Día 1 de test de F1 en Mugello: Hablan los protagonistas

La lluvia limita la actuación de los equipos en la pista italiana

El protagonista principal de esta primera jornada de test en Mugello ha sido la lluvia, que ha impedido a los equipos desarrollar sus planes de trabajo como los tenían preparados y han sido pocas las vueltas que han podido dar en pista seca. Pese a ello, todos los pilotos han aprovechado al máximo el día de pruebas y aquí tienes el balance que cada uno hace de la jornada.
Por África Rosaleny, Andrés Méndez y Mireia Escribano
© Sutton Webber en el 'corralito' tras la jornada de test

Fernando Alonso: "La lluvia ha sido una pena, que ha complicado el rodaje de este primer día de pruebas y también una pena para los espectadores, que merecían ver más espectáculo. Hemos tenido un programa de trabajo bastante apretado, pero sólo hemos podido completar una parte de él. Por lo tanto, es imposible dar una evaluación seria, especialmente porque hemos rodado muy poco en seco. Sólo puedo decir que, para mí, ha sido un placer volver a correr en esta pista: la primera y única vez fue en 2001, cuando probé aquí para Minardi. ¡Es una pista espectacular y sería genial poder correr en ella!".

Mark Webber: "Obviamente, el clima no era del todo bueno hoy por lo que no hemos podido rodar demasiado en seco. En realidad, solo pudimos hacer una tanda decente con 'slicks'. Luego volvió a llover después de comer y con juegos limitados de lluvia no se puede hacer demasiado. Esperamos que mejore [el tiempo] en los próximos días. Es una prueba importante, tenemos que reunir una gran cantidad de información y aunque hoy no hemos podido trabajar como esperábamos, confío en que a lo largo de los próximos días podamos obtener la información que necesitamos. Tengo que decir que es un circuito fantástico. Muy difícil para el piloto y muy rápido. No sé si alguna vez se correrá aquí en el futuro, quién sabe, pero ver a toda la gente aquí hoy ha sido muy especial. Mucha gente ha venido a vernos y eso es genial".

Jean-Eric Vergne: "Es la primera vez  que visito Mugello y tengo que decir, que a pesar de la meteorología, he disfrutado del tiempo en el circuito ya que es una pista fantástica para pilotar. El coche ha estado bien durante las vueltas que he completado en seco, pero desde el punto de vista técnico, no hay mucho que contar porque a pesar de que tenemos un completo programa de trabajo, la aparición de la lluvia hace que tengamos que esperar a mañana para empezar a evaluar los elementos nuevos que hemos traído al circuito. En un momento de la mañana tuve una salida de pista, estaba apretando demasiado, trompeé y me quedé atascado ya que las ruedas traseras estaban en la grava, aunque el coche no sufrió daños".

Nico Rosberg: "Para mí ha sido una buena sesión la de esta mañana y un comienzo positivo para nuestro programa de pruebas. Es agradable ver que tenemos algunas piezas nuevas para el coche y que el proceso de evolución de esta temporada está funcionando bien. Esta mañana hemos sido capaces de aprender algunas cosas en mojado que siempre son útiles, y hemos recogido unas cuantas lecciones".

"Mugello es una pista impresionante ya que es muy rápida y te diviertes conduciendo. También es una buena preparación para la próxima carrera en Barcelona con curvas muy rápidas. Tengo muchas ganas de volver a estar en el coche el jueves y continuar con nuestro programa".

Kamui Kobayashi: "Ha sido difícil tener cualquier tipo de ‘feeling’ hoy y ahora estamos comprobando datos para trabajar con ellos. Hasta el momento no tenemos ningún sentimiento negativo y eso es completamente positivo así que espero que podamos rodar más en seco mañana. Queríamos obtener datos y es muy importante para nosotros. No sabemos que va a pasar con la climatología así que necesitamos conseguir todo el kilometraje posible para comprobar que todos los sistemas funcionan bien. Tenemos muchas cosas que probar aquí por lo que lo mejor era empezar a hacerlo desde hoy".

Jules Bianchi: "Esta mañana tuvimos que esperar mucho tiempo a que la pista se secara. Dimos algunas vueltas con intermedios para comprobar los sistemas del coche y cuando las condiciones mejoraron, volví a la pista con neumáticos de seco [medios] para coger confianza tanto con el monoplaza como con las condiciones de la pista. Teníamos la oportunidad de hacer algunas comprobaciones aerodinámicas y obtuvimos buenos datos, pero era difícil probar todas las mejoras por lo que necesitaremos hacerlo al final de la semana".

Rodolfo González: "A pesar del tiempo, que esta tarde ha sido frustrante, he tenido un buen día con el equipo aquí en los tests de Mugello. Me encanta esta pista. Gané aquí en la F3 Internacional, así que volver en un monoplaza de F1 esta mañana ha sido una experiencia genial. Obviamente, hubiera preferido rodar más en seco, pero hoy no se trataba de obtener los tiempos más rápidos posibles, sino de cumplir el programa que hemos preparado con los ingenieros, no cometer errores y seguir aprendiendo lo máximo que pueda. Después de la sesión matutina estaba contento con mi rendimiento, particularmente si se tiene en cuenta lo intermitente que ha sido y pese a que esta tarde tenía poco sentido rodar, aún así ha sido un día muy valioso para mí. Cada minuto que paso con el equipo me ayuda a desarrollarme como piloto, así que pese a que a todos les ha afectado la lluvia, para mí ha sido un paso más en la dirección correcta en mi carrera". 

Charles Pic: "Ha sido difícil encontrar cualquier tipo de ritmo porque la climatología cambiaba todo el tiempo. Todo lo que sea rodar es bueno para nosotros porque siempre hay algo nuevo que aprender sobre el coche, pero será bueno centrarse mañana por la mañana en trabajar con los neumáticos en condiciones de seco. Las mejoras aerodinámicas parecen buenas, pero hay mucho más por explorar en los siguientes dos días para ayudarnos a preparar la carrera de Barcelona. Un día corto pero provechoso".

Valtteri Bottas: "Desafortunadamente, no hemos tenido el tiempo ideal para las pruebas. Sin embargo, esta mañana hemos completado algunas tandas aerodinámicas cuando la pista se secaba un poco y así hemos recogido algunos datos útiles. Siento que hemos hecho lo máximo en estas condiciones, aunque es una pena que no haya podido rodar más sobre seco".

Michael Schumacher: "Por desgracia, esta tarde no fuimos capaces de lograr un trabajo productivo en pista ya que las condiciones meteorológicas hacían que casi fuese imposible conducir. Por lo tanto, es bueno que hayamos recogido algunos datos esta mañana, así podremos preparar el coche de la mejor manera posible para mañana".

"Esta tarde sólo fui capaz de salir a comprobar si tenía sentido correr – que no – y al menos pude mostrar a los espectadores que estaban esperando bajo la lluvia un coche corriendo en tandas cortas. Aun así ha sido agradable estar de vuelta en Mugello después de tantos años y debo decir que también fue agradable ser recibido de nuevo con tanto cariño por los tifosi".

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad