Schumacher saca brillo a las flechas de plata en los Libres 1 de Monza

Un problema mecánico impide a Alonso completar la sesión

Michael Schumacher ha marcado el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia. Como era previsible, los motores Mercedes se han adaptado perfectamente a las largas rectas del trazado italiano, hasta el punto que los tres pilotos más rápidos llevan el propulsor de la estrella. Fernando Alonso ha sido cuarto, seguido por su compañero de equipo Felipe Massa, pero no ha podido terminar la sesión normalmente debido a un problema mecánico que Ferrari asocia a una rotura de motor.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Michael Schumacher
7 Sep 2012 - 11:33

Un sol radiante ha iluminado el parque nacional de Monza en esta primera jornada de pruebas de la Fórmula 1. Al final de la sesión se han registrado más de 30ºC sobre la pista, lo que no ha impedido que los pilotos tuvieran que zigzaguear en las rectas para mantener la temperatura ideal de sus neumáticos. El compuesto más duro de Pirelli, la configuración de baja carga aerodinámica y las largas rectas de la pista milanesa, con sólo dos o tres frenadas fuertes (aunque de gran dificultad), dificultan que la goma se mantenga con su máxima adherencia.

Michael Schumacher ha sido el piloto que más rápido se ha adaptado a estas condiciones, con un crono de 1'25"422, aunque el Káiser ha terminado lejos del 1'23"865 que Lewis Hamilton marcó en la misma sesión del año. La pérdida del agarre generado por los difusores soplados ha obligado a los equipos a cargar un poquito más el ala trasera y la pérdida de tiempo resulta irreparable.

Sí que podrá repararse, con tiempo y dedicación, la avería mecánica que ha sufrido Fernando Alonso cuando faltaban tan sólo ocho minutos para el final de la sesión. En el momento de publicar estas líneas, Ferrari maneja la hipótesis de que se trata de un fallo de motor, similar al que Felipe Massa sufrió en el pasado GP de Bélgica. Como estamos en una sesión libre, la rotura y sustitución de la mecánica no conlleva penalización. Cosa distinta sería si fuese la caja de cambios la que ha fallado. Cambiar la transmisión conlleva una sanción de cinco posiciones en la parrilla de salida, aunque sería un tanto extraño si consideramos que Alonso estrena caja de cambios para este Gran Premio después de que se la destrozaran Grosjean y Hamilton en la primera curva de Spa-Francorchamps.

El equipo de Maranello, como la mayoría de sus rivales, ha dedicado estos Libres a la comparación entre distintas configuraciones aerodinámicas, porque estrenan un paquete aerodinámico específico para este circuito rapidísimo, así que los compromisos entre paso por curva y punta de velocidad son también únicos para esta pista. La evaluación de la constancia y durabilidad del Pirelli plateado, el más duro, ha sido la otra gran área de trabajo de esta primera tanda libre. En este sentido, los Ferrari y los McLaren parecen los más rápidos en primera instancia. La radio de los equipos también miente, pero los ingenieros han advertido en varias ocasiones a Jenson Button, el flamante ganador de Bélgica, que su ritmo con esta configuración parecía muy sólido. Eso dependerá, claro está, de lo que sean capaces de conseguir los demás, pero ver a los Red Bull en la cola del Top 10 parece alentador.

Parafina en la zaga del F2012 de Felipe Massa
© Captura de la retransmisión de Antena 3 

Jerome d'Ambrosio ha debutado hoy con Lotus en un fin de semana de Gran Premio, como sustituto del sancionado (y visiblemente arrepentido) Romain Grosjean. Desconocemos el programa de pruebas de cada piloto, pero su compañero Kimi Raikkonen ha sido 1,1 segundos más rápido que el belga, séptimo contra decimoquinto en la tabla de tiempos. Mucha menos diferencia, tan sólo 137 milésimas, ha habido entre Pastor Maldonado y Valtteri Bottas, los dos representantes de Williams. El finlandés ha reemplazado a Bruno Senna en esta sesión, aunque Maldonado también ha sufrido un problema técnico que nos impide conocer si su mejor tiempo corresponde con su verdadero potencial.

Jules Bianchi también ha disputado esta sesión en reemplazo de Paul di Resta, pero el probador de Force India ha quedado algo más distanciado de su compañero Hulkenberg. En general, los Force India no han brillado pese a montar motores Mercedes, pero es demasiado pronto para extraer conclusiones. No ofrece duda, sin embargo, que el chino Ma Qing Hua es el primer representante del gigante asiático en un Gran Premio de Fórmula 1. Cierto es que su compañero, el veterano Pedro de la Rosa, le ha aventajado en 1,9 segundos pese a haber completado cinco vueltas menos, pero ha salvaguardado perfectamente su honor y el del equipo, al tiempo que ha marcado un hito histórico para China y su presencia en el mundo del motor. 

La segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Italia se disputará a las 14:00 hora española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, consulta los tiempos y comentarios de la primera sesión de libres AQUÍ.


Kimi Raikkonen, volando sobre los pianos de Monza
© Captura de la retransmisión de Esport 3  

comment-wrapper.tpl.php

13 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

edurama
edurama

canariomoreno#9 No me parece

Red Bull es quién más cerca está de Ferrari (Alonso), y eso es a una distancia de 20 puntos. Si ellos no suman, las cosas serán más fáciles para el asturiano. Seguramente este sea el deseo de los españoles, pero dudo que el de el resto de los equipos. Para que el campeonato se ponga realmente interesante otra vez, los rossos deberían fallar (vienen tieniendo muchos problemas este weekend, revertirán la tendencia?); RB achicar diferencia y McLaren llevarse los puntos "gordos", eso sin olvidarnos de Lotus (Kimi). Mañana comenzará a verse parte de la verdad. Veremos que como sigue. Un saludo.
edurama
edurama

quise decir

"Batata Plateada" nº7
edurama
edurama

aruba91#10 Que así sea

Ha sido un verdadero pecado que cuando las "Batatas Plateadas" era competitivas, la nº viviera rompiéndose. Ahora es fiable pero no le gana a nadie. Totalmente injusto para Schumi. Ojalá la velocidad de Monza disimule las falencias del coche y el Kaiser logre la victoria que merece. Es dificil, pero viendo lo que hizo Spa (hasta que el auto se desmoronó), no es imposible. Otro cordial saludo.
canariomoreno
canariomoreno

Alentador para el resto de

Alentador para el resto de escuderías y pilotos que se están disputando contra ellos los campeonatos.....Lógico!!¿no?
edurama
edurama

Alentador para quién?

"ver a los Red Bull en la cola del Top 10 parece alentador", alentador para quién? hmmm... y la objetividad muchachos?
edurama
edurama

Ojalá

sea una tendencia y no solo un espejismo. Aguante Schumi!
Kristin
Kristin

kaisermaster

Tienes toda la razón la verdad, pero compara Monza con Spa, en Spa fuermos mal siempre tantao en libres como en calificación y luego en carrera creo que fueron 0,5seg más lentos que los más punteros. En este gp sin embargo, para que en los libres están rápidos, habrá que esperar, sí pero tiene buena pinta :), aunque bueno, como bien dices mejor no hacerse ilusiones.
kaisermaster
kaisermaster

no me haré ilusiones

el mercedes engaña mucho, a una vuelta puede seer muy rápido pero en carrera normalmente no, hasta el fin de la clasificacíón no me lo empezaré a creer, y hasta mitad de carrera no sacaré conclusiones
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.