Lewis Hamilton y Ferrari: dos nombres legendarios del automovilismo se encontrarán en 2025. ¿Pero puede funcionar? Hablamos con el experto de Sky, Ralf Schumacher, sobre esta mega pareja.
Señor Schumacher, la temporada de Fórmula 1 acaba de terminar y la nueva ya está llamando a su puerta. En 2025, Lewis Hamilton conducirá para Ferrari: entonces se encontrarán dos íconos de la Fórmula 1. ¿Qué significa esto para el deporte?
Ralf Schumacher: Sin duda, allí se encuentran dos nombres legendarios. Ya has visto dispararse las acciones de Ferrari cuando se anunció el traslado de Lewis a Ferrari. Pero el acuerdo también conlleva muchos riesgos si no funciona.
¿Qué tan grande es el peligro?
En mi opinión, es un gran problema si Lewis no tiene un estilo de conducción similar al de su nuevo compañero de equipo Charles Leclerc. Ahora hemos visto lo que eso significa en Mercedes. George Russell era más rápido que Hamilton. Una cosa está clara: Ferrari no podrá fabricar dos coches diferentes. Ningún equipo puede hacer eso.
¿Qué ventaja tenía Russell Hamilton en Mercedes?
Un conductor joven tiene más capacidad y entiende mejor cómo adaptarse a un coche. Entiende mejor los límites que tiene un coche. Hay que entenderlo así: un coche da información sobre dónde está el límite. Un conductor joven puede trabajar mejor con un ingeniero. Un piloto con tanta experiencia y éxito como Lewis tuvo éxito con coches que en su mayoría se fabricaban según reglas diferentes y que se adaptaban a su estilo de conducción. Hoy en día los coches son más pesados y más lentos de conducir.
Hay menos agarre mecánico. Esto significa que hay que cambiar el estilo de conducción, especialmente en las zonas de frenada. Y ahí es donde Lewis perdió tiempo frente a Russell. En la clasificación quedó particularmente claro que Lewis a menudo ya no sabía exactamente cómo frenar. Por eso a menudo tenía problemas para llegar al ápice. Estaba acostumbrado a frenar muy tarde, cosa que ya no ocurría con el Mercedes. Pero él no es el único que necesita un eje delantero estable. Max Verstappen también. Pero también es capaz de hacer frente a una parte trasera inestable.
¿El problema está relacionado con la edad avanzada?
No, Lewis siempre ha necesitado un coche equilibrado. No como Sebastian Vettel, que necesitaba un eje trasero extremadamente estable, pero sí similar. La ventaja que tiene Lewis es su experiencia. Puede leer una carrera muy bien. Pero me temo que perderá algunas décimas en la clasificación frente a su nuevo compañero Charles Leclerc.
Debe esperar que Leclerc tenga un estilo de conducción similar porque, según él, el nuevo Ferrari está en desarrollo. Además: Leclerc es, creo, más inteligente en lo que respecta a la puesta a punto del vehículo de lo que mucha gente cree. Siempre ha sido extremadamente rápido, pero esta temporada ha dado un paso más en cuanto a regularidad en carrera. Fue particularmente bueno en lo que respecta a la gestión de neumáticos. Leclerc ya ha afilado sus cuchillos.
¿Es una ventaja que el jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur, conozca a Hamilton desde hace mucho tiempo? El francés lo atrapó.
No, realmente no podrá ayudarlo, al igual que Toto tampoco pudo este año. Tampoco se hace responsable del diseño del coche. Conclusión: Lewis tiene que adaptarse a las características de conducción del coche y no al revés.
¿En qué se diferencia de su hermano, que llevó a Ferrari a ganar cinco títulos de campeonato mundial?
La mayor diferencia es que, entre muchas otras características, Michael pudo trabajar con los ingenieros para desarrollar un coche perfecto para su estilo de conducción. Lewis no puede hacer eso. Nunca antes había podido hacer eso, si escuchas atentamente lo que dicen los técnicos de Mercedes. Toto Wolff ha subrayado más de una vez que el conductor debe acelerar y los ingenieros deben desarrollarse. Pero también dijo esto porque aparentemente sus conductores no fueron capaces de dar la información correcta.
Michael era completamente diferente. Siempre dio indicaciones a sus confidentes como Ross Brawn y Jean Todt. Esto hace que las cosas sean aún más difíciles para Lewis: porque Charles Leclerc es el mandamás. Todos en el equipo lo conocen. Para Lewis, todo en Ferrari es nuevo. Además, Michael llegó a Ferrari como actual campeón del mundo y era mucho más joven. Ninguno de estos es el caso de Lewis.
Ralf Schumacher: las dudas identificadas en Hamilton
¿Lewis muestra su edad?
Sí, lo sé por experiencia propia. De repente te preguntas por qué tu compañero de equipo puede conducir más rápido. De repente, la película se ejecuta más rápido a medida que envejeces. Especialmente en la clasificación y, como ya hemos dicho, sobre todo en las frenadas. Entonces intentas desesperadamente atropellar el coche y comienza la cadena de errores. En carrera, los coches son hasta cinco segundos más lentos que en la clasificación. Allí todo es aún más manejable.
He notado exactamente este tipo de dudas en Lewis dos veces esta temporada. Cuando ganó en Silverstone, se alegró muchísimo y dijo que pensaba que se había olvidado de conducir. Y después de la clasificación en Qatar: allí comprobó con frustración que ya no era lo suficientemente bueno. Creo que su abatimiento fue sincero y genuino. Admiro su honestidad.
¿Existe riesgo de que Lewis no cumpla su contrato de dos años?
El peligro está ahí cuando todo va negativamente. Creo que cuando Lewis se da cuenta de que ya no está a la altura de sus propios estándares, lo dice. Y liberará su lugar.
¿Durante cuánto tiempo la prensa italiana en particular protegerá a la leyenda de Hamilton?
Las expectativas son altas, al igual que las emociones. No tendrás paciencia durante más de medio año si las cosas no funcionan. No está acostumbrado a la presión exterior. En Italia los relojes marcan un poco diferente. Incluso en la época de Michael, la gente quería despedir a Jean Todt cuando los éxitos habían tardado demasiado. Michael lo evitó y, después de todo, hubo un final feliz. Lamentablemente dudo eso de Lewis. Pero tal vez tenga suerte de que el coche le convenga. Entonces todo puede salir muy bien. Pero tengo mis dudas al respecto.