¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Ala trasera flexible: la FIA se agudiza de China con nuevas pruebas

La FIA llega a través de: las estrictas pruebas de flexibilidad para alas traseras F1 se introducen en el Gran Premio de China

Cada detalle cuenta en la Fórmula 1, y si un alerón trasero cede demasiado en la recta, esto puede traer la décima decisiva de un segundo. Después de sorprendentes deformaciones al comienzo de la temporada en Australia, la FIA ahora está sacando el freno de emergencia: desde el Gran Premio de China, las pruebas de flexibilidad para las alas traseras se ajustan significativamente.

Fórmula 1: Ala trasera bajo observación

En la primera carrera de la temporada en Melbourne, los guardianes de las reglas parecían muy de cerca. Con cámaras de alta resolución y puntos de marcado especiales en los autos, la FIA quería averiguar cómo se deforman las alas traseras en pasajes rápidos. El resultado: algunas construcciones aparentemente cedieron más de lo permitido.

Es por eso que la asociación reacciona de inmediato. El alcance previamente permisible para la apertura de la ranura, I.E. Hasta ahora, esta brecha se ha permitido cambiar en 2 mm, ahora el límite cae a 0.5 mm. Como medida de transición, todavía se otorga una tolerancia de 0.25 mm para la carrera en China antes de que finalmente entre en vigor la nueva regulación.

Trucos de mini-drs a la vista

El ajuste no es coincidencia. Ya en la pretemporada se notó que algunos equipos optimizaron el flujo de aire sobre el ala trasera a través de hábiles construcciones, un efecto que funciona como una especie de «mini-DR» y asegura más velocidad máxima en la recta.

McLaren en particular causó una sensación con tal solución al final de 2024 cuando Oscar Piatri ganó el Gran Premio de Azerbaiyán con sus «mini-DR». Después de las quejas de los competidores, el sistema fue revisado, pero aparentemente algunos equipos intentan continuar usando el efecto en 2025.

Red Bull en particular se había quejado durante las unidades de prueba de que Ferrari y McLaren viajaban con alas de cola inusualmente flexibles. «Eso aún continúa», criticó el jefe de tecnología de Red Bull, Pierre Wache. «Creo que Ferrari y McLaren continúan usando este mini-DR».

Mercedes en foco

Pero no solo se sospecha que McLaren. Durante las unidades de prueba, se tomaron las alas traseras de Mercedes, en las que se puede ver que los elementos en la recta tienden a estar visiblemente inclinados hacia atrás. Eso significa: menos resistencia al aire, más velocidad máxima. La FIA realmente quería controlar este problema con las nuevas reglas para 2025, pero eso no parece ser suficiente.

Fórmula 1 Kimi Antonelli Mercedes Australia 2025

Ahora está agudizado. Además de las estrictas pruebas de ala trasera de Shanghai, la FIA también anunció pruebas de estrés más duras para las alas delanteras, que se supone que obtienen del Gran Premio de España.

Los clientes habituales se vuelven más estrictos, pero los equipos siguen siendo creativos

Es un juego bien conocido en la Fórmula 1: los equipos desarrollan trucos inteligentes para estirar las reglas a su favor, y la FIA intenta seguir. Pero cada vez que se cierra una brecha, aparece una nueva idea en alguna parte.

Queda por ver si las nuevas medidas finalmente terminan el tema «Mini-DRS» o si los ingenieros ya están pensando en la próxima brecha en las reglas. Lo único que es seguro es que la FIA continuará mirando de cerca, y si es necesario, agregue nuevamente.