Hamilton presenta sus credenciales en los Libres 1 del GP de Canadá

Ferrari estrena escapes, pero la amenaza de lluvia altera el trabajo de los equipos

Lewis Hamilton ha marcado el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá. El británico es uno de los favoritos a la victoria en este circuito, precisamente donde logró su primera victoria en la categoría reina. Apenas 118 milésimas por detrás encontramos a Sebastian Vettel, aunque el piloto alemán ha montado los neumáticos superblandos. Nico Rosberg ha completado el Top 3 de la sesión, perseguido de cerca por un Fernando Alonso que estrena en su F2012 un sistema de escapes al estilo del que monta Sauber, para fomentar el efecto Coanda y dirigir de forma óptima los gases hacia la zona del difusor.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Hamilton en los Libres 1
8 Jun 2012 - 17:49

Todos los equipos han aprovechado al máximo esta primera sesión ante el temor de que los Libres 2 se disputen sobre mojado como indican las previsiones meteorológicas, lo cual impediría probar nuevas piezas, trabajar en la puesta a punto o controlar al detalle el funcionamiento de los neumáticos superblandos.

Es curioso que los tiempos de esta primera sesión son claramente más rápidos de los obtenidos en la sesión equivalente de la pasada temporada. Quizá el empeño de los pilotos por rodar todo lo posible ha tenido algo que ver en esta rápida progresión de los cronos. Por ejemplo, Kimi Raikkonen ha terminado sólo decimoquinto en la tabla de tiempos, pero ha completado nada menos que 42 vueltas con su Lotus E20.

También Bruno Senna ha terminado en la parte baja de la clasificación, vigesimoprimero, con 36 giros en su haber. El brasileño se ha marcado un 'recto' en la curva 3, pero no han acabado ahí sus problemas: ha tenido un desencuentro con Sebastian Vettel en la última chicane, similar al que protagonizaron Sergio Pérez y Pastor Maldonado en el pasado GP de Mónaco. El 'culpable' parece Vettel a priori, pero serán los comisarios quienes lo determinen tras una investigación que se ha anunciado durante la misma sesión.

La de Ferrari ha sido una sesión especialmente significativa. Una vez más, los de Maranello han traído novedades técnicas relevantes y muy visibles en su F2012, que en esta ocasión afectan al sistema de escapes con una acanaladura en los pontones al más puro estilo Sauber o McLaren. El objetivo es fomentar el efecto Coanda en los gases que salen con la orientación reglamentaria pero se dirigen a la zona del difusor en 'persecución' de la citada acanaladura. Y los primeros resultados han sido muy positivos: Felipe Massa ha sido más rápido que su compañero cuando él ha montado el escape nuevo, mientras que el asturiano ha tomado una cómoda delantera en el momento que su monoplaza ha recibido el 'kit' de actualización. Los pilotos sólo han acusado cierta dificultad a la hora de calentar sus gomas, algo comprensible cuando la temperatura del asfalto ha sido muy inferior a la registrada en Mónaco o España.

De vuelta a la clasificación, Mark Webber se ha situado en quinta posición a 333 milésimas del liderato, un buen lugar donde empezar e