Marussia niega que cometieran neglicencia en el accidente de María de Villota

El accidente está siendo investigado por el equipo y las autoridades

El jefe del equipo Marussia, John Booth, ha negado que su escudería actuase de un modo negligente en el accidente que María de Villota sufrió el pasado martes en Duxford. Booth, que por ahora no quiere hablar sobre lo sucedido, confirma que la piloto madrileña se encuentra en un coma inducido por decisión del equipo médico del Addenbrooke's Hospital.
Por Martí Muñoz
© Sutton María en Mónaco
7 Jul 2012 - 08:42

La piloto probadora de Marussia, María de Villota, sufrió un aparatoso accidente el pasado martes en el aeródromo de Duxford cuando su MR01 se estrelló contra la parte trasera de un camión estacionado del equipo.

A pesar de que hasta ahora el equipo solamente ha usado los comunicados oficiales para informar del estado de la piloto, John Booth ha hablado sobre lo sucedido el pasado martes en declaraciones al rotativo alemán Bild.

Booth ha negado en todo momento que su equipo actuara de un modo negligente al poner a una piloto sin la superlicencia de la FIA al volante de un monoplaza de F1. "No, no lo hemos sido. Este es el método normal que usan los equipos para entrenar a sus nuevos pilotos probadores y darles experiencia", explicó. "Esta no era la primera vez que María pilotaba un coche de Fórmula 1 moderno".

El británico ha confirmado que María evoluciona favorablemente, pero que la recuperación será lenta. "La hinchazón en su cabeza no está empeorando; esto son buenas noticias pero todavía falta mucho tiempo para que esté completamente recuperada", admite. "Ahora mismo es cuestión de ir día a día, hora a hora".

De Villota fue inducida al coma al regresar de su primera intervención quirúrgica. "La mayor parte del tiempo ha estado consciente, pero después de la cirugía larga los doctores decidieron que para su recuperación sería mejor si estaba en un coma artificial".

Sin embargo, todavía es muy pronto para dar más detalles sobre el accidente sucedido el pasado martes. "No puedo, no por ahora", negó. "Al contrario que en otros países, en Inglaterra los procedimientos son muy estrictos. Lo que ocurrió no solamente debe ser analizado por el equipo, sino que también por las autoridades".

Por consiguiente, Booth no quiso dar explicaciones de lo sucedido, como por ejemplo por qué había un camión con la rampa bajada tan cerca de donde se desarrollaba el test. Sobre si el accidente podría tener "serias consecuencias" para el equipo, el inglés respondió. "Todo lo que puedo decir es que la seguridad se toma muy en serio en Inglaterra".

comment-wrapper.tpl.php

32 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Satraphor
Satraphor

Me sumo a la opinión de Art__

Yo no entiendo mucho de F1, pero desde luego tampoco oigo acelerón ninguno. La verdad es que a mí lo que me da la impresión es de que no frena. El sonido desde el principio de la grabación hasta que se para el motor me parece el mismo. Aún así ya digo que no entiendo de esto y quizá algún oído experto puede oir algo más.
Leroc
Leroc

art

es cierto compañero, pero es una ley para los humanos. hasta que no nos pillamos los dedos y nos duele, no dejamos de meter los dedos en el hueco de la puerta. al final pasan desgracias como esta de maria. solo esperar que esto sirva para cambiar la reglamentación sobre seguridad en los test aerodinámicos en F1 y que esto no se repita nunca más.
Art___
Art___

Gracias Leroc...

...solo intento encontrar una explicación a lo ocurrido. Lamentándome de que siempre tenga que ocurrir una desgracia para que se extremen las medidas. Saludos.
Leroc
Leroc

muchas gracias ayrton x siempre

es un placer tenerte en el foro ayrton, de verdad, muy agradecido por todo lo que compartes con nosotros. // art, me han gustado mucho tus comentarios, concuerdo contigo en lo que dices sobre el sistema anticalado. yo tampoco escuho ningun ruido que delate que ese sistema se activo, lo cual arroja si cabe más preguntas que respuestas al motivo por el cual se produjo el accidente. no creo que haya ningun tipo de manipulación ni de ocultación de información en la investigación sobre este accidente, principalmente porque la asociación de pilotos que encabeza pedro, está muy interesada en desvelar los motivos de esta desgracia. un saludo
salome
salome

plataforma elevadora

Desconozco las leyes inglesas, pero está prohibido dejar estacionado un vehículo dotado de plataforma elevadora con esta desplegada si no se está utilizando. El sentido común también dice que no tiene ningún sentido tener esa plataforma desplegada, cuando solo hay que pulsar el botón del hidráulico para que se ponga en posición vertical y deje de ser un peligro. En posición desplegada en totalmente invisible sobre todo la que montaba ese vehículo que no estaba pintada de colores llamativos ni llevaba distintivos colgantes que advistiesen de su presencia #fuerzamaria
Art___
Art___

Y una cosa que olvide mencionar...

...es que si el sistema de calado se accionase en cualquier mapa motor, cuando se estrella no se calaría, al contrario, quedaría quemando ruedas hasta cortar la ignición. Un F1 a 9000 rpm. en 1ª marcha tiene un torque bestial. De todas formas todo lo que podamos decir son especulaciones, obviamente. Y mi esperanza es que estos ingleses no intenten manipular la investigación y la verdad salga a la luz. María se lo merece. Cordiales saludos para todos.
Art___
Art___

De todos modos...

...si alguien puede aportar datos más convincentes y esclarecedores de seguro serán bienvenidos. Mi inglés es muy limitado y los traductores con textos técnicos son muy inexactos, dando lugar a malas interpretaciones y puede que este equivocado. Otro saludo.
Art___
Art___

tatinos...

...no creas que se mucho, pero lo que me interesa intento averiguarlo. Según he podido averiguar, 1º El sistema anticalado solo actúa con el mapa de salida. 2º entra en acción cuando el motor rebasa las 2000 rpm. a la baja, situando el régimen de giro entre un 40 ó 50%, una simple operación aritmética nos sitúa entre las 8 ó 9000 rpm. Pero sobre todo... ¿Tú oyes ese famoso acelerón que se menciona? Yo no, solo oigo un F1 a ralentí, con un régimen similar a cuando los oímos llegar a box durante los entrenamientos, que como indica jorgech rondan las 5000 rpm. Un saludo.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Eroham ... no hay problema ... te lo paso...

puedes mandarme un mail a una cuenta que tengo para otros fines laborales, pero que uso diariamente ----► comunicacion.visual.af@gmail.com ... cuando gustes... saludos amigo
Eroham
Eroham

ayrton_x_siempre

Me gustaría que me agregaras al correo. Me interesa siempre tu información tienes datos interesantes.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.