Kris Meeke y el Citroën C3 WRC se llevan el Rally de México con un gran susto

Primera victoria para Citröen en este 2017 en el que ha sido el primer Rally de tierra de la nueva era. Dani Sordo se tuvo que conformar con el octavo puesto tras un fin de semana repleto de incidencias.
Por Sergio Martínez

La primera toma de contacto de los WRC 2017 con la tierra no decepcionó y dejó un Rally de México lleno de emoción y anécdotas con un ganador más bien inesperado y que además significa el tercer piloto y constructor ganador diferente en tres pruebas.

Kris Meeke y Paul Nagle se llevaron el triunfo absoluto a bordo del Citroën C3 WRC, siendo la primera victoria para este vehículo y el cuarto triunfo del piloto en WRC tras las logradas en los Rally de Argentina de 2015 y Portugal y Finlandia de 2016. El británico aprovechó una primera jornada sensacional, con un gran resultado en el interminable tramo de 'El chocolate' de casi 55 kilómetros de longitud, Meeke cogió el liderato de la prueba para mantenerlo hasta el final.

Por cierto, una primera jornada que empezó con sobresalto, pues si ya levantó polémica el evento realizado en la otra punta del país y que obligó a subir a un mismo avión a todos los pilotos y personal de interés, peor fue conocer la cancelación de los dos primeros tramos, una pasada por 'El chocolate' y otra por 'Las minas', suponiendo un total de 75 kilómetros sin disputar, todo por un accidente ocurrido en una de las carreteras de acceso que impidió que los competidores llegaran a tiempo.

La jornada del sábado comenzó bien para Dani Sordo, marcando el 'scratch' en los dos primeros tramos. Sin embargo tanto él como el resto de pilotos Hyundai sufrió de multiples incidencias mecánicas que imposibilitaron cualquier tipo de resultado positivo. Además Sordo sufrió una copiosa sanción de 10 minutos por una infracción que finalmente, y tras una reclamación, la organización decidió dejar sin efecto, pese a lo cual Dani no consiguió escalar posiciones.

En la jornada del domingo, con solo dos tramos por disputarse pero con 33 y 22 kilómetros de distancia cada uno de ellos, todo podía pasar. Kriss Meeke salió al ataque a pesar de liderar el Rally, consiguiendo una vez más el mejor tiempo. Y menos mal. Porque el británico decidió poner a prueba los corazones de los integrantes del equipo Citroën, y en la parte final de la 'Power Stage' sufrió una aparatosa salida de pista, golpeando uno de los vehículos aparcados, dando una vuelta por el parking para finalmente regresar a pista y cruzar la línea de meta llevándose el triunfo ante Sebastien Ogier con tan solo 13'' de margen.

El piloto francés de Ford no está acabando de marcar el ritmo que se esperaba de él, pero sin embargo su regularidad le permitió una vez más rozar el triunfo, confirmándose finalmente con una notable segunda posición que además le hace recuperar el liderato del mundial. Thierry Neuville finalizó su primer Rally esta temporada con un tercer puesto que le permitió subir al podio a casi un minuto del ganador. Ott Tänak firmó el cuarto lugar ya a más de dos minutos, con Hayden Paddon a tres y medio, con los Toyota Yaris de Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen a unos muy lejanos 4'40'' y 5'06''. Dani Sordo fue octavo, solo por delante del WRC de Elfyn Evans y sus neumáticos DMACK.

En cuanto a la categoría WRC2, el triunfo se lo llevó el Skoda Fabia R5 de Pontus Tidemand y Jonas Andersson, que aventajó en 42'' al Ford Fiesta de Eric Camili, siendo tercero en discordia un viejo conocido del nacional de tierra español, el mexicano Benito Guerra sobre otro Skoda Fabia R5, que además estuvo copilotado por el español Dani Cué.

La clasificación general pasa a estar comandada por Sébastien Ogier, que con sus 66 puntos aventaja a Jari-Matti Latvala con 58 y a Ott Tänak con 48. La regularidad de Dani Sordo le permite ser cuarto en la clasificación general con 30 puntos, solo dos más que Thierry Neuville que volvió a llevarse el plus de los 5 puntos de la Power Stage, la que venció con solo tres décimas de ventaja sobre Ogier.

La próxima cita del Mundial de Rally será en suelo Europeo, el Tour de Corse, en Francia, Rally que será totalmente de asfalto y para el que habrá que esperar hasta el próximo 7, 8 y 9 de Abril.

 

RALLY DE MÉXICO 2017 - Clasificación final: 

 

1º.- Kris Meeke (Citroën) 3:22'04''6

2º.- Sébastien Ogier (Ford) +13''8

3º.- Thierry Neuvill (Hyundai) +59''7

4º.- Ott Tänak (Ford) +2'18''3

5º.- Hayden Paddon (Hyundai) +3'32''9

6º.- Jari-Matti Latvala (Toyota) +4'40''3

7º.- Juho Hänninen (Toyota) +5'06''2

8º.- Dani Sordo (Hyundai) +5'22''7

9º.- Elfyn Evans (Ford) +8'41''8

10º.- Pontus Tidemand (Skoda) +10'51''9

 

 


Publicidad