Análisis: las estrategias de los equipos en el GP de Bélgica F1 2012

Jenson Button gestionó muy bien sus neumáticos y ganó la prueba con solo una parada a boxes

El Gran Premio de Bélgica tuvo a Jenson Button como vencedor de la carrera en Spa-Francorchamps tras realizar un único cambio de neumáticos en toda la prueba. El piloto de McLaren supo gestionar el rendimiento de los compuestos Pirelli, situación similar a la del segundo clasificado, Sebastian Vettel, quién también paró una sola vez. El resto de pilotos optó por una estrategia de dos paradas a boxes aunque algunos se vieron obligados a realizar un tercer pit stop debido a incidentes en la carrera.
Por Cristina Díaz / Fuente: Pirelli
© Sutton Neumáticos Pirelli en el paddock de Spa-Francorchamps
3 Sep 2012 - 15:00

El piloto de McLaren, Jenson Button, logró su segundo triunfo de la temporada en el Gran Premio de Bélgica, gracias a una estrategia a un pit stop y una perfecta gestión de sus neumáticos, ya que cuidó la degradación y alargó el rendimiento y duración de sus gomas. El triunfo en Spa-Francorchamps supone la segunda victoria del año del campeón de 2009 con Pirelli, quién ya ganó en Australia, y la primera de su trayectoria como piloto de F1 en el circuito belga. Button también es el primer piloto que lidera una prueba de inicio a fin esta temporada.

El piloto de McLaren salió desde la Pole Position, equipado con P Zero blancos medios, antes de cambiarlos por los plata duros en la vuelta 20. Tras su primera y única parada en boxes, el británico mantenía el liderazgo de la carrera por delante del Red Bull de Sebastian Vettel. El alemán, que desarrolló la misma estrategia que el campeón de 2009, paró una vuelta después y cruzó la recta de meta en la segunda posición, toda una remontada ya que arrancaba la prueba desde la décima plaza de la parrilla.

El piloto de Mercedes, Michael Schumacher, que disputaba su 300º Gran Premio, fue el tercer piloto que intentó desarrollar una estrategia a una parada, pero finalmente tuvo que ir a dos debido al desgaste de sus gomas cuando quedaban nueve vueltas para el final. En ese momento, el heptacampeón disputaba posiciones de podio.

Los equipos tuvieron que ajustar sus estrategias de neumáticos como resultado de un incidente sucedido en la primera curva, que eliminó a cuatro monoplazas e hizo aparecer el coche de seguridad durante cuatro vueltas, tiempo necesario para retirar los escombros de la pista. Debido a que el desgaste de las cubiertas es máximo al inicio de carrera, con los coches cargados de combustible, muchos pilotos aprovecharon este incidente y pudieron cambiar sus estrategias para realizar un único pit stop, mientras que el resto continuaron con la original, a dos paradas.

Tan sólo Nico Hulkenberg y Nico Rosberg iniciaron la prueba con el compuesto más duro, mientras que el resto de pilotos optaron por el medio. El de Force India paró dos veces y finalizó cuarto, su mejor resultado en la F1, tras salir desde la 11ª posición. Por su parte, el de Mercedes, forzado a salir 23º por una pobre calificación y una sanción de cinco puestos por cambiar la caja de cambios, paró en dos ocasiones y llegó a la meta en la 11ª plaza.

Kimi Raikkonen, tercero, fue el piloto mejor clasificado con una estrategia a dos paradas, con sus dos stint finales completados con el compuesto duro, y a medio minuto por detrás de Button.

Como resultado de esta carrera, la clasificación general del campeonato se ha ajustado, con Vettel alcanzando la segunda plaza, a 24 puntos de Fernando Alonso, quién se mantiene líder de la tabla.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE GRAN BRETAÑA:

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
Total;
paradas
Button MU HN (20)     1
Vettel MN HN (21)     1
Raikkonen MU HN (11) HN (28)   2
Hulkenberg HN MN(13) HN (27)   2
Massa MN HN (12) HN (27)   2
Webber MU HN (11) HN (27)   2
Schumacher MN HN (19) MU (35)   2
Vergne MN HN (15) HN (29)   2
Ricciardo MN  HN (12)  HN (28)    2
Di Resta  MU  HN (10)  HN (26)   
Rosberg HN  MN (20)  MN (36)   
Senna MU  HN (16)  HN (39)   
Kobayashi  MU  HN (1)  HN (7)  HU (24) 
Petrov MN  MU (12)  HN (26)   
Glock MN  MU (11)  HN (25)   
Pic  MN  HN (18)     
Kovalainen  MN  MU (14)  HN (27)   
De la Rosa  MN  HN (1)  MU (15)  HN (27) 
Karthikeyan  MN  MU (14)  HN (28)    2 NC 
Maldonado  MU  HN (1)      1 NC 
Pérez   MU        0 NC 
Alonso  MU   
  0 NC 
Hamilton  MU   
  0 NC 
Grosjean  MU        0 NC

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando   

N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado     ||     H = Duro     ||     M = Medio    

I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

Paul Hembery, responsable de Pirelli Motorsport, comenta: "El Gran Premio de Bélgica de este año se ha basado en variables cambiantes: un viernes de libres en los que los equipos no pudieron recopilar información sobre los slick por la lluvia; y un largo período de safety car al inicio de la prueba, que ha alterado los parámetros de nuevo, con muchos equipos adaptando sus estrategias rápidamente para aprovechar al máximo las circunstancias. Jenson Button y McLaren nos han dado una lección magistral sobre gestión de neumáticos, con una estrategia a una parada y manteniendo a sus rivales a distancia al mismo tiempo. Lo mismo podemos decir de Sebastian Vettel y Red Bull, que ha ganado ocho posiciones con una estrategia también a una parada. Aunque Spa es más exigente para las cubiertas que el resto de circuitos de la temporada, nuestros neumáticos se han comportado bien en términos de durabilidad y rendimiento. Button ha conseguido un rendimiento efectivo de sus neumáticos medios durante 24 vueltas, más de 160 kilómetros, sin perder un ápice de velocidad".

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.