Webber y Hamilton amargan el trabajo de Ferrari en los Libres 2 del GP de Japón

Muchas salidas de pista y una bandera roja en busca de la puesta a punto perfecta

Mark Webber se ha impuesto a Lewis Hamilton en los segundos Libres del Gran Premio de Japón. Los tiempos de estos entrenamientos ya han sido más indicativos de lo que veremos mañana en calificación, que se prevé como una lucha encarnizada entre McLaren y Red Bull. Fernando Alonso, quinto, ha notado una mejora en el F2012 respecto a los Libres 1, pero aun así el rendimiento todavía no es el esperado.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Mark Webber

Los errores y salidas de pista han sido la tónica dominante de esta sesión que, de hecho, ha tenido que detenerse con bandera roja a los cuatro minutos de su inicio por una excursión de Di Resta en la curva Spoon y ha finalizado también neutralizada por una amarilla de Petrov, que ha perdido su alerón trasero en plena recta de meta. Entre ambos incidentes, multitud de pasadas de frenada en la chicane Casio, en la horquilla y en la curva Degner, así como una 'copia' del golpe de Di Resta obra de Michael Schumacher: ambos han tocado la tierra del exterior de la curva y sus coches se han cruzado inmediatamente, para acabar contra las protecciones y con roturas en el alerón delantero y la suspensión delantera derecha. Pese a todo, a Schumacher le ha dado tiempo de batir por una décima a su compañero Rosberg.

Por lo demás, los equipos han montado por primera vez en este fin de semana los neumáticos blandos, y se han demostrado casi 1,5 segundos por vuelta más rápidos que los duros. Eso sí, como era de esperar su degradación es elevada y los ingenieros tendrán que trabajar duro para congeniar ese pico de rendimiento con una durabilidad que al menos permita un stint corto durante la carrera.

En lo referente al rendimiento de los coches, es pronto para sacar conclusiones, como en cualquier viernes de Gran Premio. Por ejemplo, Webber sólo ha sido cuarto con las gomas duras, mientras que con los blandos ha sido líder. Y algo similar ocurre con Hamilton, que ha progresado de séptimo a segundo al cambiar de compuesto. Como desconocemos las cargas de combustible, lo más sensato es esperar a los Libres de mañana y, por supuesto, a la calificación como piedra de toque definitiva.

En todo caso, llama la atención que Fernando Alonso haya sido uno de los más constantes en la tabla de tiempos, con cualquier goma. Por desgracia para el asturiano, su constancia en los entrenamientos ronda el quinto puesto, y allí ha terminado también hoy. Es importante para ellos progresar, porque Force India apunta maneras –aunque sólo podamos considerar el cuarto lugar de Hulkenberg tras el forfait de Di Resta– e incluso los Lotus podrían desafiarles.

Grosjean ha mejorado mucho su rendimiento respecto a esta mañana, y los tiempos de Raikkonen no son del todo fiables, en tanto que el finlandés ha estado apartado de la sesión durante gran parte del tiempo a causa de un problema eléctrico que afectaba al control de los pedales del E20. Con diez minutos para el final, Iceman ha vuelto a pista, pero ha echado en falta el tiempo de trabajo que sus rivales sí han tenido para acabar decimocuarto. Mañana puede ser otra cosa, y Alonso también lo sabe.

La tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de Japón se disputará mañana a las 11:00 hora local (04:00 en España) y la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta aquí la tabla de tiempos y los comentarios en directo.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad