Jos Verstappen en una entrevista sobre su hijo Max, sus cuatro títulos mundiales y su parecido con Michael Schumacher.
Jos, ¿cómo pasaste la Navidad?
Jos Verstappen (52): Muy contemplativo. Estaba con mi esposa y mis hijos en nuestra casa en Bélgica. Pasamos la Nochevieja en Dubai.
¿Con tu hijo Max?
No. Ahora tiene su propia familia. Se fue de vacaciones con su pareja Kelly y su “hija adoptiva” Penepole. Es completamente normal que mi hijo ahora se pueda valer por sí solo como padre.
Max se convertirá en padre biológico por primera vez este año. ¿Cómo te tomaste eso? Siguen compitiendo con éxito y recientemente ganaron un rally extremadamente difícil en Spa. Ya circula el apodo de “abuelo más rápido” del mundo.
Primero que nada: voy a ser abuelo por cuarta vez. Mi hija Victoria ya tiene tres hijos. Estoy muy feliz, por supuesto, y espero que todo vaya bien. Encaja. Yo tenía 26 años cuando fui padre con él por primera vez, él ahora tiene 27. Hay ciertos paralelos.
¿El gran mentor de Max, el asesor jefe de Red Bull, Helmut Marko, ya ha presentado una reclamación?
Verstappen (risas): Aceptó el hecho de que ahora se estaba convirtiendo en “tatarabuelo”. Hablamos de esto un rato en la última carrera en Abu Dhabi. Pero todavía no se ha hablado del futuro de Red Bull. Primero tenemos que ver si será niño o niña.
Max se proclamó campeón del mundo por cuarta vez consecutiva en 2024. ¿Fue lo mejor que Max Verstappen haya visto jamás en la Fórmula 1?
Ya era extremadamente bueno en 2023. Pero, por supuesto, en 2024 fue más difícil para él porque el coche no era el mejor de la parrilla y por eso siempre tuvo que conducir al límite. Sin cometer errores. Lo hizo extremadamente bien. Siempre ha dado el 100 por ciento. Pero este año fue más notorio. La gente se dio cuenta de que Max puede marcar la diferencia en comparación con los demás.
¿Será por eso que el cuarto título del Mundial es el mejor?
Cada título es especial y valioso. La más bella es siempre la primera. Abu Dhabi 2021 fue especial. Si ganas el título en la última ronda, nunca lo olvidarás. A Toto Wolff y Lewis Hamilton no les gustará eso. Pero todavía recuerdo estar sentado en boxes con mi hijo poco después de la carrera y repasar su carrera en rápida sucesión. Fue un momento extremadamente hermoso y emotivo para ambos. En cuanto a este año, su carrera bajo la lluvia torrencial en Sao Paulo obviamente destaca. Tuvo que empezar desde atrás en condiciones extremadamente difíciles. Era fácil cometer un error, pero Max simplemente condujo como si no hubiera llovido. Eso fue especial.
Max es polarizador porque siempre expresa su opinión de manera muy abierta. Algunos lo consideran arrogante, otros lo aman por su naturaleza abierta. ¿Su honestidad también es producto de su educación?
Creo que sí. No es arrogante, sino directo. Sí, defenderse siempre fue parte de mi educación. Siempre hablamos de modelos a seguir para los jóvenes. Ahora pregunto: ¿cuál es más un modelo a seguir? ¿Cuando actúas como un actor o dices abiertamente lo que piensas y siempre defiendes tus valores personales? Lo único que puedo decir es que la forma en que Max se comporta en público, la forma en que expresa su opinión sin rodeos, me hace estar tan orgulloso de mi hijo como de sus éxitos deportivos. Mucha gente no conoce al verdadero Max. En la pista es incondicionalmente agresivo, eso es lo que tiene que ser. Pero en privado es un alma tranquila, extremadamente equilibrada y amigable. Alguien que quiera armonía y que escuche con atención y luego saque conclusiones. Deberías saber que…
¿Hasta qué punto?
En 2015, tenía sólo 17 años y condujo su primera temporada en Toro Rosso. Nos sentamos juntos en el bar de un hotel durante la carrera nocturna en Singapur. Tú y yo, tu colega Bianca (Garloff; editora), mi hija Victoria, que en ese momento estaba a cargo de sus redes sociales, y Max Hablamos de Fórmula 1. Qué rápido se eleva alguien al cielo, qué rápido pero. La prensa también te vuelve a dejar caer. También hablamos de valores. Que al final sería crucial estar siempre solo. Max no parecía participar en la discusión, sólo parecía estar absorto en su teléfono celular. Años más tarde me dijo que había escuchado atentamente la conversación.
Se te consideraba un padre extremadamente estricto. Que una vez incluso abandonó a su hijo en un área de descanso de la autopista porque había cometido errores en la carrera de karts…
Creo que ha llegado el momento de dejar esta historia a un lado. La verdad es que no lo dejé atrás. Hace una semana que no hablo con él. ¿Fue demasiado difícil? No según Max. Se sentía mejor preparado para la Fórmula 1 gracias a mi estilo. Tratar con Helmut Marko, a quien también se considera extremadamente duro, ya no le preocupaba. Ahora también aprecia el hecho de que hayamos entrenado repetidamente con el kart con neumáticos secos en pistas empapadas de lluvia. Sólo siento gratitud de su parte por su infancia conmigo.
¿Cuánto pudiste aprender de tus propias experiencias y transmitir tus hallazgos a Max? Después de todo, llegaste al podio y fuiste considerado un súper talento en tu país de origen.
Eso fue extremadamente importante. Para ser honesto, no estoy orgulloso de mi carrera. La gente me recuerda porque estaba en la bola de fuego en Hockenheim en 1994 cuando mi coche se incendió mientras repostaba combustible. Cometí errores: mi compañero de equipo en Benetton en ese momento era Michael Schumacher. Era extremadamente rápido, extremadamente talentoso y el mejor perro del equipo. Tenía muchas ganas de pilotar tan rápido como él, especialmente en la carrera. Pero no podía hacer eso con mi limitada experiencia en ese momento. Por eso cometí errores. Quería golpearme la cabeza contra la pared. Le dije a Max que no cometiera este error.
¿Cómo fue tu relación con Michael?
Siempre bueno. Se esforzó mucho, incluso después de su carrera. A menudo íbamos a karting con nuestros hijos. Mick y Max. Michael no hacía distinción entre Max y Mick. Si tenía algo que decir, se lo decía a ambos. Es muy posible que Max también se beneficiara de estas experiencias. Max tiene mucho en común con Michael: intransigente en la pista, pero dulce, sensible y afectuoso como persona privada.
¿Qué tan optimista eres de que Max gane su quinto título en 2025?
Todavía tengo una pequeña duda al respecto. Red Bull necesita construir un coche que sea más fácil de predecir en todas las condiciones. Si miramos la segunda mitad de 2024, no podemos ser optimistas. Red Bull simplemente no logró hacer que el auto fuera consistentemente rápido. Entonces, ¿por qué debería ser así este año?
¿Los problemas están relacionados con la salida del diseñador estrella Adrian Newey y otras personas que dejaron Red Bull?
Creo que sí. En cuanto a Newey: Es un hecho que el coche no mejoró cuando dejó el equipo. En particular, las actualizaciones ya no funcionaron como se esperaba. Ya he hablado bastante de las razones por las que el equipo corre peligro de desmoronarse. Dejémoslo así. Una cosa es segura: Red Bull tiene una gran tarea por delante en 2025.
¿Significa eso también que el futuro está abierto para Max?
Sí, todo es posible. Puede quedarse en Red Bull si le ve sentido. Su objetivo sigue siendo poder ganar carreras. Si considera que esto ya no es posible en Red Bull, no se puede descartar un cambio.
Tiene un nuevo compañero de equipo en Liam Lawson. ¿Cuál es su consejo para el joven neozelandés que sustituirá a Sergio Pérez?
Que no debería cometer el error que yo cometí en Benetton en 1994: intentar seguir el ritmo de Max a cualquier precio. Él debería hacer lo suyo. Esperemos que tenga un estilo de conducción similar al de Max y juntos puedan mejorar el coche.
Última pregunta: ¿Se especula que podrías correr las legendarias 24 Horas de Le Mans con tu hijo en algún momento? ¿Qué es eso?
Lo sé. Max sigue hablando de eso, realmente lo quiere. Veo esto de manera bastante crítica. Soy demasiado lento para él. Por eso lo descartaría de momento.