Max Verstappen y Red Bull derrotados en la pista, eso no sucede a menudo. Y mucha gente se pregunta: ¿Fue realmente sólo una llamarada pasajera?
Max Verstappen ha dominado la Fórmula 1 durante tres años. Desde entonces ha ganado 48 carreras, es decir, el 67 por ciento. En 2021 todavía tenía un verdadero oponente en Lewis Hamilton. Desde 2022, su tasa de victorias ha sido del 76 por ciento. Y desde 2023 son incluso 82. El dominio de Verstappen se ha vuelto cada vez más claro con el paso de los años.
Pero ahora muchos fans se preguntan: ¿se acerca el punto de inflexión? En Miami, el holandés quedó segundo. ¿Verstappen llega a la meta, pero no en primer lugar? Hay que remontarse a Singapur 2023 para encontrar este escenario.
Pero ¿por qué Verstappen perdió la carrera en Miami? La colisión entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant tiene parte de culpa. Esto resultó en una fase de coche de seguridad. Norris aprovechó el momento para cambiar neumáticos y perdió menos tiempo porque Verstappen tuvo que frenar mientras neutralizaba en pista. Eso empujó a Norris hacia adelante.
Norris más rápido que la estrella de Red Bull Verstappen
Suena a suerte. Pero el triunfo debut de la estrella de McLaren no fue inmerecido. Después de la fase del coche de seguridad, todavía estaba 7,6 segundos por delante de Verstappen. Entonces Norris fue simplemente más rápido que Verstappen. Aunque con neumáticos más frescos durante seis vueltas, no pueden explicar la diferencia de velocidad.
Además, Verstappen no acudió a su parada anterior de forma totalmente voluntaria. El piloto de Ferrari Leclerc presionó tanto al holandés que Verstappen tuvo que seguirlo hasta la asistencia. Así es como Norris pudo sacar provecho en primer lugar.
Eso significa que McLaren y Ferrari, dos equipos, podrían desafiar a Verstappen. Una novedad en la historia reciente de la Fórmula 1.
Horner y Verstappen no se ponen de acuerdo sobre los bolardos
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, tiene la siguiente explicación: «Cuando Max pasó por encima del bolardo en la curva 15, los bajos sufrieron daños importantes».
Pero incluso Verstappen tiene sus dudas sobre estas declaraciones. “El auto se sintió igual después del incidente que antes. Y mis tiempos de vuelta tampoco fueron más lentos”.
Verstappen, en cambio, mete el dedo en una herida completamente diferente. Se quejó de su coche de carreras durante todo el fin de semana, pero dado su éxito (primer puesto tres veces), el equipo no le escuchó. El tres veces campeón describe el resultado final de la siguiente manera: “Simplemente no hay suficiente agarre, equilibrio difícil en curvas lentas donde no podía poner ningún peso en la parte trasera. Por otro lado, tuve mucho subviraje en las curvas rápidas. No se puede equilibrar eso porque son dos cosas diferentes”.
McLaren con actualización, Red Bull hace lo mismo
Red Bull se ha convertido en una instalación en Miami. Esto demuestra que el equipo campeón del mundo de 2024 no es invulnerable. También en Melbourne, incluso sin un defecto en los frenos, las cosas probablemente habrían sido difíciles para Verstappen.
¿Miami fue sólo un problema pasajero? Los otros equipos parecen estar cada vez más cerca. McLaren trajo una gran actualización a Miami. La nueva aerodinámica inspiró a Norris. Ferrari hace lo mismo en Imola. «Pero necesitaríamos una segunda actualización como ésta para llegar al nivel de Red Bull», cree el jefe del equipo McLaren, Andrea Stella.
Red Bull también está agregando actualizaciones a Imola. Es el segundo paquete aerodinámico nuevo después del Suzuka. A modo de comparación: en 2023, Red Bull solo trajo dos nuevas configuraciones a la pista durante todo el año. Al parecer se puede sentir el aliento caliente de la competición.
Verstappen en Imola ante un récord
Y esto podría ser sólo el comienzo. Los expertos tienen dudas de que Red Bull pueda ser realmente competitivo en 2026 con los nuevos motores. Incluso con el apoyo de Ford, el gurú de la tecnología, Adrian Newey, dejará el equipo a finales de año y estuvo en el puesto de mando por última vez en Miami. Y Verstappen también podría sucumbir al llamado de Mercedes.
Esto significa: sigue batiendo récords ahora mientras puedas. La próxima oportunidad de Verstappen será en Imola. Si consigue la pole, habría comenzado la temporada con siete primeros puestos en la parrilla. Sólo Alain Prost había logrado esto anteriormente con Williams en 1993.
Gran Premio de Fórmula 1 de Miami
Resultado
1. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 1:30:49.876 horas.
2. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull +7.612 seg.
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari +9,920
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari +11.407
5. Sergio Pérez (México) – Red Bull +14,650
6. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes +16.585
7. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls +26,185
8. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes +34.789
9. Fernando Alonso (España) – Aston Martin +37,107
10. Esteban Ocon (Francia) – Alpine +39.746
Fórmula 1: Campeonato de Pilotos
En pie después de 6 de 24 carreras
1. Max Verstappen (Países Bajos) – Red Bull 136 puntos.
2. Sergio Pérez (México) – Red Bull 101
3. Charles Leclerc (Mónaco) – Ferrari 98
4. Carlos Sainz Jr. (España) – Ferrari 85
5. Lando Norris (Gran Bretaña) – McLaren 83
6. Óscar Piastri (Australia) – McLaren 41
7. George Russell (Gran Bretaña) – Mercedes 37
8. Fernando Alonso (España) – Aston Martin 33
9. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) – Mercedes 27
10. Yuki Tsunoda (Japón) – Racing Bulls 14
Campeonato de constructores
1. Red Bull 237 puntos.
2.Ferrari 189
3. McLaren 124
4.Mercedes 64
5. Aston Martín 42
6. Toros de carreras 19
7. Haas 7
8. Alpino 1