¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Fórmula 1: Malas sospechas: ¿truco ilegal en los bajos?

Antes del GP de Estados Unidos en Austin, el paddock discute las trampas con la altura del vehículo.

¿Qué equipo está avanzando en la Fórmula 1? Vuelve la emoción a la categoría reina del automóvil. La estrella de McLaren, Lando Norris, está a sólo 52 puntos del campeón defensor Max Verstappen después de su victoria en Singapur.

También hay una carrera sprint en el programa del GP de Estados Unidos en Austin este fin de semana. Esto significa que el británico puede reducir su diferencia al máximo y, en el mejor de los casos, recuperar 34 puntos.

¿Un equipo de Fórmula 1 hace trampa?

Pero ese no es el tema principal del jueves en Austin. La atención se centra en el supuesto engaño de un equipo. En concreto, se sospecha que un equipo cambia la altura de los bajos delanteros, los llamados bips o T-tray, entre la clasificación y la carrera. Sin embargo, eso estaría prohibido.

La FIA interviene

Al principio todavía no estaba claro de qué competidor se trataba. Lo único seguro era que varios oponentes aparentemente habían señalado a la FIA que se habían hecho trampas. Por tanto, los reguladores reaccionaron.

“Según el reglamento, cualquier modificación de los dorsales delanteros en condiciones de parque cerrado está estrictamente prohibida”, dijo la FIA en un comunicado cuando se le preguntó. “Aunque no tenemos evidencia de que ningún equipo esté usando tal sistema, la FIA permanece alerta como parte de sus esfuerzos continuos para mejorar el control del deporte. En este contexto, hemos realizado ajustes de procedimiento para garantizar que la altura del dorsal no se pueda cambiar fácilmente”.

Incluso se habló de un posible sello para que el presunto equipo tramposo ya no pudiera operar en la zona gris.

Explosivo: A lo largo de la tarde, Red Bull resultó ser el culpable. El equipo campeón del mundo incluso admitió que tenían un dispositivo correspondiente en el coche, pero que era “inalcanzable” una vez montado el coche de carreras.

Verstappen, sorprendido por la acusación, deja de lado todas las preocupaciones: “Es una herramienta sencilla y todo el mundo puede verla cuando se acaban las piezas. Pero una vez que todo el coche está montado, ya no se puede acceder a él”. Sin embargo, el coche fue adaptado en consulta con la FIA.

¿De qué se trata exactamente? El sistema inteligente debería poder activarse desde el monocasco. Esto significa que los mecánicos ni siquiera tienen que tocar los bajos para levantarlos ligeramente para competir con tanques pesados. La ventaja: en la clasificación, el coche puede generar la máxima carga aerodinámica con una distancia mínima al suelo.

Pero las reglas excluyen tales trucos. Según el artículo 40 del Reglamento Técnico, en condiciones de parque cerrado sólo se podrá ajustar el alerón delantero. Y: “Durante la inspección física debe quedar claro que no se pueden realizar cambios sin el uso de herramientas”.

El GP de Texas quizás demuestre si la palmada de la FIA en el dedo de Red Bull tiene un impacto en el equilibrio de poder. Allí, sin embargo, la carrera por el desarrollo pasa a la siguiente ronda. Independientemente del supuesto engaño, Red Bull ya ha anunciado una nueva parte de abajo que se supone que hará que el comportamiento de conducción sea más consistente. El asesor principal Helmut Marko: «Queremos lograr el cambio y somos optimistas en que lo lograremos». Como recordatorio: Verstappen obtuvo su última victoria en Barcelona en junio.

Pero la competencia tampoco duerme. McLaren y Mercedes también han anunciado mejoras para el último tramo de la temporada. Sigue siendo emocionante en la Fórmula 1.