Newey afirma que el doble difusor fue una lección de Mosley a Ferrari y McLaren

El británico se queja de las estrictas normas de la Fórmula 1 actual

Adrian Newey ha querido comentar que la decisión de Max Mosley de permitir el doble difusor trasero de Brawn GP en 2009 fue una lección para Ferrari y McLaren, ya que estos dos equipos no esperaban que tal invento fuese legal y esto comprometió toda su temporada.
Por Tomás Slafer
© FIA - Max Mosley

Adrian Newey ha hablado sobre la evolución de las regulaciones y la progresivo falta de libertad de los equipos e ingenieros. Así, Newey cree que una de las decisiones que definió la historia moderna de la Fórmula 1 fue una especie de castigo para aquellos con más poder en la toma de decisiones en el Gran Circo, en referencia al doble difusor trasero de Brawn de 2009.
 
"El coche de 2009 sufrió cambios importantes por las regulaciones y hubo un debate sobre el doble difusor porque había que decidir si era legal o si era una decisión técnica fuera de las normas. No se llevó a cabo por el hecho de que Max Mosley quiso dar una lección a Ferrari y McLaren", declara Newey en su entrevista para la publicación Motorsport.com. "Y como ellos no tenían doble difusor, Mosley aseguró que era legal, porque tanto Ferrari como McLaren esperaban que no lo fuera", agrega.
 
Newey afirma que otros equipos, como Red Bull, tuvieron que repensar su coche cuando esa decisión se tomó, al igual que Ferrari y McLaren. "Deasofrtunadamente nosotros no teníamos el doble difusor, pero Red Bull pudo recuperarse y fue gracias al RB5 que construimos nuestros coches campeones", asegura el británico.
 
El ex ingeniero jefe de Red Bull considera que las regulaciones de F1, cada vez más restrictivas, evitan que las ideas revolucionarias, como el doble difusor, tengan cabida. "Creo que disfrutaba más con la variedad de cambios. Si echas la vista atrás a los 70s, verdaderamente la prioridad era el efecto suelo, y al final de la década ya había mucha variedad del mismo sistema. Obviamente, el deseo era tener ideas diferentes, pero no teníamos las herramientas para realmente entender qué estábamos haciendo. Así que a veces funcionaba, y otras no. Pero era genial tener esa libertad y era frustrante cuando no entendías la situación", analizaba un Newey melancólico.
 
"Ahora es al revés, porque tienes gran cantidad de recursos en aspectos de números de ingenieros, herramientas de simulación, túneles de viento, etc., así que hay un buen nivel de entendimiento, pero las regulaciones son demasiado estrictas y es difícil poder hacer algo diferente", concluye.

comment-wrapper.tpl.php

83 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Diablo

De acuerdo con tus opiniones respecto al mas damper, nunca se debió haber prohibido, es impedir avances tecnológicos. Bien escrito amigo
DiabIo
DiabIo

NetKraken, con el maldito spygate sucedió lo mismo que ...

...con la “presunta” ilegalidad del mass damper, o el estúpido caso del crashgate.....Por lo cual insisto que cada tanto es saludable recordar la realidad de los hechos pues la memoria es muy frágil, más cuando se bombardeada con falacias, tergiversaciones y muy mala leche.... Pero me quedo con tu excelente y certera frase, mi estimado Killer, “Ver la realidad, hace autentica la vida y las pasiones”. No te pierdas de nuevo. Abrazo!
NetKraken
NetKraken

Bueno Diablo

nos vemos cuando empiecen las informaciones relevantes sobre los nuevos monoplazas. Estoy mas que aburrido del puede que, seguramente, si Honda y demas palabras vacias. Que hay una mina de segundos en McLaren-Honda es mas que cierto, es logico, pero hay que llegar a la veta y eso esta por ver. Al margen de los problemas que sin duda tendran para sacar el oro aunque lo tengan delante
NetKraken
NetKraken

Peeeero de todo el sucio asunto

del spygate y del corremos contra Alonso. Puedo llegar a admitir que Ron se volcara en Lewis, a malas pero lo puedo llegar a tragar. Lo que no admito ni perdono es que tras la entrega por parte de Ferrari del dossier suyo que manejaba McLaren a la FIA, Ron Dennis fue advertido de la situacion y el muy Hijo de Puta fue el que filtro o entrego los emails de Fer y de Pedro a la FIA o Consejo Mundial del Deporte para cubrirse de alguna manera. Eso es inadmisible
NetKraken
NetKraken

Ver la realidad

Diablo, hace autentica la vida y las pasiones
DiabIo
DiabIo

Michael 91, ok....

....de mi parte, nada más que agregar. Saludos.
DiabIo
DiabIo

....Micheal91, que el ente

....Micheal91, que el ente rector haya decretado un absurdo (como tantas veces lo ha hecho y sigue haciendo) no lo hace válido o legítimo. Espero que me hayas entendido. Otro saludo.
DiabIo
DiabIo

...tampoco existía fundamento alguno para declararlo ilegal,

...tal cual lo entendieron los propios técnicos e ingenieros de la fia en tres oportunidades...Hasta tanto y cuanto no se estableciese una normativa específica al respecto (pues no se puede legislar hacia atrás), el famoso sistema era absolutamente legal, pues con el mismo “criterio” se debía declarar ilegal al menos el amortiguador de las suspensiones, lo cual es tan ridículo como aquella resolución del tribunal de fia aludiendo el 3.15....
Queremos saber tu opinión