¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Martillo de Audi en la Fórmula 1: Seidl despedido

Cambios de personal en Audi en la Fórmula 1: la empresa con sede en Ingolstadt despide a sus dos jefes actuales y contrata a Mattia Binotto.

Oficialmente, el equipo de Ingolstadt aún no está en la categoría reina. Aunque ya se han hecho cargo del equipo suizo Sauber, el nombre Audi y el logo de los cuatro aros no aparecerán en la máxima liga automovilística hasta 2026.

Sin embargo, el proyecto de Fórmula 1 ya está experimentando su primer gran enroque de personal. Hoy, Audi despidió sorprendentemente al director ejecutivo Andreas Seidl y al director de proyectos de F1 Oliver Hoffmann. Pero eso no es todo: Mattia Binotto fue anunciado como el nuevo CTO (jefe de tecnología) y COO (jefe de organización).

¿Tu recuerdas? El italiano era jefe de equipo en Ferrari, envió a Sebastian Vettel al desierto y luego tuvo que abandonar él mismo por un fallo. Ahora su regreso a Sauber-Audi en Hinwil.

Problemas entre Hoffmann y Seidl

Hace dos semanas quedó claro que había malestar entre el equipo de Ingolstadt con base en Suiza. Luego se hicieron públicos los rumores sobre una lucha de poder entre Seidl y Hoffmann. Al parecer, este último había criticado internamente al Bayern porque en Audi las cosas iban demasiado lentas. El mayor punto de crítica: Sauber está actualmente último en el Mundial con cero puntos.

Al mismo tiempo, Hoffmann, que en realidad sólo fue enviado a Hinwil como miembro del consejo de supervisión, intervino cada vez con mayor frecuencia en los procesos operativos, bloqueando así el importante proceso de transformación.

Seidl, que pasó de McLaren a Audi en 2023, era considerado un elemento permanente en el proyecto de Fórmula 1. Hasta que Hoffmann fue degradado como jefe de tecnología en Ingolstadt y delegado en Hinwil. Ahora ambos se han ido.

Binotto ahora tiene que limpiar el equipo. Esto también incluye dejarle claro al jefe de tecnología, James Key, que el británico ahora tiene un técnico por encima de él. En general, no está claro si a Key se le permitirá quedarse. No todo el mundo tiene una buena opinión de él en Sauber. El segundo conductor sigue desaparecido. La cabina junto a Nico Hülkenberg sigue abierta.

La pregunta del conductor de Audi sigue abierta

El problema: Carlos Sainz, cortejado por Audi, se siente atraído por Alpine, según información privilegiada de la F1. No hay ningún otro jugador de alto perfil en el mercado. Pero los dos pilotos actuales, Guanyu Zhou y Valtteri Bottas, no están rindiendo. Los chinos ocupan el puesto 19 en el Mundial, el finlandés sólo ocupa el puesto 21 y, por tanto, está último en la clasificación.

Una solución podría ser Mick Schumacher: Binotto incluyó una vez al hijo de Michael Schumacher en el equipo de pilotos de Ferrari y sólo pudo no apoyar al alemán en Haas porque él mismo ya estaba dudando en Ferrari. Con el hijo del campeón mundial récord, Audi no sólo conseguiría un piloto joven pero experimentado, sino que también, como lo hizo Mercedes en su día, se convertiría en el equipo nacional alemán.

Queda por ver si Binotto podrá cumplir con las altas expectativas. Conoce las estructuras de un equipo top como Ferrari. Como amigo del jefe de la F1, Stefano Domenicali, también tiene buenos contactos políticos. En Hinwil, sin embargo, tendrá que formar un equipo oficial a partir de un equipo privado que le seguía. BMW también tuvo que mordisquear esto.

«Me alegro de haber podido contar con Mattia Binotto para nuestro ambicioso proyecto de Fórmula 1», afirma Gernot Döllner, miembro de la junta directiva de Audi, expresando su confianza en el italiano. «Con su gran experiencia de más de 25 años en la Fórmula 1, sin duda podrá hacer una contribución decisiva a Audi».

Döllner continuó: “Nuestro objetivo es llevar todo el proyecto de Fórmula 1 a la velocidad de la F1 a través de estructuras de gestión claras, responsabilidades claras, interfaces reducidas y procesos de coordinación eficientes. Para ello, el equipo debe poder actuar de forma independiente y rápida”.

El argumento en contra es que, además de su trabajo principal como miembro de la junta directiva de Audi, el propio Döllner tendrá en el futuro más influencia sobre su equipo de Fórmula 1. Como presidente, dirige el consejo de administración de Sauber Motorsport AG.