Contacto

Al volante del Mercedes Clase A: La estrella más marchosa

Desde los 25.800 euros se podrá comprar en España a partir de septiembre el revolucionario modelo compacto de la marca. Menos familiar pero más juvenil que su antecesor, abre las puertas a nuevos clientes para Mercedes.
Por Juan Luis Soto/Jose Carlos Luque
Mercedes Clase A 2013

Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013 -Top secret-
  • Mercedes Clase A  2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013
  • Mercedes Clase A 2013

Ya hemos tenido la oportunidad de conducir la gama inicial del nuevo modelo de acceso a la marca Mercedes. Llegará con una oferta de motores de cuatro cilindros, tanto gasolina como Diesel, muy amplia, que abarca potencias desde los 122 hasta los 211 caballos en el caso del 250 Sport, que llegará un poco más tarde, en el mes de octubre.

En parado, el coche impresiona por sus llamativas líneas, un tanto musculosas y deportivas, algo que se aparta de la habitual discreción de la marca en cuanto a estilo. Sus interiores presentan unos acabados de gran calidad y con un diseño igualmente deportivo, con el salpicadero forrado de un revestimiento con el mismo tacto que la fibra de carbono y unas toberas de aireación similares al del superdeportivo SLS. Asientos envolventes finamente tapizados en cuero sintético y gran cantidad de posibilidades en cuanto a equipamiento opcional propician un ambiente lujoso, a tono con modelos de la marca de segmentos superiores.

Pero la mayor sorpresa viene cuando arrancamos y comenzamos a rodar unos cuantos kilómetros. El chasis impresiona desde el principio por su agilidad y dinamismo. Aprovechando la excelente plataforma compartida con el Clase B, el Clase A ha bajado su centro de gravedad y se ha dotado de unas suspensiones realizadas enaluminio que mantienen al coche sobre raíles por mucho que nos propongamos lo contrario. Cómodo, seguro y muy obediente a la dirección de asistencia eléctrica, el Clase A deleita a quien le guste la conducción deportiva, pero también la facilita al máximo para quien quiera desplazarse despreocupadamente.

El nuevo Clase A dispondrá el año que viene de una explosiva versión 45 AMG con 340 caballos de potencia y tracción total.

En cuanto a los motores, son todos de cuatro cilindros y destacan por una gran suavidad de funcionamiento y gran discreción acústica. Pueden ir asociados a la caja de doble embrague 7G-DCT, que facilita aún más la conducción y permite el manejo secuencial de las relaciones mediante dos paletas tras el volante. Incluso con la versión más potente 250 Sport –37.891 euros–, el comportamiento del chasis permanece inmutable, demostrando una estabilidad excepcional en cualquier circunstancia.

El nuevo Clase A poco tiene que ver con su antecesor y resulta un compacto muy homogéneo en cuanto a comodidad de marcha, comportamiento, eficiencia de sus motores y posibilidad de equiparse con avanzadísimos sistemas como el sistema anticolisión, el aparcamiento automático o un sistema multimedia con pantalla del tipo tablet que funciona compartiendo las aplicaciones de nuestro smartphone.

Ni que decir tiene que todos los motores ofrecidos en la gama son del tipo BlueEfficiency, con sistema de parada automática Stop & Start y todos con bajos niveles de consumo y emisiones.

La estrategia de Mercedes consiste en producir una gama de coches más juvenil y deportiva para conquistar un público más amplio y en ésta, el compacto de las imágenes juega un papel primordial. Con un estilo atrevido, basado en el Concept Clase A, el modelo de calle ofrece dos variantes, una de tres y otra de cinco puertas, así como un interior repleto de detalles deportivos, muchos importados del actual Mercedes Clase C.


comment-wrapper.tpl.php

21 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Spartan67
Spartan67

Sospechoso

Lateralemente me recuerda al serie 1 de Bmw antes del restyling, no es mala opción pero como suele pasar en este tipo de marcas premium a poco que le metas alguna opción el precio se te dispara, lo propio es verlo caminar un par de años para ver su fiabilidad ya que están fabricando a marchas forzadas para cubrir la demanda inicial que ha sido por encima de lo previsto, por lo menos eso es lo que dicen, me extraña con la que está cayendo.
Lander76
Lander76

Por fuera me parecen mas

Por fuera me parecen mas bonitos otros compactos, desde luego (BMW, Audi, vw). Una pena que no hayan logrado crear algo en sintonía con el clase c. El interior esta muy chulo, eso si. Se nota q es coche premiun, pero me quedaría con un gti sin dudarlo.
Anonyme
Anonyme

Conduccion

LeoEdues, el primer Clase A fue mal diseñado desde el principio y fue uno de los mayores fiascos de Mercedes, para darle la estabilidad que no tenia endurecieron la suspensión, redujeron el perfil de los neumáticos y añadieron de serie ESP a toda la gama... Con una suspensión tan dura me pareció muy incomodo tanto en ciudad como en carretera, poco ágil, en cualquier tipo de curva la sensación de que los neumáticos delanteros soportan todo el esfuerzo es preocupante más aun si el asfalto no está perfecto. Malo en cuanto a comodidad y sensaciones en marcha, si lo has disfrutado durante 5 años es estupendo, pero seguro que el coche que tienes ahora (si no es un Smart) es mucho más cómodo…
LeoEdues
LeoEdues

Para Anoynme

Her sido el feliz y mas que satisfecho propietario durante 5 años de un Clase A210, version corta. No se que otros Merc has conducido, pero las prestaciomes de un compacto no se pueden comparar a las de los demas Merc. El mas cercano en cuanto a tamaño y concepto es el B, pero no es contemporáneo con la antigua version del A. Como te digo, feliz y satisfecho con el pequeño Merc durante 5 años.
Anonyme
Anonyme

juanchinson

Cierto..... un lapsus
juanchinson
juanchinson

Tracción delantera o propulsión trasera

Por aclarar: Si el eje delantero tira del resto del coche, es tracción. Si el eje trasero empuja al resto del coche, es propulsión. En ese segmento, salvo el BMW serie 1 son todos de tracción delantera (o total), y en el caso de BMW es por tradición de la marca. Y aun así, curiosamente, según encuesta de la propia BMW, el 40% de los propietarios de un serie 1 piensa que su coche es de tracción delantera.
Anonyme
Anonyme

Aprender de los errores

El primer Clase A era el peor Mercedes que he conducido, malo para todo, por contra el clase B me gusto mucho, comodo, bien asentado, preciso y obediente. Ha llovido mucho y este A ya no es un monovolumen feo y malo... ninguna pega a la propulsion pero seria mas picante con traccion trasera aunque he leido que admite traccion total.
Pelotazo
Pelotazo

de perfil se parece

al opel astra no? solo verlo me ha recordado bastante
pedro911
pedro911

Morro precioso

pues eso, que la parte delantera del coche es una pasada, en si el coche es precioso, y bueno, lo único que no es perfecto del todo es la parte trasera, pero aún así está muy bien la parte de atrás. Muy buen diseño, como los últimos merecedes en general que se han hecho. Hay otras marcas que se ven ir a peor, Mercedes no es el caso por ahora y va a mejor
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.