Reportaje

Los diez coches que menos consumen

Estos son los coches menos sedientos a día de hoy según el ciclo de homologación europeo de consumo. Los fabricantes, mediante tecnologías como el downsizing o la hibridización, siguen evolucionando los motores para lograr cifras de consumo impensables hace unos años.
Por Fernando Ramos del Val
Con los coches que te mostramos, psarán muchos kilómetros hasta llegar a esta situación.


En la actualidad todos los automóviles que se venden en Europa pasan por el NEDC, o ciclo de homologación europeo. Estas pruebas permiten establecer un nivel de consumo y emisiones tanto de cara a la información del conductor como para temas legislativos, como la aplicación de un tramo impositivo en función del CO2 emitido. Aunque en conducción normal el consumo real no se acerca a estas cifras, es la mejor medida para comparar dos automóviles ya que han sido sometidos a las mismas pruebas en las mismas condiciones. De acuerdo con esto te dejamos los que en la actualidad son los coches de mecánica Diesel y gasolina que menos consumen:

Ranking coches gasolina


Toyota Auris y Lexus 200h CT: 3,8 l/100 km
El automóvil híbrido más vendido del mundo –y uno de los pilares básicos de Toyota- junto a su versión Premium de Lexus son los únicos gasolina del mercado que baja de los 4 litros en consumo mixto.

Fiat 500 turbo TwinAir: 4 l/100 km
El urbano de Fiat suma estilo retro a un consumo muy reducido gracias al motor bicilíndrico turboalimentado con tecnología MultiAir. Además con sus 85 caballos le permiten moverse con soltura tanto en ciudad como en carretera.

Smart Fortwo 45: 4,2 l/100 km
El pequeño motor atmosférico tricilíndrico anima al Smart más básico, siendo suficientes los 45 caballos para desplazamientos urbanos. Su tamaño, agilidad y radio de giro junto al reducido consumo son las mejoras bazas del urbanita por excelencia para dos personas.

Kia Picanto 1.0: 4,2 l/100 km
El pequeñín coreano se conforma con un consumo reducido gracias a su motor de baja cilindrada y tres cilindros que comparte con el Toyota Aygo y el Peugeot 107, aunque mejora sensiblemente las cifras de consumo de estos.

Volkswagen Up 1.0 BlueMotion: 4,2 l/100 km
La versión más ecológica del Up en motores gasolina empata con el Kia y el Smart con un consumo mixto de sólo 4,2 litros. Introduce soluciones como el Start Stop en el tricilindrico atmosférico de un litro de cilindrada y 60 caballos. La versión de 75 sólo consume 0,1 litros más de media.

Ranking coches Diesel

Kia Rio 1.1 CRDi: 3,2 l/100 km.
Monta uno de los motores turbodiésel más pequeños del mundo. Con sólo 1.1 litros de cilindrada y tres cilindros entrega nada menos que 75 caballos y 170 Nm de par máximo. Sus 43 litros de depósito le permiten tener más de 1.000 km de autonomía teórica.

Smart Fortwo cdi 45: 3,3 l/100 km.
El Smart biplaza, que también aparece en la lista de coches gasolina, se hace con el segundo puesta gracias a un parco consumo. Gracias a un peso de 845 kilos sólo necesita un motor turbodiésel de 0.8 litros y 54 caballos para moverse por la ciudad, su hábitat habitual.

RenaultTwingo 1.5 dCi: 3,4 l/100 km.
Este polivalente urbanita equipa un motor el propulsor 1.5 dCi actualizado a 85 caballos y 200 Nm de par que logra unas prestaciones más que suficientes –acelera hasta 100 km/h en 11 segundos- incluso para realizar desplazamientos largos por carretera.

Volkswagen Polo 1.2 TDI BlueMotion: 3,4 l/100 km.
Gracias a múltiples soluciones como el Start Stop o los neumáticos de bajo rozamiento logra un consumo de sólo 3,4 litros. Su motor 1.2 tricilíndrico deriva del 1.6 TDI sólo que con un cilindro menos.

Peugeot 208 y Citröen DS3 1.4 HDi: 3,8 l/100 km.
El recién presentado 208 y el DS3 equipan el turbodiésel 1.4 HDi de cuatro cilindros y 68 caballos. El primero apuesta por una imagen más moderna y deportiva, mientras que el Citröen quiere jugar en una liga superior gracias a sus diseño, calidad y posibilidades de personalización.


Leer también

comment-wrapper.tpl.php

11 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

JoshDavid
JoshDavid

BatCop

Seguro que te interesa. Este video al que quiera ahorrar en combustible seguro que le interese: http://www.youtube.com/watch?v=t4Am-cAhVVg&feature=related
BatCop
BatCop

JoshDavid

Efectivamente ese es el problema, que hay que dejar de invertir en petroleo inmediatamente para hacerlo en hidrogeno y que este sea todavía más rentable, pero para esto se necesita una demanda alta, es decir muchos coches, pero para que las compañias se gasten el dinero en esa tecnología se necesita que haya una demanda de coches de ese estilo y para que esto suceda tiene que haber una oferta en "gasolineras" suficiente como para que no te quedes tirado en tu propia ciudad y para que eso suceda se necista que haya suficientes coches... y así nos podríamos tirar una vida, vamos que estamos en una rueda viciosa en la que los gobiernos tienen la posibilidad de romperla, invierto en I+D+i, especialmente en está tecnología, pero con crisis esto es imposible. P.S: Ojala funcione algún día cercana la fusión fría nuclear, resolvería cualquier problema energético y bajaría tanto el precio del KW que sería enigmático, vamos que ni nos acordaríamos de lo que es la factura de la luz, por lo menos eso tengo entendido,
JoshDavid
JoshDavid

BatCop

A mi el Diesel nunca me ha gustado, aparte de el comportamiento del coche que en todo lo veo peor es muy contaminante hasta en su mantenimiento es una energia muy sucia, prefiero el GLP es el Diesel de ahora, actualmente como no tengas un Diesel nuevo no ahorras nada, con los años los Diesel suben su consumo las reparaciones son mas caras el sobreprecio... En que es reentable comprarselo?
JoshDavid
JoshDavid

BatCop

Pero para sufragar esos gastos en el Hidrogeno se tendria que abandonar asi mañana mismo el refinamiento de petroleo, les parece caro tirar de varias energias al mismo tiempo, sobre la fusion fria cada vez avanza mas lentamente por la poca inversion(y ahora menos todavia) en francia empezaron a hacer pruebas con un prototipo y va muy bien, el problema es hacerlo funcionar, se necesitaria apagar francia y usar toda la energia de las centrales de Fision actuales enteras para arrancar solo una central a los 5 segundos la recuperaria, asi que imaginate si es reentable
BatCop
BatCop

---

Por cierto, os habeis dado cuenta que poner los vehículos diesel no tiene sentido, es más no tiene sentido hacerlos. Esos coches su coches urbanos, por lo que aunque quieras no se le van a hacer grandes kilometradas, por lo que, cual es el sentido de gastarte casi 3000€, cuando no los vas a rentabilizar, ya que la diferencia de consumo no es muy grande y la de precio tampoco, por lo que en circuito urbano (uso preeminente de estos vehículos, pese a que puedan salir a carretera y no se defiendan mal, pero tampoco bien) no vas a ser capaz de hacer los km suficientes para recuperar esos 3000€. El otro día mi hermano y mi madre compraron un micra 1.2 de 80CV y el del concesionario nos dijo que ya no montaban ningún diese por que no los vendían, ya que era casi imposible rentabilizar el sobreprecio. Además, estos son los consumos ofrecidos por las marcas, a esos hay que ponerlos de media casi un litro más, en una conducción normalita, sin ser agresivo pero tampoco ahorrativa al 100%.
BatCop
BatCop

JoshDavid

Por supuesto que el LPG (perdona si utilizo las siglas en ingles, pero me gustan más por que son mis iniciales XD) es la solución a corto plazo, pero no deberíamos acomodarnos a ella, por que a medio plazo tendríamos el mismo problema que con la gasolina, ya que procede si no de los mismos sitios, de sitios parecidos. A mí lo que me fastidia es que las marcas se hayan gastado el dinero y hayan (y sigan) tratando de convencernos que los coches eléctricos de baterías de litio sean el futuro en el presente. No son cómodos por que necesitas muchas horas de carga, para pocos km. Además de que a las compañías petrolíferas no les interesa cambiar a hidrógeno, por lo dicho antes, a los gobiernos tampoco les interesa el cambio, ni invertir en esa tecnología, por que con la gasolina y similares, obtienen al menos el 50% de impuestos (sobre el precio de la gasolina). Por desgracia, nos tienen cogidos por los huevos. P.S: Yo de física no entiendo, pero me acuerdo que cuando iba a clase el profesor nos dijo que la energía nuclear de fusión fría rozaba la utopía, aunque yo de físico solo tengo lo que veo en "The Big Bang Theory". Además, aunque la obtención de electrolisis ahora es cara, por lo que leí (no te puedo decir donde, ya que lo leí hace un año y cada vez más, hay más paginas que hablan del tema, por lo que no puedo buscarla) que sigue siendo más barata que refinar el petroleo, además de menos contaminante, eso a pequeña escala, gran escala es infinitamente más barato.
JoshDavid
JoshDavid

BatCop

Yo pienso igual que tu, para mi el Hidrogeno seria la mejor solucion, pero es muy costoso hacer electrolisis para producir hidrogeno, se necesita energia electrica y hasta que no funcione la energia nuclear de fusion lo veo muy dificil. Seamos optimistas y mientras tanto el GLP es la mejor solucion
BatCop
BatCop

---

Lo mejor, más barato y menos contaminante es la pila de hidrógeno. El LPG es mucho mejor que la gasolina o el gasoil pero sigue siendo un combustible fósil por lo tanto una fuente agotable, además sigue siendo necesario la extracción de petroleo, o pozos de petroleo lo que hace que sigamos estando en manos de países en zonas poco fiables. Mientras que el hidrógeno está en todo el mundo, en el aire y en el agua, es más seguro que la gasolina si se prende, tiene más par que está (al fin y al cabo es motor eléctrico lo que mueve el coche, por lo que la potencia es desde revoluciones 0). Solo tiene un problema solucionable, que dada la poca demanda (creo que solo tienen un coche Honda y en USA), de momento es caro obtenerlo, pero existe la tecnología para abaratarlo y que en menos de 5 años todos los coches que salgan nuevos se "muevan por hidrógeno" y sea mucho más barato que cualquier otro combustible (he leído por ahí, que a poco más de 0.50€ cada 100, aunque esto no lo puedo asegurar). Pero como las compañias petroliferas, siguen ganando mucho dinero sin invertir, por que iban a hacerlo, estamos condenados.
JoshDavid
JoshDavid

Lo mejor, el GLP

cuesta, 0,73 centimos y no ensucia el motor como la gasolina o el diesel, hay un boom de este combustible ahora y cada vez mas estaciones que lo tienen
Kramerboy
Kramerboy

Vaya reportaje mas absurdo.

Para empezar, la primera foto es de un toyota prius, no de un auris.. luego, ¿por qué no poner los cochecillos electricos que están apareciendo ahora, tipo nissan leaf? Al fin y al cabo, no consumen ningun carburante... otro reportaje más para llenar huecos. Bravo CarAndDriver, bravo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.