¿Quiénes Somos? - Contáctenos

La Fórmula 1 planea un nuevo sistema de puntos

La Fórmula 1 podría cambiar su formato de puntos y otorgar puntos a los primeros doce pilotos en lugar de a los diez primeros. Desde un punto de vista puramente histórico, sumar puntos es más difícil que nunca.

La Fórmula 1 podría conseguir un nuevo sistema de puntos por séptima vez en su historia.

El trasfondo: Williams, Alpine y Sauber siguen sin un solo punto en el Campeonato del Mundo después de cinco carreras del Campeonato del Mundo. Eso en sí mismo no es nada inusual. Sólo en los últimos 40 años, un equipo se ha quedado sin puntos 88 veces. Esto ya les ha sucedido a 38 equipos diferentes durante este período. No tiene sentido retroceder más en la historia. Porque cuanto más atrás, más se diluyen los equipos de clientes y los conductores de clientes.

Tres equipos sin puntos tampoco son algo inusual. Más recientemente, en 2012, tres equipos de carreras se quedaron sin contador. Pero hay dos restricciones: los tres equipos afectados en aquel momento (Caterham, Marussia y HRT) habían sido atraídos a la Fórmula 1 con falsos pretextos. El tope presupuestario de 50 millones de dólares no llegó. Los tres equipos no tuvieron ninguna posibilidad durante tres años. Y: En aquel entonces no eran diez, sino doce equipos. Así que en 2012 se anotaron nueve puntos, este año sólo siete, al menos hasta ahora.

Siete sistemas de puntos diferentes en la Fórmula 1

Pero la situación se vuelve aún más descabellada: en 1990 había incluso nueve equipos sin puntos. ¡Pero entonces había 19 equipos involucrados al mismo tiempo! En 1989, por ejemplo, 16 equipos diferentes terminaron en los puntos, un récord que aún hoy se mantiene. Y entonces sólo había puntos para los seis primeros puestos. Y sólo hubo 16 Grandes Premios en lugar de 24, es decir, ocho oportunidades menos de terminar en los puntos.

Entonces 2024 es de alguna manera diferente. Los diez primeros pilotos reciben actualmente puntos, según el patrón 25-18-15-12-10-8-6-4-2-1. Así que cinco equipos están definitivamente en los puntos. El problema: casi siempre son iguales. Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes y Aston Martin acaparan el 98,8 por ciento de los puntos repartidos hasta el momento. Entonces casi todos. Hasta ahora sólo Racing Bulls y Haas han podido sumar siete y cinco puntos respectivamente.

Comparemos estos números también. Cuando Michael Schumacher debutó en la Fórmula 1 en 1991, se otorgaron puntos a los seis primeros pilotos, según el patrón 10-6-4-3-2-1. Por lo tanto, tres equipos siempre consiguieron puntos. En aquel momento, el 79,3 por ciento de los puntos recayeron en los tres mejores equipos. Así, otros equipos tuvieron muchas más oportunidades: en total sumaron doce puntos, seis se quedaron con las manos vacías.

La tasa de fracaso es cada vez menor

En 2002, Schumi dominó la Fórmula 1. Los jefes de equipo presionaron por un nuevo sistema de puntos. Ahora los primeros ocho deberían obtener puntos, según el patrón 10-8-6-5-4-3-2-1. El objetivo entonces era reducir la brecha entre el primer y el segundo lugar. A los equipos más pequeños les resultó igual de difícil conseguir puntos. Mientras que en 2002 el 85 por ciento de los puntos fueron para los 3 mejores equipos, en 2003 fue el 85 por ciento para los 4 mejores equipos.

El sistema de puntos actual está en vigor desde 2010. Con un nuevo cambio en 2019, la vuelta más rápida en carrera también se recompensa con un punto. En 2010, el 90 por ciento de los puntos cayeron entre los 5 primeros, ahora es casi el 98 por ciento.

Los mejores equipos van ganando, mientras que los equipos más pequeños se quedan cada vez con menos. A pesar de todos los cambios en el esquema de puntos. Lo importante es que la tasa de confiabilidad sigue mejorando. Hoy en día, casi ningún coche se avería, especialmente en la parte superior. Antes de retirarse en Arabia Saudita, Max Verstappen había finalizado 43 veces seguidas y en los puntos. Sólo Lewis Hamilton tiene una serie más larga de 48 carreras, pero sólo tiene cuatro años.

Niki Lauda tuvo la racha más larga antes del siglo XXI cuando terminó 17 veces seguidas entre Mónaco en 1975 y Suecia en 1976. En la década de 1990, Eddie Irvine ostentaba el récord, con 13 seguidos durante la temporada de 1999.

¿Puntos para todos los conductores?

Esa es una gran diferencia con respecto a hoy. Menos fallos significan lógicamente menos posibilidades de sumar puntos para los equipos pequeños.

Y es por eso que el formato de puntos debería cambiarse nuevamente. La discusión es sobre doce en lugar de diez conductores en los puntos, según el patrón 25-18-15-12-10-8-6-5-4-3-2-1.

Según todos los números, eso parece justificado. Y, sin embargo, este cambio planificado también está provocando discusiones entre los conductores. Incluso el piloto alpino Pierre Gasly, que hasta ahora no ha sumado ningún punto, admite: «Si no conseguimos ningún punto, tendremos que trabajar más duro».

El piloto de Haas, Kevin Magnussen, lo ve de otra manera: “Incluso otorgaría puntos a todos los pilotos. Esto difícilmente cambiará nada en la tabla, pero al menos valdrá la pena luchar por todos los puestos”.

Minardi con un récord

Por otro lado: los puntos se devalúan de esta forma. Según el nuevo plan, los diez equipos ya habrían sumado puntos. Un metro ya casi no vale nada.

Hoy es diferente: Nico Hülkenberg sólo pudo terminar décimo en China porque uno de los cinco mejores equipos cometió un error (Lance Stroll). Pero también porque fue el mejor desde la segunda parte del campo. Eso vale más que si otros dos pilotos hubieran sumado puntos. Hülkenberg tuvo que luchar duro para conseguir sus cuatro puntos. Según las normas previstas, tendría doce fichas, pero al final no valdrían más.

Fórmula 1 Yuki Tsunoda Racing Bulls Suzuka 2024

Minardi es un buen ejemplo. En los últimos 40 años, ningún equipo se ha quedado sin puntos en la Copa del Mundo con más frecuencia que el equipo italiano. En diez años había un cero detrás de Minardi en el recuento final. Pero cuando Minardi consiguió un punto, el equipo, el piloto y los aficionados lo celebraron. Después de los dos puntos y el quinto puesto de Mark Webber en Australia en 2002, Mark Webber subió incluso al podio con el jefe del equipo, Paul Stoddart.

Son momentos deportivos emotivos que se perderían con un sistema de puntos inflacionario.

Los equipos que suelen quedar sin puntos en el campeonato de constructores

1. Minardi 10
2.Osella 6
3. Colonia 5
3. Marusia 5
3. Caterham 5
6.AGS4
6. Zakspeed 4
8. Euro Brun 3
8. Liger 3
8. TRH 3