08
mar
2012
Alejandro Mesonero: “Con la llegada del nuevo León habrá un cambio de imagen en Seat”
El madrileño Alejandro Mesonero-Romanos ha sido el encargado de sustituir a Luc Donckerwolke al frente del departamento de diseño de Seat.

Nuestro director, Agustín de Tena se cita con él con motivo del Salón de Ginebra, para preguntarle sobre las novedades de la marca española en esta muestra, los Seat Ibiza 2012 y Seat Toledo Concept. Además, descubrimos algunos planes de futuro de la marca, que cambiará de identidad corporativa tras la llegada del nuevo León.

Agustín: Cuéntame un poco cuál ha sido tu trayectoria antes de aterrizar en Seat y con qué planes vienes a Seat.

Mesonero: Bueno, antes de venir aquí... yo empecé en Seat, estuve 5 años en Sitges, luego fui a hacer algo diferente a Renault y estuve 11 años, primero en París y los 3 últimos en Corea.

Luego me ofrecieron la dirección de diseño de Seat y no me lo pensé dos veces ya que Seat es una marca que siempre he tenido muy dentro, no sólo por haber empezado allí, por ser una marca nacional y que fue la que despertó mi interés. Ahora llevo unos 8 meses.

A: Entonces, ¿has colaborado en los últimos diseños?
M: No, sólo he dado los últimos retoques al Ibiza facelift que acabamos de presentar y también al Toledo Concept.
 
A: Y ¿qué te parece?
M: El trabajo de Luc ha sido fantástico, ha trabajado muy bien. Ha transmitido genial el toque dinámico, la fuerza de lo que tiene que ser un Seat y ahora mi misión es tomar el relevo. Digamos que es como una carrera de relevos, hay que dar otra vuelta con mi sensibilidad, mi manera de ver las cosas, de hacer el magement creativo dentro de la marca. Eso es lo que quiero plasmar.

A: Evidentemente no vas a venir, supongo, con unos criterios rompedores pero a lo mejor tampoco continuístas. ¿Cuáles son tus ideas en el tema de diseño para Seat? ¿Qué quieres aportar?
M: A nivel filosófico tienes toda la razón. Estoy totalmente de acuerdo, lo que importa es la marca, no el jefe de diseño. ¿A dónde va la marca? En ese sentido lo tenemos claro, los valores de la marca y hacía dónde tenemos que llevarlos. Mi función es asegurarme de que hay respeto y mantenernos en esos valores. Y en cuanto a diseño, por supuesto trabajaré con mi sensibilidad y mi manera de hacer las cosas.

A: ¿Cuál es la característica que debe marcar Seat hacía otros mercados? El carácter creativo de ser una marca española con tecnología alemana.
M: El 'leitmotive' de Seat es su diseño. Nosotros vivimos de un carácter emocional, un 'guau effect', la primera vez que ves un coche te atrae. Es un valor básico de la cultura del automóvil. Los coches no son objetos puramente funcionales que te trasportan, tienen mucha carga sociológica, psicológica y emotiva; esa carga es importantísima. Para Seat es básico poner de manifiesto estos valores desde el primer vistazo al coche. Además, descubres la funcionalidad, un precio asequible y buenos acabados, calidad muy alta, según los los estándares del grupo Volkswagen.

A: Y ser una marca española ¿trasmite valores positivos?
M: Sí, yo pienso que sí, ya que todo el mundo tiene afección por España y por lo que representa. Nuestra historia, nuestra manera de vivir y esta es una de las cualidades que tenemos que subrayar.
Somos españoles en nuestro carácter, en nuestra manera de hacer las cosas, en la mentalidad racional y técnica.

A: ¿Cómo definirías el nuevo Toledo?
M: Es un coche que responde perfectamente al espíritu del primer Toledo de 1991, es decir es un automóvil ideal para un cliente que no renuncia a nada, que quiere un coche que, por supuesto, sea atractivo –y eso Seat lo tendrá siempre– pero también necesita que sea funcional, y éste ofrece una habitabilidad interior impresionante para su tamaño. Además, añade un buen nivel de calidad y un maletero enorme. Un coche funcional y con una estética atractiva y muy asequible. Totalmente Seat.

A: ¿Para ser un “concept” no es muy atrevido, no está muy acabado?
M: Bueno, lo llamamos “concept” ya que es la presentación oficial. Pero realmente es al 97% tal y como será.

A: ¿ Y no es un coche demasiado conservador en sus líneas?
M: Yo no diría conservador...

A: ¿Clásico?
M: Yo diría atemporal, en el sentido en que lo que quiere el cliente de este segmento es un coche atractivo pero que no tenga demasiada carga de diseño. Porque es un cliente que busca lo práctico, funcional y que además sea asequible y con una estética atractiva pero no con un diseño demasiado fuerte. Le podemos dar expresividad al frontal que si te fijas es como el del Ibiza. Para que se vea bien fuerte en carretera, que sea llamativo pero no ostentoso o recargado. Cuando hagamos una berlina que sea de un segmento superior entonces sí pones más contenido emocional y digamos de diseño más fuerte. El cliente invierte más en su capacidad de atracción, en su capacidad de comunicar con el exterior y ahí el quiere un coche con más carácter pero en este segmento creo que estamos en lo que el cliente quiere.

A: Desde el punto de vista creativo ¿cómo eres? ¿No estás demasiado marcado por el marketing o por lo que pide el mercado? ¿No hay espacio para la locura?
M: No, no hay que hacer lo que tu quisieras sino lo que te piden. En Seat el diseño está integrado desde el principio. En los brainstorming estamos todos al mismo tiempo. No me siento coartado. Nos sentimos muy a gusto. Si me pidieran un coche deportivo y funcional diría:- no, no es posible. En este caso la coherencia es total, en el Ibiza, en el nuevo León, no hay conflicto.

La creatividad no es hacer lo que uno quiera. También sale por una serie de parámetros y hay que respetarlos. Entonces es cuando la gente es más creativa, cuando te dicen que tienes que hacer un coche funcional con estos requerimientos con buena capacidad de maletero y atractivo sin ser deportivo, entonces es cuando buscas...

A: La cuadratura del círculo...
M: Si te dan una hoja en blanco ni es divertido.

A: ¿En algún momento te has planteado el cambio de la imagen de la marca? ¿del logotipo de Seat?
M: Sí, va a haber un cambio de la imagen exterior de Seat a partir de León, incluida la de marca. De hecho, si te fijas en el stand de la marca en este Salón de Ginebra, ya podrás apreciar nuevas formas, más colores...

A: Sé que al presidente, James Muir, no le gusta mucho el logo de Seat...
M: Seat es muy dinámica y no nos apalancamos, vemos cómo podemos cambiar. Mira los frontales, el Mii, el Ibiza, el Toledo, el próximo León. Tenemos una coherencia y estamos jugando con estas ideas. Esto pasará por nuestra imagen, logo, concesionarios... hemos diseñado el uniforme de las azafatas, es un conjunto.  El Presidente quiere que todo respete los valores de la marca.

A: Y en el contexto del grupo Volkwagen, ¿qué rol juega Seat?
M: El rol de coches extrovertidos, dinámicos, más frescos, funcionales y de calidad, comparable al mismo segmento en el grupo pero sobre todo el leitmotiv es diseño, dinámica, juventud.

comment-wrapper.tpl.php

1 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Solrak
Solrak

SEAT

Pero tendrá el problema de ser una marca de coste intermedio en un fgabricante muy conservador, y eso no tiene futuro a largo plazo. O SEAT cambia de rumbo, o desaparece.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.