Artículo previo al GP de Italia F1 2012: Regreso al Templo

Bienvenidos al santuario de la velocidad. Bienvenidos al Territorio Ferrari

Autodromo Nazionale di Monza, así es como se le conoce en Italia, aunque para muchos el simple hecho de nombrar las palabras: recta, velocidad y chicane, les recuerde a este circuito histórico. Es uno de los pocos Grandes Premios, que se ha celebrando de manera ininterrumpida desde que comenzara el primer Mundial de Formula 1 en 1950. La historia nos ha otorgado grandes alegrías pero también varías desgracias sobre este circuito, en el que se espera que algún día, los monoplazas rueden sobre las curvas peraltadas.
Por Alejandro Corcuera (@alejandrocorcu)
© Sutton Podio del Gran Premio de Italia, cuando los fans 'invaden' la pista

La de este fin de semana será la última carrera que la categoría reina celebrará en el continente europeo esta temporada. Este privilegio, al igual que en las anteriores temporadas, será para Monza. El circuito de la Provincia de Monza y Brianza acogerá por 63ª vez el GP de Italia. Juntamente con el GP de Inglaterra, son las únicas citas que han estado siempre en el calendario de la categoría reina. El Título de Constructores se ha resuelto once veces en este trazado, al igual que el campeonato de pilotos. De hecho, este es el escenario donde  Giuseppe Farina se convirtió en el primer Campeón del Mundo de la historia de la F1, en 1950. 

 

LA VICTORIAS SON MÁGICAS
Para el bicampeón del mundo, Sebastian Vettel, Monza fue el mágico lugar donde comenzó su idilio con el éxito en la Fórmula 1. Logró su primera victoria, desbancando a los Ferrari y McLaren del primer cajón del podio. Esto sucedió en 2008, bajo una lluvia intensa, tras partir desde la pole position. Además, la victoria se convirtió en todo un hito, ya que se convirtió en el piloto más joven el alcanzar una victoria en un Gran Premio (21 años). "Sólo se puede mejorar la experiencia de ganar en Monza escuchando el himno italiano", comentó entonces el bicampeón, "y es hacerlo con Ferrari", hecho que Fernando Alonso pudo saborear al adjudicarse la victoria hace dos años en una carrera que él mismo catalogó como una de las más especiales de su carrera: "La afición ha estado genial, ha sido una de las victorias más especiales de mi vida, con todo el público volcado". Y es que los tifosi son capaces de cualquier cosa con tal de poder disfrutar del Gran Premio, años atrás, muchos de ellos, dormían varios días dentro del Autodromo Nazionale, antes de que se empezara a organizar el Gran Premio, con el fin de mantenerse dentro del recinto y así poder verlo.

 

CARACTERÍSTICAS Y DATOS
Su trazado lo hace especial, diferente a los demás del mundial. Las velocidades que se alcanzan son estratosféricas. De hecho, el récord de velocidad en un Fórmula 1 lo ostenta el colombiano Juan Pablo Montoya, que en 2005 alcanzó los 372km/h con su McLaren MP4-20 en la pista italiana. La velocidad media en carrera ronda los 240 kilómetros por hora. Los pilotos mantienen el 75% del acelerador a fondo durante cada vuelta. El tiempo que se pierde en una parada en boxes es aproximadamente de unos 18 segundos. En cada vuelta se pierden alrededor de tres décimas por cada 10kg de combustible. Por vuelta se consumen 2'5 kilos de combustible. Otro factor importante en Monza es el ajuste de las suspensiones, ya que deben ser blandas para que los monoplazas sean capaces de atravesar los altos pianos sin problemas.

 

TRÁGICO
Tantos años albergado la alta competición, traen con ellos terribles sucesos.  La relación que tiene Monza con la muerte es notoria. En 1961, Wolfgang Von Trips moría tras un accidente con Jim Clark en un accidente en el que también perecieron catorce espectadores después de que su Ferrari saliera desprendido del choque. En 1970, durante la calificación, Jochen Rindt perdió la vida con su Ferrari. Rindt pudo proclamarse campeón mundial en Italia, pero fue en el Gran Premio de Estados Unidos cuando se convertiría en el primer (y por ahora único)  Campeón del Mundo póstumo de la historia de la Formula 1. Solo ocho años después Ronnie Peterson, el magnífico piloto sueco, falleció en el hospital tras un accidente múltiple en la salida del Gran Premio. Por último, en el año 2000 Paolo Gislimberti, voluntario de pista, murió al recibir el impacto de un neumático que salió desprendido de un accidente que sucedió en la primera vuelta. Michael Schumacher venció esa carrera e igualó el número de victorias del legendario piloto brasileño Ayrton Senna.


 

EL FACTOR NEUMÁTICO
El circuito de italiano es uno de los más rápidos del mundial y, además, es el circuito de casa de Pirelli. Por ello, la marca milanesa no quiere defraudar a sus compatriotas y pondrá a disposición de los equipos los neumáticos duros y medios, la misma combinación que pudimos ver en Spa-Francorchamps hace una semana. Paul Hembery, directo de Pirelli explica a Motorsport: "Monza es uno de los más exigentes circuitos del año, debido a las altas velocidades y a las elevadas cargas laterales en las cubiertas".  Durante la carrera el monoplaza rueda con unas cargas aerodinámicas muy bajas consiguiendo altas velocidades sobre las rectas del Autodromo. A causa de esta disminución de carga, la superficie de contacto del neumático se puede triplicar si la comparamos cuando el monoplaza está parado. Los pianos altos de las chicanes también suponen un  enorme esfuerzo, esta vez lateral. Todo esto unido al continuo estrés que se les somete a lo goma durante 53 vueltas hacen del circuito italiano un gran desafío para Pirelli.


 

LA LUCHA POR EL MUNDIAL
El Mundial se acerca a su desenlace. Fernando Alonso perdió unos puntos muy valiosos en Bélgica y su rival más directo, Sebastian Vettel, no desaprovechó la oportunidad que se le presentó en el circuito de las Ardenas. Tampoco hay que descartar a Mark Webber o a Kimi Raikkonen. Este último podría ser unos de los candidatos más fuertes a conseguir la victoria en el trazado italiano. El Lotus es un coche muy rápido, ya lo demostró en las largas rectas de Bélgica, donde solo perdió tiempo en el sector revirado. Al igual que Lotus, Ferrari intentará alcanzar lo más alto del podio para poder olvidar el mal sabor de boca que les dejó la pasada carrera. Por último, los McLaren, demostraron un ritmo endiablado con el nuevo alerón que montó Jenson Button, si les funciona igual de bien en Monza, Hamilton podría ser otro duro candidato para lograr la victoria y el mundial. "Por el momento siguen siendo los dos McLaren, los dos Red Bull, Kimi y yo" comentaba Alonso sobre los posibles  aspirantes al título.

 

D’AMBROSIO REGRESA A UN GRAN PREMIO
Romain Grosjean fue penalizado con una carrera de suspensión tras el accidente múltiple de la salida del pasado Gran Premio. El tercer piloto del equipo lotus, el belga Jerome D'Ambrosio, tendrá la oportunidad de demostrar su potencial con un coche que debería permitirle brillar en el mítico Templo de la Velocidad. "Espero que esta oportunidad en Italia me permita demostrar todas mis capacidades" comentó ilusionado D’Ambrosio.

 

CHINA SE ESTRENA
Ma Qing Hua debutará oficialmente en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 este próximo viernes. El piloto chino, de 24 años, sustituirá a Narain Karthikeyan durante los primeros entrenamientos libres de la jornada. "Este es un paso muy importante hacia mi sueño de convertirme en un piloto de Fórmula 1. Será la segunda vez que me suba al coche, tras los entrenamientos para jóvenes pilotos de Silverstone, y estoy muy ilusionado de hacerlo en un circuito como el de Monza", se congratula Ma Qing Hua.

comment-wrapper.tpl.php

1 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

EFERNANDEZ
EFERNANDEZ

q emocion

sera emocionante esta carrera esta pista se presta para muchos adelantamientos algo q me fascina, vamos q hace jerone de ambrosio con su lotus, mucho cuidado te quedas sin asiento grosjean si el pana tuyo consigue un buen resultado te sacaran
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.