¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Sophia Flörsch pasa a la categoría junior de Indycar

Sophia Flörsch se mudará a Estados Unidos y conducirá en la serie juvenil IndyCar Indy NXT. ¿Por la ruta estadounidense hacia la Fórmula 1?

Todo empezó con una visita a una carrera de IndyCar a finales del verano de 2024. Sophia Flörsch quedó inmediatamente enganchada: coches rústicos, gran ambiente, pilotos fuertes. Y una cultura completamente diferente hacia las mujeres, como lo expresó Pippa Mann, que compitió siete veces en la Indy 500: “En Estados Unidos no eres una mujer que sea piloto de carreras. Aquí eres una piloto de carreras que, al fin y al cabo, es una mujer”.

Esta es exactamente la cultura que busca Sophia Flörsch, una muniquesa de 24 años. Su sueño sigue siendo la Fórmula 1. Entre 2018 y 2024 corrió cuatro años en la Fórmula 3, en 2021 un año en el DTM y también compitió tres veces en las 24 Horas de Le Mans, terminando juntas en el puesto 13 en 2020. con otras dos mujeres como compañeras de equipo: Beitske Visser y la expiloto de pruebas de Sauber Fórmula 1 Tatiana Calderón.

Pero el avance nunca se materializó. Los titulares más importantes provinieron de un grave accidente en el GP de Macao en 2018, en el que voló hacia la posición de un fotógrafo y sufrió varias fracturas vertebrales. Por lo demás, siempre se sintió en desventaja: muy poco dinero de patrocinio, malos equipos, ninguna reputación como mujer.

Flörsch con 500 en lugar de 380 CV

De ahí el paso lateral hacia la serie Indy NXT, el campeonato junior de IndyCar. E IndyCar, a su vez, es la Fórmula 1 en Estados Unidos.

Sin duda, es un ascenso: en la Indy NXT, Flörsch conduce un auto de fórmula Dallara propulsado por un turbo de cuatro cilindros en línea de 2 litros de Mazda, con 450 caballos, y 50 caballos adicionales cuando los conductores presionan el botón de adelantamiento. En la Fórmula 3 tuvo que conformarse con 380 CV. Además, el chasis era más pesado, entre 673 y 635 kilos en la Indy NXT.

«En cualquier caso, no puedo esperar», dice Sophia Flörsch. Es la primera alemana en el campeonato desde que lo hiciera el posterior piloto y jefe del equipo del DTM, Hubert Haupt, en 1993. Eso fue hace 32 años. Ha pasado más tiempo desde que un alemán compitió en la Indy 500, el punto culminante absoluto de la serie IndyCar y casi más importante que el propio campeonato.

Mercedes envió por última vez a tres alemanes a la carrera aquí en 1923, incluido Christian Lautenlager, el primer ganador de un Gran Premio de Alemania de todos los tiempos en el GP de Francia de 1908. Casi 90 años antes de que Michael Schumacher conquistara el GP.

Flörsch espera con ansias los estados unidos, incluidas las carreras ovaladas: “Estados Unidos es el mercado de carreras más grande del mundo. Por lo tanto, es lógico que demos este paso”. Hay cuatro carreras en óvalos en el programa, que comienza el 2 de marzo con una carrera en ruta en San Petersburgo.

La Fórmula 1 se americaniza

A largo plazo, Estados Unidos podría no ser la peor idea para abrir la puerta a la Fórmula 1. Actualmente, la Fórmula 1 está experimentando una americanización: con propietarios estadounidenses, con tres carreras estadounidenses y a partir de 2026 también con un segundo equipo estadounidense (Cadillac), lo que significa que por primera vez desde 1977 habrá dos equipos estadounidenses en la Fórmula 1 (entonces Penske y Shadow) están al principio (el segundo es Haas).

Además: Williams pertenece al 100 por ciento al inversor estadounidense Dorilton Capital, McLaren pertenece al 33 por ciento a la sociedad de inversión estadounidense MSP Sports Capital y Alpine pertenece al 24 por ciento a Otro Capital, también un grupo inversor estadounidense con varios atletas estadounidenses a bordo. .

Flörsch será titular en el equipo HMD de Henry Malukas. El equipo de carreras ya tiene siete pilotos bajo contrato para 2025, incluida Flörsch y una segunda mujer: Hailie Deegan, quien recientemente atrajo multitudes en la Serie de Camionetas de NASCAR. Sólo en Instagram la siguen 1,6 millones de usuarios, el doble que Sophia Flörsch.

Henry Malukas tiene excelentes contactos en la Serie IndyCar y fue compañero de equipo en Dale Coyne Racing en 2022 y 2023 cuando su hijo David Malukas estaba en la largada allí. En 2025, Malukas Junior conducirá para AJ Foyt Racing. Pero los contactos con Coyne siguen ahí.

Antes de Flörsch, Jamie Chadwick, dos veces campeona de la Serie W femenina, hizo una prueba para Indy NXT. En 2024, se convirtió en la primera mujer desde la mencionada Pippa Mann en ganar una carrera en Indy NXT. De hecho, quería inscribirse en seis carreras de IndyCar en 2025. Pero a partir de 2025 entrará en vigor allí el llamado sistema de chárter, lo que dificultará el uso de coches adicionales mediante la precalificación.

Chadwick también participa en la Serie Europea de Le Mans para IDEC junto al ex piloto de Fórmula 1 Logan Sargeant. La marca de lujo Hyundai Genesis apoya al equipo desde hace mucho tiempo y en 2026 entrará en la categoría máxima de Le Mans.

Puedes ver: La Indy NXT puede ser un realmente buen trampolín…