Newey afirma que los V6 Turbo marcarán la diferencia entre monoplazas en 2014

El diseñador de Red Bull señala que incluso se podría hablar de un "campeonato de proveedores de motores"

Los motores V6 Turbo harán su entrada en la temporada 2014. Considerado uno de los mayores retos tecnológicos del futuro próximo, el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, ha afirmado que los propulsores serán el máximo punto diferenciador entre monoplazas. Así y en opinión del británico, el rendimiento de los autos, dependiendo de su proveedor de motores, será mayor o menor en pista en comparación a sus rivales.

Por Cristina Díaz
© Sutton Mecánicos de Honda trabajando en el V6 Turbo en 1987

La temporada 2014 significará el punto de inicio de la era de los motores V6 Turbo y supondrá el fin de los actuales V8. A menos de dos temporadas para que se produzca tal cambio, la Fórmula 1 deberá elegir los proveedores de los nuevos propulsores aunque ya se especula que Renault, Ferrari y Mercedes serán las tres marcas escogidas. Con un nuevo foco de atención en el que fijarse para sacar el máximo potencial de los monoplazas, el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, ha afirmado que los motores serán clave en la competitividad de cada equipo.

En opinión del británico, el rendimiento de los V6 Turbo de cada proveedor será el máximo factor diferenciador entre pilotos y monoplazas. "En 2014, la variación estará en el rendimiento de los motores. Esto signfica que radicará en la potencia propia del motor, que no es solo la combustión interna sino que también varios sistemas de recuperación", señalaba Newey a Autosport.

"Se podría acabar con un campeonato de proveedores de motores ya que es posible que un suministrador lo haga significativamente mejor que los demás hasta el punto que una carrera podría acabar con los monoplazas a los que suministra en las primeras posiciones de la parrilla", recalcaba contundentemente el diseñador del RB8.

A parte de las diferencias que podrán existir entre los propulsores suministrados por cada proveedor, el británico ha añadido que con la restricción en las normas referentes al chasis, los motores serán el foco de innovación a la hora de extraer el máximo rendimiento de los monoplazas. "Las reglas del chasis y de la aerodinámica serán una versión más restrictiva de lo que ya tenemos. La implementación del motor es algo en lo que los equipos trabajarán junto a sus proveedores de motores. Queda por ver si a alguien se le ocurre algo nuevo en este campo y puede sacar ventaja", aseguraba Newey a Autosport.

comment-wrapper.tpl.php

62 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Pablo-B
Pablo-B

Los antiguos motores turbo de

Los antiguos motores turbo de 1,5 lts eran de 4 cilindros y generaban 1500 cv, pero esos autos tenian efecto suelo, lo que permitia acercarse mucho al coche de delante y hacer unos sobrepasos de pelicula, ahora con tanta aerodianmica y tantas restricciones han matado la emocion de una buena carrera y los sobrepasos son solo al fianl de rectas interminables y abrurridos, no permiten los cambios de trayectoria para defender tu posiocion otra estupidez, en todos los deporte se puede hacer.
Pablo-B
Pablo-B

A los especuladores dejenlos

A los especuladores dejenlos hablar, total solo dicen tonteras y no saben que sucedera fianalmente, ni losequipos lo tienen claro aún, cuando comience la proxima temporada y ye llevemos unas 4 carreras corridas veremos realmente las espcificaciones conseguidas de cada conjunto coche - motor y sus especificaciones tecnicas conseguidas, antes son tonteras sin sentido.
Tubo de Pitot
Tubo de Pitot

Presión de soplado

Hola a todos! Si alguien conoce con qué límites de revoluciones y presión de sobrealimentación funcionarán los nuevos motores, me haría un favor indicandomelo. Calculo que a 12000 rpm empezarán a superar en potencia a los actuales a partir de 2,25 bar. Saludos.
vmax
vmax

MP4/4 = 1500cv de potencia

en un motor Honda de apenas 1.5 de cilindrada y v6 jejeje!!!! 15 carreras de 16 en el 88´ , poco tendrian que hacer los motores aspirados , contra un motor turbo....
edurama
edurama

pochi_lol - Estás seguro

que fabricar un motor es más complicado que construir el resto del coche? Si es así, entonces por qué Ferrari no gana siempre? Por qué Alfa Romeo no logró nada en su último paso por la categoría? y Honda? y Toyota?? Que opinión te merecen entonces McLaren, Williams y Lotus? estos son equipos icónicos que han ganado muchos campeonatos haciendo "la fácil" según tu concepto... deberían quedar solo Ferrari y Mercedes? Sería la F1 sustentable? Me parece que no. Mal que les pese a quienes opinan como vos, la F1 llegó a ser la máxima expresión tecnológica gracias a tipos como Chapman, Murray, Byrne y Newey entre muchos otros que se dedicaron a "la fácil".. y sabían muy poco de motores. Saludos
Art___
Art___

Quien ha dicho...

...que va a haber perdida de potencia? Un V6 Turbo puede ser incluso más potente que un V8 aspirado, aun con perdida de cilindrada. Y ahí es donde pienso que esta la clave a la que se refiere Newey, sobre todo el primer año, antes de que la FIA comience a intervenir congelando los desarrollos. Si además se introducen nuevas restricciones a la aerodinámica es posible que la propulsión vuelva a estar en vanguardia por algún tiempo.
pochi_lol
pochi_lol

me gustaria k cada escuderia

me gustaria k cada escuderia fabricara su propio motor, aver si redbull estaba ay donde esta. solo saben crear latas y chasis, una cosa complicada como crear un motor de 0, se lo dejan a renault lo comprar y se limpian las manos , si le va mal total tienen escusa
SENNA1976
SENNA1976

Tal Vez

Sería muy interesante que los motores recuperaran su importancia dentro de la categoría, pero la F1 es pura aerodinámica y el trabajo de esta es recuperar la velocidad que vía mecanica perderían al pasar a los v6
ngendroV6
ngendroV6

ojala

que el motor vuelva a tener el protagonismo que se merece.
full.f1
full.f1

ajajajajaja sii la ostia es

ajajajajaja sii la ostia es objetivo!!! hay dios, lo que tiene uno que leer XDDD la ostia es un troll como una casa y no porque opine diferente sino porque lo que hace en la mayoría de sus post es insultar o/y provocar a los alonsistas... son iguales, eterno mentiroso, aburra y la torta, los tres incansables trolls del foro
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.