John Surtees pide a Lewis Hamilton que reconsidere su postura sobre el 'halo'

Cree que debe defender la implantación del sistema y hacer que mejore y moleste lo menos posible al piloto

El sistema de cockpit protegido en forma de 'halo' aún causa división de opiniones y la negativa de Lewis Hamilton a llevarlo en su coche si se implanta finalmente no ha pasado desapercibida. John Surtees, que perdió a su hijo Henry tras ser golpeado por un neumático suelto en una carrera de Fórmula 2, defiende que con un sistema así se habría evitado el accidente de su hijo. Es por eso que cree que Hamilton debería reconsiderar su postura al respecto, defender el cambio y, a partir de ahí, trabajar para mejorar el sistema y hacer que sea lo menos invasivo posible en el monoplaza y en la visión del piloto.
Por Andrés Méndez
© Sutton - Sebastian Vettel con el sistema 'halo' en Barcelona

Lewis Hamilton ha sido uno de los hombres más críticos con el sistema de cockpit protegido en forma de ‘halo’, pues ha llegado a señalar que, además de no ser estético, no lo utilizará en su coche aunque se haga obligatorio por reglamento.

Es por eso que John Surtees, que vio como su hijo Henry fallecía en una carrera de Fórmula 2 al ser golpeado por un neumático suelto, ha pedido a su compatriota británico que reconsidere su postura al respecto.

"Lewis podría pensar un poco más sobre el ‘halo’ y sobre la responsabilidad que tiene como Campeón del Mundo", ha dicho Surtees a Press Asociation Sport. "Podría considerarlo y, si es posible, dar el máximo por su parte para hacer que sea lo menos intrusivo posible. Lewis es un piloto fantástico y se le tiene en cuenta. Está hablando desde un punto de vista tradicional y del entusiasmo de sentarse en un monoplaza sin nada a tu alrededor, pero los cambios llegan y a veces son obligados. Puede ser que el órgano de gobierno, solo por cómo se han dado las cosas, no tenga otra opción que imponer estas normas", ha proseguido.

La FIA tiene la clara intención de proteger los cockpits a partir de 2017, en principio, con el sistema ‘halo’ que diseñó el equipo Mercedes y que ya han probado tanto Kimi Raikkonen como Sebastian Vettel, con este último afirmando que este sistema habría salvado la vida de Henry Surtees.

"Sebastian ha dado en el clavo con lo que ha dicho. Henry fue golpeado por una rueda de 28 kilos, por lo que eso no habría ocurrido (con el ‘halo’ instalado). Aprecio las reacciones iniciales que ha tenido Lewis porque si yo siguiese corriendo habría dicho lo mismo, pero con este tipo de cosas necesitas sentarte y pensar cuidadosamente sobre pasar de ello y descartarlo. Yo sufrí la tragedia de perder a Henry por algo que se podría haber evitado claramente con algo como esto (el ‘halo’)", ha apuntado.

"Sé que es un poco extremo en términos de estética, pero espero que el próximo año tengamos algún tipo de sistema en todos los coches", ha señalado Fernando Alonso.

Mark Webber, a pesar de ser un purista, no ha criticado esta nueva idea que servirá para mejorar la seguridad. "Hay aún mucho que discutir como cuánto puedes ver en Eau Rouge con este 'halo'. Pero cuando has llevado un ataúd, no quieres volver a hacerlo", ha recordado.

comment-wrapper.tpl.php

45 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Godred
Godred

#42

Ese fulano del q hablas es campeón mundial nada más y nada menos q de motociclismo y f1.
Hill_y_Burns
Hill_y_Burns

Guses, siempre estáis con el

Guses, siempre estáis con el mismo argumento de "el coche irá igual de rápido, no tiene sentido que te moleste el halo". Os lo hemos dicho mil veces y no queréis enteraros, la F1 es abierta y con sus riesgos, quien tenga miedo pues que no se monte, a ver si os enteráis ya de que esa es nuestra postura y la Hamilton, Hulkenberg etc. En resumidas cuentas: sin riesgos hasta el más "tonto" va al límite". Por eso prefiero las motos desde hace años.
a clark
a clark

LEWIS

aplaudo el espiritu de lewis hamilton ya que es un verdadero piloto de f1 que sabe a los riesgos qe se enfrenta al subirse a uno de estos autos, no por nada es la categoria reina y pilotear debe ser todo un desafio y riesgo siempre lo fue, si no sigamos trasladando y el rally hagamoslo en circuitos xq es pigroso. una boludez el halo
a clark
a clark

deporte de riesgo

la f1 siempre fue deporte de riesgo, lo siento por este fulano que perdio a su hijo pero si no lo puede asumir qe haga terapia, qe no intente destruir la f1 por mas diplomatico que suene, si trasladamos todos los miedos a los deportes de riesgo todos qedarian desvirtuados ante situaciones extremas, no existiria el box sin protector y el futbol se usaria casco para evitar cabezasos qe deriven en golpes EVENTUALES graves. La f1 agoniza y en vez de reanimarla se esfuerzan por asesinarla del todo.
anti-antis_82
anti-antis_82

guses por halo no va dejar...

de ser la categoría reina del motor. Lo está dejando de ser por otras cuestiones técnicas (monoplazas pesados, ridículo límite de flujo de combustible, neumáticos lentos y muy frágiles etc). El halo aparté de ser horrible, resta visibilidad y en algunos accidentes sería más peligroso que no llevarlo. La esencia de los fórmulas siempre fue cabinas abiertas. Los F1 actuales son muy seguros y los circuitos (sobre todo los horribles tilkodromos) tienen seguridad de sobra. Saludos.
guses
guses

SIGO.....

Tu dices que porqué critico si no me gusta, pero si es por la seguridad bienvenido sea, además repito que el auto será el mismo tanto en velocidad como en rendimiento, igualmente con el piloto porque no creo que por usar el halo mermen sus capacidades conductivas, el que es rápido es rápido con o sin el halo. Lo único que no me gusta es que es feo porque no estoy acostumbrado a ver un F1 así. Saludos.
guses
guses

F1LENT. Eso mismo dije: Afecta en lo estético.

Como está en periodo de prueba no podemos confirmar exactamente si molesta la visión de los pilotos. No hay un comunicado oficial de la FIA o de la asociación de pilotos confirmando ese supuesto problema. Tu mismo indicas en el #38 que "posiblemente ellos lo ven inseguro por la falta de visibilidad", pero es que nadie lo ha confirmado, ni siquiera los pilotos. Los únicos que hemos hablado sobre estas suposiciones somos los fanáticos.
F1LENT
F1LENT

sigo

y en tu comentario 34 esta poniendo lo que comente anteriormente en la otra noticia. que los pilotos son los unicos que deberian opinar y decidir en esto, como asociacion de pilotos, y porque? criticarlos y ofenderlos si piensan diferente. posiblemente ellos lo ven inseguro por la falta de visibilidad. no se les puede criticar por eso y menos ofenderlos... un saludo compañeros.....
F1LENT
F1LENT

guses

en tu comentario No. 25 claramente pones QUE LO UNICO EN QUE AFECTA ES EN LO ESTETICO.. y estamos hablando especificamente de este dispositivo porque es el unico existente, ya cuando exista otro o este mismo mas desarrollado ya hablaremos de el..no se puede hablar bien o mal de algo que no existe.. y si eres el primero en criticar el halo porque quieres que lo implementen.
fenix80
fenix80

para no estético

para no estético los peinados de Hamilton, dan ganas de arrancarse los ojos
Queremos saber tu opinión

Publicidad