Los cockpits cerrados podrían ser una realidad en 2014

El bastidor tubular, la opción más adecuada para mejorar la seguridad el piloto

La posibilidad de que en el futuro los habitáculos de los monoplazas estén cerrados, y no abiertos como en la actualidad, ha cobrado fuerza tras el accidente de Romain Grosjean y Fernando Alonso en la salida del GP de Bélgica. Este cambio radical podría suceder en 2014.
Por Martí Muñoz
© Fotograma del vídeo de la FIA

El accidente múltiple de la salida del GP de Bélgica recordó al mundo del motor la exposición a la que se encuentra la cabeza de un piloto de carreras cuando se halla al volante de un Fórmula 1. El debate sobre la necesidad de modificar los cockpits de los monoplazas está de nuevo sobre la mesa después de que el Lotus E20 descontrolado de Grosjean pasara a la altura del tren delantero del F2012 de Alonso.

Ya hace más de doce meses que el Grupo Técnico de Trabajo de la FIA empezó a trabajar en conceptos destinados a aumentar la seguridad del piloto en este tipo de casos. La voluntad del Grupo es que su prototipo sea operativo en un futuro no muy lejano. "Creo que el objetivo es 2014, ya que empezamos el proyecto hace un año. Personalmente, creo que es inevitable ya que es la mayor exposición [de la seguridad n.d.r.] que tenemos", ha comentado Paddy Lowe en declaraciones recogidas por Autosport.

La lesión de Felipe Massa en Hungría 2009 y la muerte de Henry Surtees en Brands Hatch tras recibir el impacto de un neumático en la cabeza durante una carrera de la Fórmula 2 fueron las causas que motivaron esta investigación. Accidentes como el de Michael Schumacher y Adrian Sutil en Abu Dhabi 2010 o el de Karun Chandhok y Jarno Trulli en Mónaco ese mismo año han puesto de manifiesto que la seguridad de los habitáculos actuales es mejorable.

"Uno lo ve una y otra vez y piensa: 'ha tenido suerte'. Pero un día no tendremos suerte", adviertió Lowe. "Es una fórmula de cockpits abiertos, por lo que debemos protegerlo, pero al mismo tiempo creo que técnicamente sería factible optar por una opción o la otra".

En julio de 2011 les informamos de que la FIA había realizado unos crash-tests en los que comprobó la resistencia de una cúpula formada por una pantalla de policarbonato; este mismo año han comprobado la efectividad de un bastidor tubular, cuyos resultados fueron exitosos.

"Hemos fabricado una pieza de pruebas y hemos comprobado su estructura con varios impactos, como por ejemplo de neumáticos. Ha resultado exitoso. Ahora comprendemos algunos de los parámetros, como por ejemplo los ángulos que necesitamos y las fuerzas de las piezas. Actualmente se está trabajando para evaluar su visibilidad; hemos trabajado en el simulador con nuestra interpretación".

De hecho, la visibilidad podría ser uno de los principales inconvenientes que presentarían estos habitáculos, si bien no el mayor. El ingeniero de McLaren confía en que los pilotos actuales se adaptarían rápidamente a la nueva F1 a pesar de ser una generación que durante toda su carrera ha pilotado monoplazas de habitáculo abierto. "Idealmente, un piloto no desearía tener nada en el camino [de su vista n.d.r.], pero al mismo tiempo conduces tu coche de calle o tu furgoneta VW con la franja central. Sencillamente te acostumbras, ¿verdad? Nosotros hemos llegado a la conclusión de que mientras esas franjas no sean excesivamente grandes uno se puede acostumbrar a ello".

Stefano Domenicali, sin embargo, cree que el desarrollo de esta nueva pieza debería avanzar lento pero seguro, pues cualquier defecto podría ser fatal en caso de accidente. "Estamos trabajando con la Federación para desarrollar el sistema de protección adecuado. La pieza que estamos probando tiene algunos problemas, como por ejemplo la extracción en caso de incendio o peor. Debemos ser muy cuidadosos con todos estos sistemas", ha afirmado. "Hemos sido afortunados de que no le haya pasado nada a Fernando".

comment-wrapper.tpl.php

81 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Tablas de Cronos y Posiciones... VUELTA A VUELTA

de todos los pilotos durante el GP de Belgica... para tener una vision mas detallada del desarrollo de la carrera: CRONOS Vuelta a Vuelta ---► http://photos5.pix.ie/E3/2F/E32F439E8CF04904B294EA6E1AAAA54F-0000355335-... ... y POSICIONES Vuelta a Vuelta ---► http://photos2.pix.ie/CD/80/CD80D46B82634DB1ADB88F10A6FE6798-0000355335-... ... Saludos y gracias a la administracion por permitir el comentario en varios articulos ...
AZKARREN
AZKARREN

Grant Green

Muy de acuerdo... Viaje por la cresta del mundo, que bien suena eso. Saludos, nos vemos el Lunes...
Grant Green
Grant Green

AZKARREN 80: SEAMOS JUSTOS, ES DIFÍCIL TRABAJAR EN LA FIA

Eso, hay que ser criticón y optimista. Y justo. Porque es muy, pero muy difícil mantener a todo el mundo feliz: los que quieren autos más seguros, los que quieren carreras más peleadas, carreras donde no ocurran cosas locas, autos cada vez más veloces, autos cada vez más bonitos, autos cada vez más tecnologizados, autos ecológicos, mayor protagonismo del piloto, mejores circuitos, más ingresos económicos para los inversionistas, público que asiste al autódromo satisfecho, público que ve las carreras por TV satisfecho, mafiosos de transnacionales satisfechos, etc.... ¿todo eso al mismo tiempo? Aunque suene complaciente con esta gente que comete varios errores, y a quienes criticamos bastante, pongámonos un segundo en el lugar de la FIA y es bien complicado lograr que todos los aspectos de la F-1 estén bien cubiertos, satisfacer al mismo tiempo y al mismo nivel todas las demandas y presiones. Ser dirigente de la FIFA o de la ATP parece más fácil que estar en la FIA. ¿El avatar? Se trata de Congreso, un antiguo grupo musical de Chile. http://www.youtube.com/watch?v=YH1rAkJalxk
AZKARREN
AZKARREN

Grant Green

Soy de la opinión de que los cambios y la evolución nos llevarán por buen camino. Para ello opiniones críticas son fundamentales, cuestionarlo todo, me gusta tu actitud. En este caso la burbuja de policarbonato puede ser una solución aunque a saber en que evoluciona en unos años, será imprescindible implementar un sistema de evacuación infalible. De ahí en adelante, hará falta ese espíritu crítico que mantenga la esencia del espectáculo y la competición. Pero no me parece que el cubrir a los pilotos acabe con algo esencial de la F1. Más bien, redondea una arduo trabajo en busca de una seguridad excelente. Por cierto, veo que has cambiado de imagen, y eso?
Grant Green
Grant Green

SIXSEIS66 73: ¿ARREGLOS EN CIRCUITOS? ¿CIRCUITOS NUEVOS?

Claro, los circuitos se pueden modificar... lo que me da un poco de terror. Cuando Tilke mete mano y 'compone' pistas, mira cómo quedan. Ejemplo: Hockenheim. Lo desytuyó, con el permiso de la FIA. Claro, Ecclestone y el poder quieren circuitos en Paris, Londres, Roma... y cómo son: urbanos. Más circuitos urbanos diseñados por Tilke. Perdóname, pero más que soluciones, lo que planteas son problemas. Creo que no son prejuicios, sino que me baso en realidades. Ya me imagino a la FIA diciendo que hay que aplicar cirugía a Silverstone porque los autos ahora llegan a 400 kms... ¿Muy apocalíptico? Puede ser. Pero es que simplemente no confío en estos sujetos. Bahrein, Valencia, Corea, Abu Dhabi, las horquillas y chicanas que ponen en los circuitos antiguos... En fin, estamos de acuerdo, lo de la cúpula o como le quieran llamar tarde o temprano parece que será una realidad. Cuando llegue, nos acostumbraremos. Por lo demás, no hay opción. Saludos estimado.
AZKARREN
AZKARREN

Tricon

Respecto a que tu no sigues el fútbol, o en definitiva que este es tu primer y casi único deporte, decirte que es algo que tenemos en común. Saludos.
coppilcus
coppilcus

No cualquier solución...

Se tiene que evitar que el auto pueda dejar de tener contacto con la pista... un poste o aleta integral a la estructura de choque trasera es una mejor opción que el generar un sarcófago (literalmente) de policarbonato. La solución a la que llegaron en la serie Indy no me gusta nada, a pesar de que un factor de incidencia en los accidentes que se discuten es el contacto de las ruedas... Algo se tiene que hacer, pero no un sarcófago ni un "triciclo" Indy.
FranJGallegos
FranJGallegos

Seguridad

Soy un chaval joven y la verdad es que no tengo la experiencia que tenéis algunos de ustedes, pero en mi opinión pienso que no me gustaría ver un cockpist cerrado.Por otra parte la seguridad es algo muy importante creo que todos sufrimos unos segundos a ver que Fernando no se levantaba del coche y quizás con un cockpist cerrado no hubiéramos sufrido tanto, pero creo que la solución no es cerrar el cockpist. Algo que no me gusto fue ver ruedas volar puesto que supuestamente todos los equipo deben de llevar un sistema para que no salgan volando creo que en estudiar eso y en endurecer los castigos para las malas acciones de lo pilotos esta la clave
coppilcus
coppilcus

Los problemas aparecen cuando

Los problemas aparecen cuando un auto deja el contacto con la pista y es generalmente causado por un impacto trasero como ocurrió en Spa... cuando un auto impacta el eje trasero de un rival tienen incidencia en el resultado dos cosas: los neumáticos o eje trasero y el declive o "rampa" que se forma entre el motor, la caja y el alerón trasero; no me gustaría ver una solución parecida a los autos Indy en la F1, pero sí se podría hacer algo con la estructura de choque trasera conjugado con poste o aleta en dicha estructura. Por supuesto que todo es mejorable y la seguridad del piloto debe de ser una prioridad de diseño, pero tampoco cada accidente tiene que ser un motor de cambio o revolución, si no desde el accidente de Zanardi se deberían de haber prohibido las competencias de autos fórmula.
sixseis66
sixseis66

Perdonadme tuve que irme a estudiar.

Grant Green yo comparto tu opinion... no me gusta la cupula. Pero no puedo negarme a que venga porque ya es una realidad. Lo siento, por el que le sienta mal pero tenemos que adaptarnos. Tanto la competicion al desarrollo como nosotros a ella. Ademas la cupula facilitaria el desarrollo en vehiculos de calle sobre las lunas.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.