WTCR: Este fin de semana terminará una de las carreras más impresionantes de la actualidad (Gabriele Tarquini lo dejará) a la edad de casi 60 años.
El Mundial de Turismos entra en la recta final. Yann Ehrlacher está a punto de ganar el segundo título consecutivo con el fabricante chino Lynk & Co. El alemán Luca Engstler ocupa el puesto 14 de la general antes del último fin de semana (domingo, a partir de las 9:30 horas, en Eurosport 2).
LEER MÁS: Schumacher y Vettel comienzan con el equipo de Alemania
Pero todos estos son teatros de guerra secundarios. Este fin de semana el espectáculo pertenecerá a alguien completamente diferente: Gabriele Tarquini. Será la última carrera para el italiano, al menos como piloto a tiempo completo. A los 59 años lo deja.
—Estoy muy triste. Nunca pensé que llegaría este momento. Pero todo en la vida tiene un principio y un final. Ya tengo edad para saberlo”, explica Tarquini al despedirse.
Campeón del mundo a los 56 años
El hombre de Abruzzo fue competitivo hasta una edad avanzada. Con su Hyundai Elantra N TCR de 350 CV ocupa actualmente sólo la duodécima posición en la clasificación general. Pero en Barcelona ganó otra carrera. En 2018 se proclamó campeón del WTCR en una de las mejores parrillas de turismos del mundo. Y a los 56 años.
2021 es el año en el que carreras importantes llegan a su fin. Kimi Räikkönen abandona la Fórmula 1. Valentino Rossi en MotoGP. Y Gabriele Tarquini en el WTCR.
No hay una segunda carrera como la de Tarquini. De 1987 a 1995 participó en 78 carreras de Fórmula 1, pero sólo participó en 38, siendo su mejor resultado el sexto puesto en el GP de México de 1989 con el AGS-Ford. Se perdió la clasificación 40 veces, más que cualquier otro piloto en la historia. Incluso falló 25 veces en la clasificación preliminar del viernes. Tarquini todavía está orgulloso de su carrera en la F1, pero también dice: “Esos fueron los momentos más amargos de mi carrera. Incluso nos quitaron los pases para el paddock y nos bloquearon el acceso a partir del sábado”.
Triste récord de Fórmula 1
Tarquini no era mal conductor, pero sus coches eran malos. Condujo para equipos que hoy sólo conocen los aficionados acérrimos de la historia: Osella, Coloni, First, AGS y Fondmental. Sólo compitió en un Gran Premio para el legendario equipo Tyrrell, el último.
Sólo cuando Tarquini entró en la escena de los turismos tuvo éxito. Con Alfa Romeo ganó el título británico de turismos en 1994 y el título europeo en 2003. En 2009 se proclamó campeón del mundo de turismos con Seat. Entonces ya tenía 47 años.
Pero siguieron doce años más. En estos desarrolló tres turismos para Hyundai para los mejores del mundo.
Sprint en lugar de larga distancia
Tarquini nunca quiso participar en carreras de larga distancia, donde la mayoría de los pilotos terminan sus carreras. Sólo compitió una vez en las 24 Horas de Le Mans: en 1985 con un Brun-Porsche. “Ya no soy el más rápido en la clasificación y, por supuesto, podría tener una vida más fácil en la larga distancia. Pero necesito la emoción del duro duelo rueda contra rueda y eso sólo existe en las carreras de turismos”, dijo Tarquini.
Así que 46 años después de su primera carrera de karts, Tarquini renuncia. Será la historia del fin de semana. No importa quién salga campeón.