Contacto

Prueba Fiat 500L: Cinco años después, la familia crece

Nos ponemos al volante del nuevo 500L, un modelo más familiar y espacioso que alcanza los 4,14 metros y al que seguirán una versión de siete plazas y un 4x4 de formas más redondeadas. El Fiat 500L se pondrá a la venta a finales de año desde unos 15.500 euros.
Por Pedro Berrio / J.C. Luque
Fiat 500L

Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L
  • Fiat 500L

El 4 de julio es una fecha emblemática para el Fiat 500. En ese día, en 1957, se inició la comercialización del primer y exitoso 500. Medio siglo después, en 2007 apareció el nuevo 500 y ahora se pone a la venta el modelo más familiar, el 500L al que pronto seguirá una versión larga con siete plazas y tres filas de asiento y un atractivo 4x4 con unas formas más redondeadas.

En 1959 Fiat lanzó el primer Multipla, un precursor de los actuales monovolumen pero basado en el Fiat 600 (no en el 500). Ahora el 500L recupera esa idea pero con un estética que no tiene nada de retro. Con 4,14 metros de longitud, el 500L tiene un aire completamente distinto al del coqueto y chic 500, con formas más cuadradas y unas proporciones que aunque en las fotos recuerdan a un Panda “alargado” son muy diferentes, ya que el L es mucho más voluminoso, al estar realizado sobre la plataforma del Punto con una mayor distancia entre ejes.

Estas proporciones dan como resultado un interior sorprendentemente amplio, en el que los técnicos de Fiat aseguran que se pueden instalar cinco pasajeros de dos metros de estatura y es verdad. Las cotas interiores son enormes, sobre todo en altura, con una banqueta trasera que puede deslizarse 10 centímetros longitudinalmente y que incluso en su posición más adelantada deja espacio para las piernas más que suficiente para pasajeros de hasta 1,80 de altura.

Los asientos traseros pueden plegarse en partes asimétricas y el respaldo del acompañante se puede abatir hacia delante con lo que se pueden transportar objetos de hasta 2,40 metros de largo. El maletero, con una capacidad de entre 400 y 343 litros en función de la posición de la banqueta trasera, tiene un fondo que puede colocarse a diferentes alturas para compartimentar su espacio.

El interior se puede personalizar con diferentes tapicerías, acabados y colores para el salpicadero, desde el lacado ya conocido en el 500, hasta un revestimiento en símil cuero. El exterior también permite combinar los 11 colores de carrocería con tres para el techo, además de varios modelos de llantas.

Entre las curiosidades del habitáculo está una cafetera de cápsulas monodosis desarrollada por Lavazza y que se adapta a una especie de posavasos con toma de corriente en la base, con lo que podemos disponer de un perfecto café de “cafetería” sin bajar del 500L. También hay un equipo de sonido opcional desarrollado por la firma Beats creada por el productor musical Dr. Dre, y que se integra dentro de la pantalla digital de cinco pulgadas con control táctil que monta en el salpicadero.

La capacidad del maletero varía entre 400 y 343 litros, en función de la posición de la banqueta trasera

En el momento del lanzamiento el próximo mes de octubre contará con tres posibles motores, el conocido 1.4 Fire de 95 CV, una nueva variante del bicilíndrico 0,9 TwinAir con 105 CV y el 1.3 Multijet de segunda generación con 85 CV. Más tarde llegarán un gasolina 1.6 de 120 CV y un Diesel también de 1.6 litros.

La novedad es el TwinAir, 20 CV más potente que el que actualmente conocemos y que ha exigido importantes modificaciones, ya que por ejemplo, ahora el colector de escape va integrado en la culata. Este propulsor resulta algo menos sonoro que el de 85 CV, al menos en el 500L, algo que puede ser debido a un mejor aislamiento y anuncia un consumo homologado de 4,8 litros frente a los 6,2 del 1.4 Fire. Los gasolina cuentan con cambio manual de seis velocidades y el Diesel de cinco, pero de momento ninguno puede llevar cambio automático.

Entre los elementos de equipamiento que puede incluir el 500L destaca el sistema de frenado de emergencia automático, que actúa por debajo de los 30 km/h y que ahora es capaz de reconocer un mayor número de obstáculos. Los precios estimados parten de los 15.500 euros.

El 500L se producirá en la planta de Kragujevac (Serbia) y que se lanzará al mercado europeo en la segunda mitad de 2012, cuando ocupará el lugar dejado por los los Fiat Idea y Lancia Musa, con un tamaño intermedio entre los Fiat Panda y Fiat Freemont.


comment-wrapper.tpl.php

5 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

7upster
7upster

Feo

Desde luego los italianos no saben que hacer, y cuando lo hacen la cagan, y destrozan un modelo mítico como es el fiat 500, lo único bonito es el salpicadero, y mas bien el cuadro de instrumentos.
Anonyme
Anonyme

No

Pipper el Panda no es, aunque se parece en lo feo (del nuevo). ¿este 500L con 4X4 podria ser el sustituto del Sedici?...
Pipper
Pipper

puf... trabajito de diseño

vaaaaya... si... diseño italiano, pues no es feo el nuevo panda no... ... porque es el panda ¿verdad?
JoshDavid
JoshDavid

Que feo!

pero si parece el nuevo panda!! menudo timo
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.