¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Advertencia a Russell: “Verstappen no olvida”

¿Será el nuevo duelo de odio en la Fórmula 1? Max Verstappen y George Russell disparan dardos venenosos verbales. Eso es lo que hay detrás de la disputa.

Siempre han existido en la categoría reina del automovilismo; los duelos entre conductores que no se soportaban. Lewis Hamilton y Nico Rosberg no estaban de acuerdo y provocaron temporalmente una guerra de estrellas en Mercedes. Nelson Piquet y Nigel Mansell tampoco eran mejores amigos en Williams y Michael Schumacher dejó claro a todos en público lo que pensaba de su rival por el título Damon Hill: nada.

Pero no se trataba de odio en ninguna pelea entre estos rivales en la pista. Sólo ha habido dos auténticos duelos de odio en la historia de la categoría reina. La primera: en 1982, el icono de Ferrari Gilles Villeneuve se sintió traicionado y engañado por su compañero francés Didier Pironi en el GP de San Marino: Pironi no cumplió un acuerdo claro y así le robó la victoria.

El odio acabó en catástrofe: el canadiense sufrió un accidente mortal en el GP de Bélgica dos semanas después. En la clasificación arriesgó demasiado en una maniobra de adelantamiento contra el lento Jochen Mass, su Ferrari volcó varias veces y Villeneuve salió despedido junto con su asiento. Para todos los expertos sólo había una razón para el accidente: Villeneuve realmente quería conducir más rápido que su archienemigo Pironi, que anteriormente había marcado el mejor tiempo.

Después de los susurros de Russell, la discusión se intensifica

La actual disputa entre Max Verstappen y George Russell está, por supuesto, lejos de eso. Como recordatorio: la disputa fue provocada por una escena cotidiana de la Fórmula 1 durante la clasificación en Qatar la semana pasada. Ambos pilotos estaban en una vuelta de calentamiento y, aunque Russell podía ver a Verstappen delante de él, siguió pisando brutalmente el acelerador, dando la impresión de que el holandés le había estorbado.

El resultado no fue sólo que el recién coronado cuatro veces campeón del mundo perdió su pole ante Russell; Las burlas de Russell también provocaron otro punto de penalización para la estrella de Red Bull en el registro de infracciones de tráfico de la Fórmula 1. Sólo entonces la discusión se intensificó verbalmente.

Una cosa es segura: especialmente desde el punto de vista de Verstappen, la guerra de palabras pública recuerda al segundo duelo de odio legendario en la categoría reina entre Ayrton Senna y Alain Prost, cuando ambos eran compañeros de equipo en McLaren en 1989. Poco antes de la muerte de Senna en Imola en 1994, Senna volvió a estrechar la mano de su archirrival. Antes eran enemigos acérrimos. Prost acusó públicamente a Senna de arriesgar su vida y la de otros en un duelo en la pista. Declaraciones que recuerdan a las quejas actuales de Russell.

Verstappen es un fanático de la justicia como Senna

Senna, por su parte, un fanático de la justicia como Verstappen, describió a Prost como un intrigante, político y mentiroso. El argumento de la estrella de Red Bull suena similar hoy.

Fórmula 1 Max Verstappen Red Bull Abu Dhabi 2024

La mayoría de los expertos independientes o conocedores del paddock ven lo mismo y están del lado de Verstappen. «Russell reacciona con demasiada sensibilidad, interpretó demasiado a la reina del drama», analiza el experto de Sky Ralf Schumacher. Fernando Alonso también se pone del lado de Verstappen y apoya su teoría de que los británicos son los preferidos en la Fórmula 1. Tenor: Quizás Verstappen simplemente tenga el pasaporte equivocado. Con uno británico tal vez no habría sido castigado en absoluto, insinuó la leyenda del automovilismo español.

Norris se pone del lado de Verstappen

Ni siquiera el compatriota de Russell, Lando Norris, se da cuenta de que Verstappen es el culpable. El piloto de McLaren: “No creo que Max esté intentando intimidar a nadie. A menudo simplemente llama a las cosas por su nombre, y hoy en día la gente no quiere escuchar la verdad. Pero él es honesto y dice lo que piensa. Eso está totalmente bien para mí”.

Fórmula 1 Lando Norris McLaren Abu Dabi 2024

Lo que Norris quiere decir: la forma en que Verstappen expresa abiertamente su opinión es inusual en el mundo de la Fórmula 1, donde la mayoría de los pilotos normalmente solo regurgitan bocadillos preformulados de los departamentos de prensa de sus equipos por temor a las consecuencias. También en este aspecto sus modales recuerdan al ícono Senna, quien siempre expresaba abiertamente lo que la conmovía.

Por cierto, como algunos temían, Russell y Verstappen no se cruzaron en el entrenamiento libre del GP de Abu Dabi. El jueves, en cambio, en la tradicional cena final de pilotos. Un pícaro había dispuesto los asientos de modo que los dos oponentes se sentaran uno al lado del otro. Pero eso no ocurrió: Russell se negó y prefirió huir al otro lado de la mesa junto a su compañero Lewis Hamilton, lejos de su rival. Según testigos de la “Cena para dos”, el holandés habría notado el cambio espontáneo de lugar con una sonrisa casual.

Wolff tiene un problema

Y sin embargo: para muchos, esta escena bastante inofensiva representa el equilibrio de poder en un duelo desigual, así como el comportamiento en la pista. Tenor: Verstappen es el animal alfa. Quien cede ya ha perdido. Según el hombre de confianza del holandés, esto encaja: «Verstappen vuelve a calmarse, pero no olvida».

Una cosa parece segura: el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, tiene ahora el mayor problema. Después del anuncio de Verstappen de que no quiere volver a tener nada que ver con Russell, el fan declarado de Verstappen puede tener que elegir entre él y Russell en 2026 si quiere fichar al campeón de la serie a Mercedes como desea.

En cualquier caso, lo llamativo es que Wolff peleó con el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, por Russell, pero evitó criticar al propio Verstappen.

Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi
2. Entrenamiento gratuito, resultado

1. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 1:23.517 min.
2. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +0,234 seg.
3. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +0,462
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +0.582
5. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +0,602
6. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +0,684
7. Valtteri Bottas (Finlandia) – Kick Sauber +0.713
8. Kevin Magnussen (Dinamarca) – Haas +0,718
9. Alexander Albon (Tailandia) – Williams +0,752
10. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +0.980