Es oficial: Adrian Newey dejará Red Bull a principios de 2025. Es una derrota grave para el jefe del equipo, Christian Horner. Y un éxito para Ferrari y Lewis Hamilton.
Sí, el contrato de Newey con Ferrari aún no es oficial, pero el rumor en los tejados de la Fórmula 1 es que el genio técnico se unirá a la Scuderia procedente de Maranello.
Como informa la Gazzetta dello Sport, se dice que el jefe del equipo Ferrari, Frederic Vasseur, voló a Londres en lugar de Miami para el GP el martes con el fin de perfeccionar el trato. Es una historia de ensueño para el jefe de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, que también quería guiar a Newey a Italia como jefe del equipo Ferrari, pero en ese momento fue en vano. También es una historia de ensueño para el tradicional equipo de Maranello, que persigue en vano el título de la Copa del Mundo desde 2008. Pero no es en absoluto una historia de ensueño para Red Bull y su jefe de equipo, Christian Horner.
¿Será por eso que el británico se vengó de su ex mejor amigo con un poco de mezquindad? En realidad, se suponía que el comunicado de prensa se enviaría el 30 de abril. En cambio, Red Bull Racing lo lanzó el 1 de mayo. Precisamente en el aniversario de la muerte del legendario Ayrton Senna. Adrian Newey diseñó su Williams en 1994 y recientemente se cuestionó cada vez más si el coche que diseñó, que era tan difícil de conducir, era en parte culpable de la muerte del tres veces campeón del mundo de Brasil.
En cualquier caso, sabemos desde círculos internos que Newey no quería empañar el 30º aniversario de la muerte de la estrella de la Fórmula 1 con una vergonzosa separación de su equipo de toda la vida, pero esto se hizo oficial el miércoles.
Dejando a un lado la pequeña mezquindad: para el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, se trata de una fuerte bofetada y el primer rechazo público desde que el jefe del equipo fue acusado de acosar sexualmente a una empleada. El hecho de que en medio de estas turbulencias se vaya ahora el hombre que fue responsable de los cuatro títulos del campeonato mundial con Sebastian Vettel y de los tres trofeos de campeonato con Max Verstappen gracias a sus brillantes coches de carreras dice mucho sobre la culpa y la inocencia en el Horner. caso.
Porque aunque el comunicado de prensa oficial es muy engañoso (a estas alturas omitimos la redacción pertinente, que forma parte del acuerdo de separación), fue sólo el asunto Horner el que llevó el motor a reacción Daniel de Fórmula 1 a los brazos de Ferrari. . Esto también significa que Horner no sólo se comportó de manera inapropiada con su empleado, que también era asistente de Newey. Desde la muerte del fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, en el otoño de 2022, su búsqueda de poder dentro del equipo ha adquirido características asombrosas, según fuentes internas. Esto llegó tan lejos que minimizó el éxito de Newey en una entrevista. Esto no le cayó bien a su esposa Amanda, quien comentó la publicación con «Qué tontería».
Ahora ha llegado el momento de lo que ya había anunciado el padre de Max Verstappen, Jos: el equipo que Dietrich Mateschitz construyó con los miles de millones de sus ventas de latas en 2005 se está desmoronando debido al buen humor de su jefe de equipo. Porque Newey no será el único que se irá.
Solo: puede incluso hacerlo en el primer trimestre de 2025. Esto significa que también tendrá influencia en el Ferrari de la generación 2026 cuando las nuevas reglas de chasis y motores revolucionen el campo. Los coches nuevos siempre han sido la especialidad de Newey. Es muy posible que Lewis Hamilton haya vuelto a ganar el premio gordo con su paso a Maranello, como ya hizo en 2013 cuando pasó de McLaren a Mercedes, que dominó las carreras desde 2014 gracias a la nueva normativa híbrida.
Otro gran beneficiario podría ser el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff. El austriaco, actualmente preocupado por el débil rendimiento de su Flecha de Plata, está trabajando intensamente para fichar a Max Verstappen. Y si escuchamos a su padre Jos, la jugada de Newey está a nuestro alcance: “El equipo corre peligro de desmoronarse. Ya lo advertí a principios de año”, explica ahora el holandés al Telegraaf. “Para la paz en el equipo es importante que las personas más importantes se queden. Ese ya no es el caso. Newey se va y a principios de este año parecía que también iban a echar a Helmut. Esto no es bueno para el futuro”.

Cualquiera que haya observado la dinámica en Red Bull Racing desde el inicio de la temporada lo tiene claro: Horner tampoco podrá retener a Verstappen. Al igual que Ícaro, el británico continúa volando hacia el sol y quizás recién ahora está notando lentamente cómo la cera que mantiene unidas sus alas se está derritiendo. Pero ya es demasiado tarde: la caída del antiguo equipo modelo es autoinfligida y parece imparable.
A rebufo de la crisis de Red Bull, un antiguo propietario de un equipo ha vuelto a meterse en las maquinaciones de la actual Fórmula 1. El jefe del equipo de culto, Eddie Jordan, se describe en el comunicado de prensa como un “amigo y gerente”, a quien Adrian Newey agradece. El irlandés, que una vez permitió a Michael Schumacher y su equipo Jordan acceder a la categoría reina, fue el cerebro de las negociaciones con el director general de Red Bull, Oliver Mintzlaff.
Exactamente. Fue el alemán quien dejó ir a Newey. Eso no habla exactamente de la posición actual de Horner en el imperio Red Bull. A pesar del apoyo de los propietarios mayoritarios tailandeses, los seguidores del ex exitoso líder del equipo están huyendo. La justicia se abre paso y se aleja de Christian Horner.
Gran Premio de China de Fórmula 1
Resultado
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 1:40:52.554 horas.
2. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren +13.773 seg.
3. Sergio Pérez (México) – Red Bull +19,160
4. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +23.623
5. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +33.983
6. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +38.724
7. Fernando Alonso (España) – Aston Martin +43.414
8. Oscar Piastri (Australia) – McLaren +56,198
9. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +57.986
10. Nico Hülkenberg (Emmerich) – Haas +1:00.476 min.
Clasificación de pilotos de Fórmula 1
En pie después de 5 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 110 pts.
2. Sergio Pérez (México) – Red Bull 85
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 76
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 69
5. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 58
6. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 38
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 33
8. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 31
9. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 19
10. Lance Stroll (Canadá) – Aston Martin 9
Campeonato de constructores
1. Red Bull 195 puntos.
2.Ferrari 151
3.Mclaren 96
4. Mercedes 52
5. Aston Martín 40
6. Toros de carreras 7
7. Haas 5