18
oct
2012
Si Ferrari atina con lo que lleva a India, este fin de Mundial nos lo vamos a pasar de narices... pero más de uno llamará al 112

Por email, por el tuister, por Facebook, por el guasap -o como se escriba-. Llamadas al móvil, compañeros de curro por los pasillos y hasta la madre que parió al Virutas (la virumadre). Todos. La pregunta es la misma:

Tío, ¿Alonso puede ganar el Mundial?

Y el tío de miles de sobrinos enfermos de velocidad responde con rotundidad y sin dudar: "si, claro que si".

Lo que pasa es que el jarrazo de agua fría del ceropelotero que se marcó el asturiano en Suzuka y la desaparición de su muy merecido liderato de la categoría en Corea ha dejado a sus seguidores huérfanos de alegría, a Ferrari sorprendidos-temerosos, y a Alonso cariacontecido mostrando calma y donando palabras tranquilizadoras pero seguramente con el temor de que por culpa de una gestión deficiente por parte de su escudería, otro Mundial se le escurra entre los dedos como el que quiere atrapar un puñado de agua.

 

La epidermis de los británicos es pintoresca: nunca se ponen morenos. O están blancos como los protagonistas de la saga cinematográfica "Crepúsculo" o se ponen coloraos como salmonetes estén ciegos o no de cerveza, lo que incrementaría aun más esa sensación cromática. Así que la ausencia de color de Adrian Newey a la vuelta de la canícula debería haber dejado a más de uno pensando "a éste no le ha dado el sol, y algo está tramando en su cueva". Y lo que estaba tramando eran unas de esas mejoras que los observadores tardan unas pocas carreras en detectar, pero que hacen volar a los coches azules de manera milagrosa.

Frigodedo arrebata al Chavo del Cinco la plaza de jefe del rebaño con tres demoledoras victorias consecutivas y una bolsa de 75 points donde el de rojo ha logrado tan sólo 30. La dieta de arroz, muy extendida en los tres países orientales, ha sentado al jaco encabronao como un laxante de calibre industrial y la fuerza con la que venía cabalgando y sometiendo al resto se le ha ido por la pata abajo.

Vettel, vigente Campeón va camino de su tercer reinato consecutivo si nada o nadie lo remedia y a día de hoy, el único que puede lograrlo, el bulldog que puede moderle la pantorrilla en su azul avance no es otro que Alonso. Caballo Loco Hamilton cuenta -de manera pública- con el apoyo de McLaren, pero desde que dijo aquello de "Aquí no hay quien viva, y me piro a Mercedes", no ha vuelto a pisar el cajón, se autodescarta para el título y apuesta por su excompañero asturiano como posible vencedor final este año. Kimi Raikkonen ha hecho un año constante pero poco sonante; su acúmulo de puntos -167- le ponen en situación de un posible birreinato, pero sin una sola victoria y con un equipo de po$ibilidad€$ limitadas, el desarrollo de su pepino decaerá sin duda a tan sólo cuatro carreras del final de la temporada si no está extremadamente claro que pueda ser Campeón... y no lo está.

Webber lleva años ejerciendo de monaguillo de Vettel y claro ha quedado que si tiene coche para restar points al resto para ayudar a su jefe de filas, lo hará y la demostración práctica se pudo ver en Corea; hizo una merecida pole ante el cantaor de la copla esa del Gangnam Style, pero el rapero coreano agitó laciamente y con menos gracia que Iniesta la bandera arlequinada al paso de Sebas Vettel como ganador, posición que se llevó en la primera vuelta relegando al australiano al papel de sígueme-pegadito-y-no-dejes-que-el-de-colorao-se-me-arrime-demasiado.

ALO temía como piloto a Hamilton porque sabe que es como él: capaz de ganar carreras con un coche inferior. Vettel es otro tipo de piloto, serio y eficaz, pero previsible como todo buen alemán que se precie y por ello sin el genio más propio de los latinos que si tenía Schumacher. Con lo que no contaba ALO, ni Ferrari, ni casi nadie era con que de la pelada olla de Adrian Newey saliese alguna idea brillante que otorgase a Vettel un coche superior, y cuando esto ocurre, es inalcanzable.

Para el que albergue dudas a este razonamiento, le basta con mirar el resto de temporada y observar que previamente a Monza, donde el germano se marcó un cero-cartón con la tan cacareada rotura de su alternador Magnetti-Marelli, el colega de Felix Baumgartner había visitado el podium en cuatro ocasiones, logrado una solitaria victoria en doce carreras. Cuando el coche brilla, el piloto también; pero sin él... mucho menos. Enfrente, el Lego2012 de Alonso ha mejorado una barbaridad en la primera mitad del año pero peor no pudo haber nacido y en la actualidad tampoco es un gran coche -sus tiempos en entrenos y cualifáin son poco sorprendentes-, pero sin embargo el chico de Oviedo se ha subido al cajón de madera en siete ocasiones y ha sometido al resto de la jauría venciendo en tres. Esto evidencia dos cosas: en el binomio encarnado hay más piloto que coche, y que ese carrerista saca más tajada de mismo en carrera que el resto aunque el bólido sea deficiente. Esto no es alonsismo, sino un razonamiento puramente matemático que no debería escapar al ojo del más botarate observador.

El problema, el hueso de la aceituna, la cláusula suelo de la hipoteca de ALO para con su equipo es que se hace patente que la mítica Scuderia no está a la altura de su fichaje, sin duda hay más jinete que caballo. En Maranello no dan una explicación sólida al respecto, y culpan a deficiencias en el túnel de viento al que directamente condenan al "Liquidación por derribo" y se confían al del extinto equipo Toyota, en Colonia, al parecer un túnel de viento donde los pilotos de pruebas de la NASA y la Agencia Espacial Europea babean al ver sus soluciones. Se habla de cambios de la dirección del viento, modificación en su temperatura, soplados desde varios ángulos o incluso algo llamado "visionado de partículas" (o lo que sea) En definitiva un carísimo juguete con el que el propio Newey sueña en sus siestas veraniegas y con el que podría hacer perrerías al resto durante dos décadas... pero que en Ferrari con él o sin él, o se apresuran, o van a palmar la tercera corona en favor de los chicos de la sopa energética.

La parte positiva es que en Maranello han tocado el cornetín, todo va a marchas forzadísimas, los simuladores, hornos autoclave y hasta los becarios echan horas extras, en incluso se rumorea que es tal el ritmo de producción de inventos, ideas, gadgets y soluciones que hasta se están utilizando las instalaciones y sistemas de proveedores como Dallara para fabricar todo esto. En principio y atendiendo a la información suministrada por un 'garganta profunda', los apaños que han salido de Maranello con destino a India pasan por difusor, fondo plano, pontones y otras piezas importantes, pero básicamente en la parte trasera del coche con especial incidencia en el plano aerodinámico en consonancia con la de dar el calorcito adecuado a sus Pirellis; ni mucho porque se cuecen, ni poco porque se quedan crudos.

Las pruebas virtuales dan buen resultado y los datos arrojados por los japo-germanos de Poyota son positivos. A ver si en estas cuatro carreras que quedan aportan la ayuda necesaria a los de colorao y consiguen un coche parejo al RB8 actual -un moniplaza evidentemente superior- y vemos una lucha justa en el cuerpo a cuerpo. Si esto ocurriera, si Ferrari lograse tener un coche tan sólo dos-tres décimas más lento que el Red Bull, Alonso podría llevarse la tercera corona a su casa en Colloto, pero necesita un empujón final que le permita estar un poco más cerca del actual líder.

Cuando Virutas aun tenía pelo, menos barriga y su mala leche era leche de la normal, escuchó una frase de boca de Adrián Campos cuando el asturiano estaba a punto de subirse en un F1. Aquella fría mañana jerezana el de Alzira dijo ante su pupilo y un azulygris Minardi: "cuando este tiene la oportunidad, nunca la deja escapar, y esperaba esto de la F1 desde hacía años". El resto es una bien conocida historia. También espera Alonso desde hace años emular a Ayrton Senna, el tricampeao brasileño... y sólo le falta un título, pero sigue al acecho pacientemente.

Cuatro carreras. Cien puntos. Un rival a batir. Un equipo mítico al que necesita. Y si... claro que hay posibilidades, mamá.

@VirutasF1

comment-wrapper.tpl.php

54 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

daparix
daparix

Al hilo del comentario #47

En el mundial del 2010, Schumacher (aleman) provoco una montonera, coche de seguridad, los dos Renault por delante de Alonso, y paso lo que todos sabemos, con un encumbramiento de Vetter (aleman, corriendo en coche con motor Renault). En este mundial de 2012 que casualidad que RedBull se plantea a principio de temporada su relacion con el suministrador de motores, y los "accidentes" que necesitaba RB para Alonso los producen los dos Renault de forma consecutiva y consistente (clasificacion del sabado y carrera del domingo). ¿Tendra que ver que RedBull va a seguir montando motores Renault?
laudino
laudino

Ojalá me equivoque...

pero creo que la probabilidad de que Fernando gane el campeonato es muy muy reducida. Si Vettel sigue obteniendo poles, adiós, porque no lo alcanzarán. Ferrari, como ya han escrito otros foreros, está sin rumbo desde hacia varios años (Montezzemolo y Domenicalli son un desastre).
Jorenob
Jorenob

Espero que el deep throat que

Espero que el deep throat que tengas en la scudería se ponga también las pilas, porque me temo que en Red Bull estarán igual, trabajando a destajo para que no se acerque Ferrari. Lo bueno, que el DDRS no estará permitido el año que viene y las mejoras en Ferrari se podrán seguir mejorando (nunca mejor dicho!) y lo malo, el V6 de Ferrari, que salvo para el Dino (y creo que el Stratos también montaba el mismo motor), creo que Ferrari no ha vuelto a tocar ese motor, aunque creo que ya tiene algún acuerdo con el resto de marcas de FIAT para montar ese V6, así que igual no es tan complicado todo como parece. En fin, ojalá Ferrari-Alonso estén hasta el final luchando, pero yo lo veo muy difícil. Por otro lado, hace poco leía algo curioso (en Vicisitud y Sordidez) las fechas de los abandonos de Alonso (Bélgica y Japón) corresponden respectivamente a Santa Raquel y Nuestra Señora del Rosario; sólo es una curiosidad pero vaya, ni hecho adrede sale así.
007yPico
007yPico

Ubaldof1 #42

No es por nada pero el que juega a las "brujas" es RB que hacía poco que le deseaban abandonos a Fernando y nada más anunciarlo resulta que Grosjean y Kimy lo dejan fuera de combate. No es que se esperen estas actuaciones a ninguno pero ya ves como está el patio en RB ¿pretendes que los aficionados no le deseemos lo mismo a RB?, en mi caso no se lo deseo porque me gusta lo dificil y si no fuese por esos accidentes Alonso estaría muy delante de Vettel y el mundial sería aburrido como el trenecillo del año pasado.
KrashOus
KrashOus

No soy Ferrarista ...

Desde siempre me he fijado en el talento innovador de los ingenieros de F1, perimero siguiendo a Lotus y luego a McLaren. Ferrari, por mucha historia que tenga, no suele destacar en este área, y si bien tiene algunos modelos impactantes, han sido sus motores y su talonario lo que más les ha caracterizado. Partiendo de ahí, los de Maranello han de cambair mucho si quieren ganar otro mundial, por que ya sabemos que tener un coche ganador es el 90% de la victoria. Cuando Fernando decidió ir a Ferrari, se me cayó el mundo al suelo, era como enterrar a alguien en vida, pero la ilusión renación con el fantástico final vivido en 2010, aunque no ganara, pero el año pasado, de nuevo, todo al carajo, y este año, si Ferrari no da un "fuerte" golpe de timón, no va ha a ser diferente. Creo que ALO hizo bien de irse en McLaren puesto que no tan sólo no sabían apreciar lo que tenian, si no que además, lo hundían sin compasión, algo que siempre me dolerá. También hay que reconocer que Fernando no tenía muchas alternativas en ese momento en el que Red Bull todavía no había demostrado potencial alguno. En fin, esto es lo que hay y seguiremos sufriendo para ver a Fernando como nuevo campeón del mundo.... (Mi sueño era que Fernando ganara el mundial con McLaren, dito Ron Dennis!!!)
Ubaldof1
Ubaldof1

Lojezno...

... en ningún momento quise decir que Alonso desea el mal a los demás en cuanto a integridad física se refiere. Yo hablo precisamente es de esperar esos fallos mecánicos o incidentes de carrera que a cualquier piloto le puede suceder, y más aún se puede esperar de los que luchan el título. Es cierto, Alonso es sincero, dice lo que siente y piensa y eso es bueno, así como también lo es Raikkonen, pero precisamente por su sinceridad conocemos que Alo en algunas carreras también espera esas cosillas para que la suerte también le ayude y ahí entró mi opinión acerca de que precisamente eso debería de dejar esperar y simplemente debe tomar el cuchillo entre los dientes y salir a correr como él sabe hacerlo, y si alguna incidencia de carrera se le presenta a los demás, ya esa es otra cosa. Ojo, no me tomen como un anti-Alonso porque no lo soy (lo digo porque a los que decimos alguna crítica de Alonso, nos tildan como tál). Yo tambien soy sincero y si pudiera hablar personalmente con Alo, le diría mi opinión, y por supuesto, también aprovecharía para pedirle un autografo, je je je! Saludos hermano!
Lojezno
Lojezno

#42

Compañero creo que confundes esperar con desear. No se le debe desear el mal a nadie, en ningún deporte y a ser posible es mejor ganar sin problemas mecánicos o incidentes de los demás. Pero es una realidad que suceden y de hecho la fiabilidad mecánica es uno de los puntos principales en los que trabajan los equipos y salvo excepciones los fallos mecánicos se podrían haber evitado con un mejor trabajo del equipo. Lo que sucede es que ALO habla lo que piensa mientras otros tienen discursos aprendidos de casa políticamente correctos y no se mojan. Por ej HAM este año ha sido un ejemplo de discursos hipócritas a más no poder. Antes era más sincero. Incluso ALO es más sincero los domingos tras la carrera. Luego al jueves siguiente se ve que le echan la bronca en casa y mide más las palabras. Pasó en Japón postcarrera y Corea Jueves. Resumiendo nunca he oído a ALO desear un mal a otro sino que ha dicho muchas veces que sus opciones de avanzar pasan por fallos del contrario. Lo mismo le ha pasado a VET en Bélgica y Japón. No veo porque tiene que ser tabú el hablar de la posibilidad de que los demás fallen. Es parte del juego. Bueno no me enrollo más pero es creo que es muy injusto tu comentario y alejado de la verdad. Los compañeros dirán.
Lojezno
Lojezno

Ferrari espabila por Dios!!

Gran viruta Zapico intentando trasladar optimismo como ALO (lo que está bien) pero me da que tu virunariz se huele que los intentos de mejoras de Moztezuma se pueden quedar perder en los mares de la India a poco que Newey buceachampagne lleve un par de mejoritas al pepinobull. Mejor no contestes y así me queda la esperanza de que sea solo una impresión mía. En todo caso me alegraré sobremanera si en India se igualan las fuerzas. De todas formas aun confío en el mundial para ALO (si hace 4 podios) pq pronostico otro abandono de VET en lo que queda y alguna victoria de HAM o RAI. Aun salen las cuentas. Pero si VET no tiene incidentes veo la cosita mu malaaaar pq Newey es un fistro pecador de la pradera. Ahhhh Monty cancela la renovación de Massá, sienta a Marc Gené gratis y con lo que te ahorras ficha al Newey pa 2013 como sea!! Aunque tengas que hacer el túnel de viento nuevo en el jardín de su casa en Inglaterra!! Pero Ferrari espabila ya que van tres años perdidos!!
Ubaldof1
Ubaldof1

Caramba...

...por qué siempre se espera que le ocurra "algo negativo" a los demás para que gane Alonso? Reconozco lo gran piloto que es Alonso, el que siempre colocan como referente y no es para menos, sin embargo no es agradable que sus seguidores, y hasta el mismo Fernando espera eso de los demás, que les ocurra algo negatívo para el beneficiarse del mal ajeno. Admiro lo que el mismo Vettel ha declarado ultimamente. Ha dicho que a ellos les puede pasar cualquier cosa (como le ha pasado dos o tres veces en la temporada), pero en ningún momento ha dicho (ni siquiera cuando durante toda la temporada estuvo lejos de Alonso) que espera que a Ferrari le suceda algo. Si un piloto es bueno (y Alonso es más que un buen piloto) sólo debe hacer lo suyo y listo. Alonso casi siempre ha estado esperando que cuando no va liderando una carrera, a los de adelante les pase algo (y para su suerte casi siempre pasa). Pero eso tiene sus contras porque muchas veces lo que tu esperas que le ocurra a los demás, en algún momento te puede suceder a tí. Es como poco etico desear el mal a los demás. Recordemos la temporada 2006, con un Schumacher y su coche inferior al Renault del austuriano, y Schumi no estaba esperando que a Fernando se le dañara el coche o que se saliera de pista. No, al contrario, lucho tanto con una maquina inferior que hasta bajo un torrencial aguacero le ganó en China. Llegó a Japón después de lograr lo impensable; voltear el campeonato a su favor pero cuando iba liderando la carrera, se le daña el motor y gana Fernando. En Brasil, con el liderato del campeonato nuevamente en manos de Alonso, su Ferrari tiene problemas con la bomba de gasolina y para colmo hasta sufre un pinchazo y con todo y eso en esa última carrera llegó en el 4to lugar (siendo una de las carreras más espectaculares del alemán, aún dicho por él mismo). No esperó que a Alonso le pasara cosas malas para llevarse el campeonato, sino que aunque Fernando fué el campeón, pues se limito a luchar hasta el final, a pulso. Creo que Vettel tiene claro lo de hacer su trabajo sin depender de que a los demás pilotos que están en la lucha por el campeonato sufran alguna falla en sus coches o que no puntúen, al contrario, aún cuando ganó las últimas 3 carreras sólo dice que a ellos mismos (a los de RedBull) les puede pasar algo negativo como le ha ocurrido a Alonso o a Hamilton. Creo que Alonso debe seguir compitiendo con la calidad que le caracteriza y no esperar que en las últimas 4 carreras a Sebastian se le dañe el coche o que lo choquen. Repito, esperar el mal ajeno no es bueno.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.