09
abr
2012
"Bahréin 2012". (Y esta viruta no le va a gustar a casi nadie)

Son 32 islitas pegadas a 'la grande', denominada Bahrein. Su nombre significa en árabe "El Reino de los dos Mares". Al sur, Qatar, al este, Arabia Saudí, y aunque su petróleo está casi agotado aún le quedan bastantes reservas de gas, así que son ricos… pero… ¿todos? Pues no, no todos son ricos, esta es en gran medida la base del problema, pero no el único. Cuando pegas un zapatazo en el suelo y emana pasta, los problemas se disimulan mejor, pero no con ello desaparecen. No ves el aire, pero lo respiras; tampoco el dolor de cabeza, pero lo padeces; no ves la pobreza… hasta que te pegan en la jeta. Esto es lo que ocurre básicamente en el rico, riquísimo emirato del golfo: la guita está muy mal repartida, la peña está negra, y está que trina desde el año pasado.

El amo del cortijo bahreiní es su majestad Hamad ibn Isa Al Khalifah, virtualmente, el propietario de todo. El rey llegó a la conclusión hace unos años que su país necesitaba algún tipo de evento planetario para darse pisto, ponerse en el mapa para los occidentales, y que se sacaran de vez en cuando 'en los papeles', porque hasta entonces, la única manera de hacerlo era cuando el petróleo pegaba una subida de esas de la que nos deja a todos tiritando. La intención es buena: montar ruido mediático, dar color a un país sin imagen exterior, y atraer visitantes y turistas a un lugar donde si quitas los exuberantes edificios, las excentricidades nuevoriquistas de los jeques como pistas de esquí o urbanizaciones flotantes, o las carreras de camellos, las únicas atracciones reales son… er… las puestas de sol del desierto.

Ocurre que las diferencias sociales de entre sus 700.000 habitantes son demoledoras, por un lado y por otro, el país petroárabe no es un reino 'a la occidental', en el que hay un respeto proverbial por los derechos humanos, se busca con cierto ahinco el bienestar social -al menos esa es la idea-, hay sufragio universal, se elige a tus representantes, y aunque vaya camino de la extinción, aún se habla de 'el Estado del Bienestar'.

El año pasado los carreristas de la GP2, a apenas unas semanas del Gran Premio de la F1, tuvieron que salir por patas. No se oyeron el ruido de motores, sino el de ráfagas de armas automáticas -armamento militar-, que fue descargado sin demasiados miramientos contra sus conciudadanos. Allí no ha llegado aún ese mensaje de "no usar contra tu gente" (y maldita sea la gracia que me hace, porque no tiene ninguna). La F1 plegó velas en espera de una paz social que no sólo no parece haber llegado, sino que arrecia, y pretende usar a las carreras como ariete.

El pueblo llano asocia la competición como el caro capricho de un rey cada día menos apreciado y arrean contra ella como si del demonio musulmán se tratase. La pregunta es: ¿queremos ir a un sitio donde nos odian? Un lugar donde te arriesgas a que te monten un follonaco en la puerta y los fotógrafos acaben sacando tíos descalabrados por la contundencia de una policía no especialmente cuidadosa… eso como poco, porque el año pasado directamente dispararon contra los manifestantes. Lo grave no es que la F1 quede manchada de sangre, algo que con casi toda certeza ocurrirá si se acude a la cita; el verdadero drama es que gente inocente acabe padeciendo lo que no desearíamos al peor de nuestros enemigos. Una vez obviado y aclarado este detalle fundamental, la Fórmula 1, que queda en segundo plano en la ecuación, ha de buscar su apaño a este erizo repleto de púas; lo cojas por donde lo cojas, te pinchas.

Si el que 'se raja' es rey de Bahréin como el año pasado, él paga la fiesta aunque no ocurra; si los que deciden no ir son los equipos, los pilotos, o Bernie, nadie pilla y habrá que sentarse a aclarar los detalles con patrocineitors, poseedores de entradas, reservas de hotel, coches de alquiler, instalaciones, etc… o sea, un follón legal/financiero que traerá de cabeza a un puñado de abogados durante una buena temporada. Sólo el canon por la carrera ronda los 30 minolles… da igual de que moneda, es un pastizal.

¿Pasarlo a más adelante? Pues ya se demostró en 2011 que era muy complicado. El emirato está a 70^^@r pø® ©u&0 y la logística se torna en una verdadera pesadilla, y tras la última carrera, en Brasil, no se podría poner la carrera inmediatamente a continuación.

Una segunda suspensión consecutiva es un duro golpe para la imagen de la especialidad, su credibilidad, y el negocio. Si a esto sumamos que los coreanos igual se rajan, los alemanes se sortean bienalmente la carrera, los gabachos quieren lo propio con Spa, en España se habla de alternancia… es otra pedrada en la frente de Ecclestone y la FOM, que hacen un más que correcto trabajo, pero las cosas que planean, raramente les acaban saliendo (aunque no sea culpa de ellos).

Llevarse la carrera a otro destino es impensable. Un gepé se tarda en organizar entorno a 150-180 días. Buscar un destino adecuado, promocionarlo, vender entradas, permisos, organización logística, seguridad, pagos cánones, toma de decisiones… naaaaa, inviable al menos hasta después del verano, antes es imposible.

En parte el problema es de la globalización. Si obviamos el tema meramente económico, la vieja Europa garantiza decencia, el valor de los contratos firmados, y cierta estabilidad social-política. Pero cuando uno arma un negocio planetario como el de Bernie, al final te encuentras en encrucijadas geopolíticas y 'te dá cuen' de que el mundo es grande, y en cada esquina tienen sus maneras.

Pilotos y equipos están muy bien enseñados y por eso están más callaos que en misa, pero es evidente que no quieren ir; no pueden ni siquiera garantizar la seguridad de su propio personal. Ya apañarán si no van; lo malo es que si van, a lo mejor lo que allí ocurra tenga peor apaño… o ninguno.

La F1 no debería ir a Bahréin este 2012, por respeto a lo que allí ocurre, porque puede salir mucho peor de lo que llegó, y porque hay más que perder que que ganar. La utilización política es torticera y malintencionada. Esa foto de los manifestantes disfrazados de pilotos armados con ametralladoras es demoledora. ¿Que tendrá que ver Nico Rosberg con un terrorista? Absolutamente nada, pero la mente acusadora de los agitadores locales ya ha puesto sus ojos en el más que probable eco mundial de sus seguras protestas. Feo, muy feo, y ante la fealdad, mejor darle la espalda hasta que las aguas se amansen.

En cuanto a los ciudadanos de Bahréin, les deseamos lo mejor, aunque algunos de ellos le deseen a la F1 lo peor. Con el tiempo comprenderán que en los camiones no llega nada malo. Ojalá sea pronto. Pero este año, como que no. Lástima.

… y no, no va a haber carrera allí, no esperes que esto ocurra.


PD 1: No hay viñetas, ni chistes hoy. Esto no tiene ni pizca de gracia. En su lugar hemos decidido trincar de otras webs, especialmente bahreiníes, el contenido de las pancartas con que darían la bienvenida al que por allí llegase en las fechas programadas. Muy triste.

comment-wrapper.tpl.php

47 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Mart F1
Mart F1

El asutno no deja de ser un dilema

Pongo como ejemplo mi pais, somos como 100 millones, y se dice que el 50% vive en la pobreza, los que vivimos en las grandes ciudades nos damos una idea, pero no total, ahi hay trabajo, hay vida hay movimiento y se nos olvida que la mitad de nosotros esta "empinado", violencia, narcotrafico, contaminacion, etc etc, sin embargo el pais no se detiene, tenemos un sin fin de eventos: Mundial sub17 de futbol, cientos de conciertos musicales de grupos internacionales, ATP en Acapulco, etc etc , no se que pasaria si detuvieramos esto de alguna manera tenemos que seguir en movimiento, aunque los problemas graves ahi siguen porque la solucion que se necesita no se lleva a cabo, pero no creo que dicha solucion sea detener la actividad de la gente. Ahora bien cuanta gente vive en la extrema pobreza a nivel mundial?, son millones.
Santi Sánchez
Santi Sánchez

Pa cuando me vienen a tomar medida los del Cavllino

Después del descalabro de Fernando en Sepang, y ver que el adelanto de mi Slider-Duct, hoy no lo llevaban, ha llamado Schumacher a Marranello y le ha dicho a su colega " Oye el sistema de carga delantero que lleva el Mig no lo pongais que es coprigh de Mercedes, claro no sabe que nuestra ventanita va el aire a parar a otro lado, no tienen ni puta idea" Schumacher aun pesa en la marca y ha vendido muchos Testarosa, sera eso, o que les da igual, esos paneles laterales debajo del morro son horribles, el avance en curva aprovechando el aire de circulación de la rueda, como el Braum, o los mas sencillitos como el BR6, nos hacen pensar lo de siempre a Fernando le diseñan el coche a rotu gordo eding de los que los grafiteros ponen monerías en los baños. ¿Que ocurre con el diseño del Slider F duct? Es mi diseño, ellos usan un sistema inanimado que al abrir el drs suelta aire debajo del plano del flap, menos agarre o por encima mas pegada. El coche esta hecho por un crio de unos 16 en el ordenata de la marca de diseño una tarde de juerga, y se lo comen con patatas y no dicen nada, ¿quien es el banzai que juega con la vida de una persona al volante de un F1,?A ver si el Tronco móvil le pulen un poco. Bestial al bajarse el Kaiser, Nira ha actuado como angel de las malas noticias,......Si, salió humo del coche, no se vi que perdía potencia, los inidicadores decían que parara....entonces el mecánico que no te puso bien la rueda, ...ohgg, como, si que me ha puesto....claro si fue el......Nira esta fijo en el Hit parade de Mercedes, person non grata, avisar seguridad.
Santi Sánchez
Santi Sánchez

Bahrein.

Yo no quiero ser catastrofista, pero si nos metemos en asuntos de países lejanos con muchos intereses en España, átate los machos que el toro se puede embravecer y recordar en que situación estabamos aquí con respecto a su país; parecemos Sarkozy poniendo ejemplo el gran premio de Bahrein como lugar inhóspito donde los habitantes van en arapos rodeados de Ferraris y Mac laren, enga si no hay semáforos donde vender clines.-Entre padre y hermanos no metas las manos...
jmzapico respondiendo a Octanos_1985
jmzapico

Respuesta a Octanos_1985

Hum... Brasil... que la copa sea en el bar B21. Una choza de madera con un pirata en la puerta que está situado tras las dunas de Natal. Hay que ir en buggy... o en camello
Octanos_1985
Octanos_1985

Felicidades amigo ZAPICO !!!

Felicidades pues, y que cumplas muchos mas. Respecto a lo de los copazos, que sean de Legendario cola !! Un saludo y que disfrutes de este dia. Intentare seguir tus virutas, ya sea para bien o para mal. Saludos desde Brasil.
Kinky Kylie
Kinky Kylie

Virutas...

Excelente..., tema complicado..., cultura complicada para muchos de nosotros que no la conocemos a fondo, pero la postura es mayoritaria, creo que muchos ya nos hemos expresado en contra de correr Bahrein, no es el minuto, no se dan las condiciones para nadie, ni para los habitantes del país, ni para las visitas de la F1... un Saludo ahhhh y muchas felicidades... "experimentado virutas"... jajaja!!!, que de viejo nada... y que sea un nuevo año virutero de los mejores...
kminanteiii
kminanteiii

Exelente....

jorgech .... exelente aclaratoria gracias amigo.... creo que este comentario da una razon clara para ver lo que sucede en ese pais.... saludos....
kminanteiii
kminanteiii

Cual es problema???

Saludos amigos.... cual es problema???? todos los paises tienen sus poblemas y no necesariamente los demas no los tienen.... caso de francia???? otro caso el de australia donde la alcaldia no quiee seguir utilizando el dineo de los contribuyentes para este espectaculo y asi otros mas que ya ustedes deben conocer. En fin si no se puede correr en ese emirato se tendra que ubica otra sede que deben habe mucha que quieren disputar un GP.... y les aseguro que tambien tendran problemas.... No soy un indolente pero cada pais debe resolve sus problemas y dejar de estar epatiendo culpas a los demas... saludos..
jorgech
jorgech

YO SOY MUSULMÁN,desde que nací hasta fallecer mi padre

Mi madre gallega divina,(qepd),me hizo cristiano,hasta que visite en 1977,ESTAMBUL donde nació mi padre. Y al conocer mis antepasados, resolví seguir la etnia de mi finado padre, que era suniitas,(no la practico), pero respeto ambas religiones,hay un solo DIOS en el mundo. En el mundo musulmán hay otra etnia que es la chiitas.(entre muchas otras) Los suniitas seguidores de MAHOMA son 1.200 millones. Los chiitas seguidores de ALI yerno de MAHOMA son 100 millones. SINTETICEMOS,Y ACLAREMOS EL PRROBLEMA NO ES POLITICA SON PROBLEMAS ETNICOS,los que gobiernan BAHREIN son SUNIIES,y la mayoria del pueblo es CHIITAS.pese a ser minoría en el mundo musulmán. Saludos a todos.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.