25
may
2012
La excusa de moda es "los Pirelli me vienen mal". Pues a otros les vienen bien... que aprendan de ellos

Los oropeles y los brillos, la voracidad inmobiliaria monegasca, y la familia real con domicilio fiscal en Montecarlo han ahogado la trifulca de moda: las gomas, pero tras el poco exigente asfalto urbano de la ex-cueva de piratas, el jaleo volverá.

La FIA se cargó de un plumazo los escapes soplones -el gadget definitivo de Red Bull-, ha tensado los requerimientos en lo tocante a las alas flácidas, y ha afinado cuatro detallitos más que ha parado los pies a los cazabombarderos de 2011 para dejarles en avionetas de reparto de correo en Alaska. Los otrora todopoderosos Blues Brothers sufren de cojitranquerismo, Schumacher va a llorarles a casa a los proveedores de gomas, y todos echan mano de todo truco-manejo-estrategia que les aporte una longevidad extra en sus redondos zapatos; unos con más suerte que otros, claro. (Ver capítulo "Maldo se puso las botas en Montmeló")

Los PZero de diversas durezas parece haberlas hecho el que hizo los Replicantes de Blade Runner. "Las gomas que brillan con más intensidad, duran la mitad", debió decir el ingeniero humano Eldon Tyrrell al malo malísimo Roy Batty en una adaptación pireliana del clásico dirigido por Ridley Scott. Si cuando Bridgestone era el proveedor único de gomas para toda la parrilla las arruedas parecían estar hechas de granito, son ahora de mantequilla por petición expresa de todos -FIA y equipos-, pero a algunos se les están atragantando.


El Gran Premio de Canadá de 2010 enseñó una lección fundamental a los gestores de la F1 actual: poner trabas artificiales a los carreristas aportaba emoción. La carrera fue divertida como pocas cuando la mezcla de neumáticos extremos aportaron un elemento que hasta entonces no era tan importante, pero que en esta prueba fue fundamental y que consistía no tanto en la dureza de los compuestos sino en su gestión durante una prueba, su administración por parte de cada piloto y su buen trato para permanecer en pista con capacidad de tracción y agarre mecánico.

Entre las mentes pensantes se encendió la bombilla y decidieron en consecuencia. "¡Ya está!, ponemos gomas que duren poco y cada piloto que se busque la vida", debió decir alguno de los que deciden.

El primer Encuentro en la Tercera Fase con las gomas italianas fue en Abu Dhabi; aquel octubre de 2010, pero el resultado no mostró una foto del todo enfocada. Esto si que ocurrió en las siguientes pruebas en Cheste, Valencia, y la frase más escuchada fue "los blandos sólo duran una vuelta buena". Pero nadie supo decir qué ocurriría el resto de los giros que habrían de dar unos y otros con unos neumáticos en progresiva desintegración. El ritmo decaería, las posibilidades de adelantar irían a peor, las posibilidad de defenderse de ataques sería una verdadera prueba de fe más que de pilotaje, y el que saliese desde parrilla con el coche cargado hasta las manillas de combustible estaría condenado a parar poco más allá de las ocho o diez giros más tarde condicionando la estrategia de manera dramática. Demasiados cambios en una filosofía bien conocida y desarrollada... pero a la que habrá que acostumbrarse de manera ineludible.

La Fórmula 1 es una especialidad deportiva en la que los cambios son constantes y contínuos, y los que quieran ser los mejores no les queda otra que adaptarse, aprender y crecer en todas las asignaturas; esto está en el ADN del deporte y así ha sido siempre.

Las lastimeras quejas de Schumacher, el poco brillante desempeño de su compadre Felipe Massa o la mala cara con que miran a las gomas italianas muchos estrategas se curan fichando a tipos como Hirode Hamashima, como han hecho en Maranello. Si tienen que sacar tajada de las gomas y no hundirse junto a ellas, necesitan a alguien que las entienda, y pocos como el Paul Hembery de Bridgestone cuando los japoneses calzaba a la F1.

La frase me la dijo mi hermano Rubén cuando le expliqué esto: "es que 'por ahí' el que más sabe de las cosas siempre es el jefe, no es como aquí, que el que manda con frecuencia no tiene ni idea, pero alguien le ha dado el puesto". (Lección de gestión empresarial en Re Menor)

No es gracias a Hamashima el mal color de cara que tiene Massa últimamente, pero muy posiblemente a él, le deban en Maranello el buen ritmo que está adquiriendo Alonso con un coche que nació de la peor manera posible. Corre… ehem… corría menos, es más raro que un perro verde, pero ahí tienes al de Oviedo liderando la tabla cuando a principios de temporada palmaba más de un segundo contra los coches que llevaban la delantera.

Muchos graznan contra las gomas italianas pero son precisamente las que nos han traído -junto con la eliminación de los escapes soplones- el Mundial más abierto de las dos últimas décadas, el menos previsible y por todo ello el que está volviendo locos a los mendas de las casas de apuestas. A cambio el aficionado medio mira las carreras y nunca ha adquirido más valor un martes cualquiera la pregunta: "¿tío, quien va a ganar el domingo?". Si la respuesta hasta ahora era "y yo que se", ahora es "y yo que ©0#0 se", en un intento inútil de demostrar que es imposible hacer una adivinación al estilo de Anthony Blake, que tienen truco. Ya no hay truco.

Cada año los que palman buscan una excusa, un presunto culpable sobre el que descargar lo chungo de no ir ganando, y este año los que no dan con la tecla, apuntado con su índice acusador a las gomas, pero ninguno de ellos dice que son las mismas para todos.

Cuando la dualidad Michelin-Bridgestone había a donde agarrarse con aquel "ej que en ejta pijta laj gomaj que vemoj traío noj van malamente, y aquelloj tienen ventaja". Esta excusa ya no vale. "Te las tienes que apañar, chavalote, que pa eso te pagamos", resuena por los cascos de todos los equipos (a la vez).


@VirutasF1

comment-wrapper.tpl.php

64 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Santi Sánchez
Santi Sánchez

Pascualin anda con los bembo frios

Lo del otro día fue la venganza mas negra de las hechicerías oscuras que jamás he visto en un circuito de F1, el impacto sufrido en el HRT de Pedro Martinez de la Rosa a dejado a la maldición de los Kenedy a la altura del Betún. El circuito de Mónaco se asemeja a una montaña rusa gigante, el coche tiene que subir desde lo mas bajo de la colina para lanzarse otra vez a un ritmo vertiginoso de carrera.¿ porque es tan grave la cojida recibida ?. Los coches de detrás de la tabla mas pesados, consiguen como una prueba de carretones de madera embalarse mas y más ganando posiciones gracias a los impáctos laterales de este circuito "ratonero" como decía el Dj ( Jaime si tuviera 100 manos, y 200 kilos de euros te hacía un F1, no te olvidamos) el coche de asistencia sale ininterrumpidamente en este circuito tan estrecho, angosto, y con frenadas tan serías.....pienso yo que Pedro sufrió como en el anterior gran premio, la colisión de Pascual porque los discos estaban fríos y el reparto de frenada sin posicionar Ok. Solo pido a HTR que sigan como dice el Mister Zapico dando saltos de velocidad arriba, arriba, yo os pasaré los adelantos mas o menos como los veo yo, los segmentos de unión a la cabina del piloto geniales, tanto han gustado que los Ferrari los llevaban, nos toca Canadá, con ese circuito rodeado de agua, árboles,......¿como podemos ganar velocidad?.....Flap < ------> Ruedas con determinadas cosillas.... a ver si os veo algún día por la Caja Mágica ya sabeis , vivo en Madrid a 15 minutos, solo darme un toque al teléfono,.....y voy a cascaros como mejorar todo, os espero.El nuevo flap os lo coloco en mi Face Book....Aupa de la Rosa. Fernando gracias...sigue luchando por ganar el mundia
Kinky Kylie
Kinky Kylie

RDA1978

Hola estimado…, perdona, no había visto tu comentario y no sé si verás éste…, pero bueno, que los neumáticos solicitados a Pirelli para esta temporada son una mierda… absolutamente de acuerdo…; que influyen tremendamente en el desarrollo de los GP, es cierto…, que frenen un poco a esos pilotos que gustan de ir a fondo, puede ser…, pero creo que eso también ha sucedido en el pasado con otros cambios de reglamento y prohibiciones establecidas…; que esta F1 no es perfecta…?? Seguro, pero ¿¿cuándo lo ha sido…??? En lo PERSONAL (y recalco en lo personal, porque no tienes por qué estar de acuerdo conmigo…), prefiero esto a lo que pasó la temporada 2011, en que sólo un equipo dio en el clavo con un elemento que lo impulsó para imponerse irremediablemente sobre los demás y cuyo final de campeonato ya conocíamos en junio…, he ahí el agrado de que esta vez “sea igual para todos”… Ahora que tú, irónicamente, compares el hecho de que algunos de nosotros no consideremos malos, o no nos desagraden los efectos de paridad e incertidumbre provocados por estos neumáticos en esta temporada, con la supuesta felicidad que nos debiera, entonces, provocar la hambruna en áfrica, ya que, al igual que las condiciones de los neumáticos, es igual para todos… eso…, estimado, es una ofensa a la inteligencia…, no necesitas decir palabras groseras para ofender, existe una forma más sutil…, especialmente con un tema tan delicado y que afecta a tanta gente..., si quieres comentar y compartir tu posición con los demás y ser escuchado también, sería bueno que lo hicieras con los argumentos que sostengan tus ideas y no con una ridiculización irónica del pensamiento de los demás… y ojo a mi me agrada la ironía cuando es utilizada con inteligencia, pero la ridiculización ofende… Nos vemos por ahí en algún nuevo comentario…
Santi Sánchez
Santi Sánchez

Sueñan los de Red bull con ovejas eléctricas.?

Por aquel entonces era mejor ser cazador que ser cazado, ahora cuando veo las tormentas mas allá de la puerta de Van Hausen, y los rayos U, y los pájaros de fuego me acuerdo cuando las marbey eran las delicias del equipo transalpino y como Hewey con cara de muy feliz, es imposible achinar mas el entrecejo del gusto de ver las pelotillas carburizadas con depósitos casi de canica por todo el circuito gracias a un ajustadisimo F1, afinado como un reloj Suizo, con una penetración de navaja, Suiza, dejando ese gusto agradable de el chocolate Suizo, de ese verde millonario cuan prado de vaquitas Milka, también.....y ahora Pirelli que ha conseguido un compuesto mas fino de desbaste de la goma se enfadan como una cabra también....y embisten contra los Fiascos por no darse cuenta de que la caja de bombones Italianos coloraos que lleva Fernando esta liderando el mundial.....con cosillas también muy avanzadas, por eso y una Pizza italiana se me la merienden que tanto Red Bull no debe ser bueno. Solo falta que HRT.....Alto Rey Tabernero terminen on the cajones riendo con Fernando.....todo es posible en el circo...¿¿y Milikito?? otra vez que no sale que esta estudiando una oposición de empollón ....!!¿como están ustedes?!!
Kinky Kylie
Kinky Kylie

RDA1978

Aquí estamos hablando de Formula 1, estimado, y creo que nadie ha defendido la “calidad” de los neumáticos, todos hemos coincidido en que es “pésima”, degrada extremadamente y no es fácil administrar su uso, a mi me molestan especialmente las virutas que dejan esparcidas por doquier…, pero es “pésima”, NO porque Pirelli fabrique porquerías… es así porque así fue solicitado por la FIA junto a los equipos, buscando un objetivo… ¿cuál…? El mismo que la FIA viene buscando con las muchas prohibiciones y cambios de reglamento que establece cada cierto tiempo… (independiente de la seguridad), mayor paridad entre los equipos y en especial asegurar un mayor espectáculo, que atraiga más interesados en seguir las alternativas de la F1 lo que se deriva en mayores ingresos y más felicidad para tío Bernie, la FIA, y también para los diferentes equipos (que la vida no es barata… y la vida de la F1 mucho menos), además de los seguidores que gozan y se sientan frente a su televisor queriendo saber quién logrará gestionar y manejar de mejor manera todas las variables a las que se enfrentan, en cada carrera, los 12 equipos y 24 pilotos… ¿Qué han aportado estos neumáticos? un quebradero de cabeza para TODOS los equipos y pilotos por igual; al parecer mayor paridad ya que existe menos diferencia de tiempos entre el 1 y el 17 a lo menos…, pero ojo siempre los grandes equipos lideran la tabla…; Incertidumbre, algo que ya estábamos olvidando los aficionados; y un mayor espectáculo…, ¿hasta cuándo…? Hasta que algún Adrian Newey de los neumáticos dé en el clavo y se acabó la incertidumbre… No es una F1 perfecta, pero alguna vez lo fue…?? … ¿Quieres criticarlos…? por supuesto hay muchos puntos que podrías criticar…, estás en tu derecho, también tengo mis críticas…, pero criticar no significa faltar el respeto a quienes tienen otra visión del tema… y por favor trata de usar un argumento mejor que tu comparación con la hambruna en África o la miseria en cuba…, puede que hasta coincida contigo en algunas cosas... Saludos,
Grant Green
Grant Green

XEON y AUTOMEC: OK COMPAÑEROS

En fin... realmente amigos, no sé si han puesto atención, pero creo ser de los foreros 'insufribles' que pueden estar hasta el infinito discutiendo algo, je je. Podría rebatir todas y cada una de las cosas que dicen, porque, sinceramente, creo que el enfoque que tienen del actual estado de cosas en la F-1 es... curioso y confuso, así como la visión global que tienen de esta categoría, que sale a relucir en sus comentarios. Podría discutirles, además y por ejemplo, el uso que están haciendo de la frase "mala suerte", que puse en mi anterior comentario. No es el correcto, debido a una mala interpretación de ustedes o a que yo no me expliqué lo suficientemente bien. Aún así, por primera vez desde que estoy en estos foros... paso, no respondo nada. Me agoté de discutir sobre los neumáticos, al menos por ahora. Crean lo que estimen mejor, están evidentemente en todo su derecho. Todo lo que puedo decir es allá cada cual, yo me preparo a ver un buen GP de Mónaco, si ustedes están disconformes y creen que este es un mal campeonato... respetable... pero creo que es problema de ustedes, no de la F-1, ni mucho menos de gente como yo, que se declara razonablemente satisfecha de cómo se corre hoy, poniendo en la balanza lo bueno y lo malo de la actual temporada. Saludos compañeros, suerte y nos encontramos en otra noticia... a ver quién gana en Mónaco!!!!
GREGORY
GREGORY

EXCELENTE......

Excelente y su titulo GENIAL, pero esTriste y Patetico que todavia hayan aficionados que piensan que hay una loteria a ver quienb gana y le dan los cauchos para ello, Dios...... si no se tiene un carro competitivo y equilibrado, aunado al manejo del piloto, no se obtendran resultados positivos, Quienes CHILLAN? Alli esta Rai en su parco hablar ha dicho lo que es y no anda hechandole laculpa a los neumaticos... Si es cierto lo de la loteria demuestrenlo, sin pruebas son solos espéculaciones ridiculas..... PASTOR PA ENCIMA, Y CON ELLOS CHECO Y ALONZO, y Y CUIDADO CON HAMILTON Y RAI
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.