alegría al equipo que trabajó en el aclamado documental SENNA, estrenado en Japón a finales de 2010.

La obra tributo a Ayrton Senna ha sido el documental más vendido en el Reino Unido en 2011 y sus ingresos han ascendido por encima de los cuatro millones de euros, una cifra récord que ha superado la anterior marca, registrada por 'Touching the Void' en 2003.

Además, la creación de Asif Kapadia tuvo el honor de ser el único documental en la lista de las 20 películas británicas estrenadas en 2011 más vendidas. Se clasificó en la 19ª posición. De los 14 millones de euros ingresados entre los 68 documentales que aquel año pasaron por los cines ingleses, esta producción acaparó cerca del 30% del total.

Por consiguiente, SENNA encabezó la lista de los diez documentales más vendidos del año, seguida en el podio por 'TT3D: Closer to the Edge' y 'Fire in Babylon'; la primera vinculada al mundo del motor y la segunda relacionada con el cricket.

Cabe destacar que el Instituto excluyó a los documentales de carácter musical de la estadística. 'Justin Bieber: Never say Never' y 'Glee: The 3D Concert Movie', las dos obras más aclamadas de su categoría, no formaron parte de este ranking.

comment-wrapper.tpl.php

9 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

inveroil2000
inveroil2000

De acuerdo con sandolas

cierto y comparto el comentario de Sandolas, claro son los números son contundentes , sólo q no hablan de las condiciones de carrera. Una de las razones para medir la calidad de Senna fue justamente la presencia de Prost a quien considere en su momento el mejor piloto de f1 , pero vi todas las carreras y hay elementos q no reflejan los números. Es muy largo el proceso de describirlas. Prost era un piloto muy fino y calculador, hoy Alonso es lo más parecido en casi todo , salvo que Alonso lo superaría en condiciones no ideales de carrera. desde el punto estrictamente de la competición y de la capacidad, las condiciones ideales de carrera sólo sólo para el laboratorio y prost, a pesar de no ser malo en lluvia, no era el mejor , es más, le desagradaba. Adelantado era muy bueno pero no el mejor , lo demás lo hacia cómo un reloj, soberbio. Le faltaba algo de Hamilton cosa q si tenía Senna. por cierto, algo de Hamilton tiene este Alonso
dbalarez
dbalarez

Dado, sigue viendo tus

Dado, sigue viendo tus dibujitos animados. Parece que solo de eso sabes. Niñato
sandola
sandola

El documental..

es realmente muy bueno. Personalmente no estoy de acuerdo con la imagen con la que pretenden mostrar a Prost, en muchos sentidos denostando al frances. El propio Prost ha declarado no estar de acuerdo con lo que se dice de él en el documental. El propio Prost aparece en el documental comentando situaciones del pasado y Asif Kapadia y el resto de los periodistas que aparecen en el documental pretenden hacer creer al público que Senna "destrozó" a Prost en la pista cuando fueron compañeros de equipo. Aquí es donde no concuerdo, ya que si bien Ayrton fue siempre el más veloz los sábados, los domingos casi siempre Prost terminaba la competencia por delante de Senna. Ellos fueron compañeros en 1988/1989 conduciendo uno de los mejores monoplazas de la historia como lo fue ese McLaren. Si echamos una mirada a los números entre ambos, descubriremos que la supuesta absoluta dominación de Senna sobre Prost no ha sido tal: Victorias: Senna 14-Prost 11 (aquí como vemos la diferencia no es para nada abrumadora, solo 3 victorias de diferencia), Poles: Senna 26-Prost 4 (aquí sí que no quedan dudas, pero recordemos que Ayrton es el piloto más veloz de toda la historia los días Sabados y probablemente le hubiera sacado esta ventaja en poles a cualquier piloto de la historia de la F1 que fuera su compañero por aquellos años), Vueltas Rápidas: Senna 6-Prost 12 (Prost tiene el doble! de vueltas rápidas que Senna, era habitual que el francés los domingos andaba más rápido que el brasilero), Pódiums: Senna 18- Prost 25 (el francés obtuvo 7 pódiums más que Senna demostrando una vez más su regularidad por encima de la del brasilero el que si no ganaba las carreras dificilmente terminara en el pódium), Puntos: Senna 154-Prost 186 (Prost le saca 32 puntos de ventaja en la sumatoria de puntos de los 2 años en los que fue compañero de Senna). Es muy importante recordar la ridícula reglamentación que estaba implementada en aquellos años la cual establecía que solo contaban para el puntaje final los 11 mejores resultados del año. Gracias es ello Prost no obtuvo el campeonato de 1988, en el cual sumó 105 puntos por encima de los 94 de Ayrton. Hoy en día sería inaudito pensar en este tipo de reglamentaciones, y en toda la historia de la F1 el único piloto que perdió un campeonato por estos sistemas de puntaje ha sido Alain Prost en 1988. Por todo lo que acabo de escribir es que en mi opinión de ninguna manera se puede decir que Senna superó categóricamente a Prost durante los años 1988 y 1989, tal como se pretende hacer ver en el documental.
Umachines
Umachines

Excelente

Pero así mismo, la única forma de verlo es subtitulado. Ni me imagino verlo doblado, de paso por locutores y traductores que no conocen el tema de la F1.
danlopez97
danlopez97

Yo lo he visto

y es una pasada, como dice #4, me pasó exactamente igual, y con la banda sonora, da bastante pena
faripunk
faripunk

Pues si que es bueno el documental.

A mi personalmente me gusta la versión original subtitulada, solo oir a los locutores brasileños es una pasada!!!! y aunque ya se sabe el final, mientras lo estas viendo, deseas que no muera. Tengo que reconocer que se me humedecieron los ojos. Un saludo
DADO
DADO

la verdad es que es muy

la verdad es que es muy bueno, casi me hace creer en dios xD
Rosa
Rosa

Senna siempre serà numero 1

Por muchos años que pasen siempre seguirás siendo el numero 1!!!!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.