¿Quiénes Somos? - Contáctenos

Laura Müller se convierte en la primera ingeniera de carreras de la Fórmula 1

Laura Laura Müller se convierte en la primera ingeniera de carreras de la Fórmula 1.

Tu objetivo era escribir historia. Laura Müller (33) ha logrado este objetivo. Al menos parcialmente. Porque Müller, que estudió ingeniería mecánica en Munich, es la primera mujer en la Fórmula 1 en trabajar como ingeniero de carreras. En Haas, de este año susurra al francés Esteban Ocon, quien ha cambiado de Alpine a el ex equipo de Nico Hülkenberg.

Una cosa es segura: Müller ha cumplido un sueño. En una entrevista con Auto Bild, reveló hace cuatro años: “Un amigo de la familia tenía un equipo de Fórmula King y Formula 4, por lo que he estado en la pista varias veces cuando era niño. También crecí cuando Michael Schumacher tuvo éxito en la Fórmula 1. Así que todos los fines de semana parecía la Fórmula 1 y soñaba con convertirme en la primera mujer en la Fórmula 1. Como todavía no había Wikipedia, no pude ver que ya había algunos. Pero no lo seguí más. En cambio, estudié ingeniería mecánica para ingresar al automovilismo. En 2014 hice una pasantía en Phoenix en el DTM. A partir de entonces supe que quería hacer eso.

El camino a la clase Premier fue rápido. Inicialmente trabajó como ingeniera en el equipo de Dragon Dutch en las 24 horas de Le Mans, luego cambió a Abbot al DTM. Allí era ingeniero de carreras de su compatriota de Munich Sophia Flörsch. En 2022 solicitó al entonces jefe del equipo bávaro de McLaren, Andreas Seidl. Nada fue un trabajo porque Seidl ya estaba en camino a Audi. Los documentos de Müller desaparecieron en cualquier cámara oscura del equipo de culto británico en Woking.

Laura Müller: Comience como ingeniero de rendimiento

Haas golpeó contra él. El equipo estadounidense con una fábrica en Inglaterra vio potencial en Laura Müller y la contrató como un llamado ingeniero de rendimiento, responsable de la mejora general de los vehículos en la pista de carreras. Finalmente, este año promovió al jefe del equipo japonés Ayao Komatsu.

«Laura es un personaje extremadamente decidido y también muy trabajador», explica. “Tu ética de trabajo es muy, muy buena. Cuando ve un problema, comienza a cavar tan profundamente hasta que haya una solución.

Sin embargo, no vale la pena una cuota, Komatsu vale la pena: “No es que haya elegido a Laura porque es una mujer. Nacionalidad, género, eso realmente no importa. Lo que importa es lo que tiene para ofrecer, cómo encaja en el equipo, cómo maximizar el rendimiento. Por eso es la elección correcta.

Como ingeniera de carreras, ahora está enfocada. El colega Gianpiero Lambease ya alcanzó el estado de culto como ingeniero de carreras de Max Verstappen a través de los diálogos a menudo transferidos y a veces divertidos durante las carreras. Pero ese no es el punto de Laura Müller. Ella tiene una definición de trabajo clara: “Se dice que los ingenieros de carreras son principalmente psicólogos. Una de nuestras tareas principales es trabajar con los conductores. Durante las sesiones, puede motivarlas a conducir más rápido empacando bien para mirarlas.

Pero eso no es todo. Müller continúa: “Entre las sesiones se trata de lo que es importante para el conductor, cómo se priorizan las cosas. Mis estudios de ingeniería mecánica no fueron para nada. No construyo nada, pero debes entender los antecedentes, como las presiones de los neumáticos o la termodinámica. Si no tiene idea de la dinámica de conducción, no sabe cómo coordinar el automóvil en absoluto.

Kaltenborn: mujeres un banco

Por lo tanto, el austriaco no tiene dudas de que Laura Müller de la Universidad Técnica de Munich continuará avanzando con éxito en la clase Premier (no reina de la clase) del automóvil.