Reportaje

Los diez coches que menos consumen

Estos son los coches menos sedientos a día de hoy según el ciclo de homologación europeo de consumo. Los fabricantes, mediante tecnologías como el downsizing o la hibridización, siguen evolucionando los motores para lograr cifras de consumo impensables hace unos años.
Por Fernando Ramos del Val
Con los coches que te mostramos, psarán muchos kilómetros hasta llegar a esta situación.


En la actualidad todos los automóviles que se venden en Europa pasan por el NEDC, o ciclo de homologación europeo. Estas pruebas permiten establecer un nivel de consumo y emisiones tanto de cara a la información del conductor como para temas legislativos, como la aplicación de un tramo impositivo en función del CO2 emitido. Aunque en conducción normal el consumo real no se acerca a estas cifras, es la mejor medida para comparar dos automóviles ya que han sido sometidos a las mismas pruebas en las mismas condiciones. De acuerdo con esto te dejamos los que en la actualidad son los coches de mecánica Diesel y gasolina que menos consumen:

Ranking coches gasolina


Toyota Auris y Lexus 200h CT: 3,8 l/100 km
El automóvil híbrido más vendido del mundo –y uno de los pilares básicos de Toyota- junto a su versión Premium de Lexus son los únicos gasolina del mercado que baja de los 4 litros en consumo mixto.

Fiat 500 turbo TwinAir: 4 l/100 km
El urbano de Fiat suma estilo retro a un consumo muy reducido gracias al motor bicilíndrico turboalimentado con tecnología MultiAir. Además con sus 85 caballos le permiten moverse con soltura tanto en ciudad como en carretera.

Smart Fortwo 45: 4,2 l/100 km
El pequeño motor atmosférico tricilíndrico anima al Smart más básico, siendo suficientes los 45 caballos para desplazamientos urbanos. Su tamaño, agilidad y radio de giro junto al reducido consumo son las mejoras bazas del urbanita por excelencia para dos personas.

Kia Picanto 1.0: 4,2 l/100 km
El pequeñín coreano se conforma con un consumo reducido gracias a su motor de baja cilindrada y tres cilindros que comparte con el Toyota Aygo y el Peugeot 107, aunque mejora sensiblemente las cifras de consumo de estos.

Volkswagen Up 1.0 BlueMotion: 4,2 l/100 km
La versión más ecológica del Up en motores gasolina empata con el Kia y el Smart con un consumo mixto de sólo 4,2 litros. Introduce soluciones como el Start Stop en el tricilindrico atmosférico de un litro de cilindrada y 60 caballos. La versión de 75 sólo consume 0,1 litros más de media.

Ranking coches Diesel

Kia Rio 1.1 CRDi: 3,2 l/100 km.
Monta uno de los motores turbodiésel más pequeños del mundo. Con sólo 1.1 litros de cilindrada y tres cilindros entrega nada menos que 75 caballos y 170 Nm de par máximo. Sus 43 litros de depósito le permiten tener más de 1.000 km de autonomía teórica.

Smart Fortwo cdi 45: 3,3 l/100 km.
El Smart biplaza, que también aparece en la lista de coches gasolina, se hace con el segundo puesta gracias a un parco consumo. Gracias a un peso de 845 kilos sólo necesita un motor turbodiésel de 0.8 litros y 54 caballos para moverse por la ciudad, su hábitat habitual.

RenaultTwingo 1.5 dCi: 3,4 l/100 km.
Este polivalente urbanita equipa un motor el propulsor 1.5 dCi actualizado a 85 caballos y 200 Nm de par que logra unas prestaciones más que suficientes –acelera hasta 100 km/h en 11 segundos- incluso para realizar desplazamientos largos por carretera.

Volkswagen Polo 1.2 TDI BlueMotion: 3,4 l/100 km.
Gracias a múltiples soluciones como el Start Stop o los neumáticos de bajo rozamiento logra un consumo de sólo 3,4 litros. Su motor 1.2 tricilíndrico deriva del 1.6 TDI sólo que con un cilindro menos.

Peugeot 208 y Citröen DS3 1.4 HDi: 3,8 l/100 km.
El recién presentado 208 y el DS3 equipan el turbodiésel 1.4 HDi de cuatro cilindros y 68 caballos. El primero apuesta por una imagen más moderna y deportiva, mientras que el Citröen quiere jugar en una liga superior gracias a sus diseño, calidad y posibilidades de personalización.


Leer también

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad