Contacto

Probamos el Ford Focus 1.0 EcoBoost: 'Pequeña' revolución

La gama en España del Focus equipado con la gran novedad tecnológica que supone el revolucionario motor 1.0 de tres cilindros ya está disponible con dos cifras de potencia –100 y 125 caballos– y tres tipos de carrocería –berlina, sedán y sportbreak–. La versión de acceso costará 17.900 euros.
Por Juan Luis Soto
Ford Focus EcoBoost

Ford Focus EcoBoost
  • Ford Focus EcoBoost
  • Ford Focus EcoBoost
  • Ford Focus EcoBoost
  • Ford Focus EcoBoost
  • Ford Focus EcoBoost
  • Ford Focus 5 puertas
  • Ford Focus 5 puertas
  • Ford Focus Wagon
  • Ford Focus Wagon
  • Ford Focus Wagon
  • Instrumentación
  • Salpicadero
  • Alerta de ángulo muerto
  • Seguridad pasiva
  • Ford Focus 2012
  • Ford Focus 2012
  • Ford Focus 2012
  • Ford Focus 2012
  • Ford Focus 2012
  • Ford Focus 2012

Hemos tenido la oportunidad de probar la versión más potente, de 125 caballos, y las sensaciones de conducción impresionan por la suavidad y buena respuesta del tricilíndrico, tan próximas a las de un cuatro cilindros que resulta difícil distinguirlos, a no ser por un sonido diferente, sobre todo a bajos regímenes. Sin ser elevada ni estridente, esta sonoridad en el inicio de las aceleraciones recuerda a algunos motores deportivos. Es a partir de las 1.500 revoluciones cuando entramos en la zona de par motor eficaz para aprovechar al máximo los 125 caballos, y es entonces cuando el motor resulta muy agradable, progresivo y lo suficientemente elástico como para no echar de menos el cuatro cilindros Ti-VCT de 1.6 litros y cuatro cilindros que, en igualdad de condiciones, consume casi un litro de menos en 100 kilómetros.

Llama la atención por su suavidad de funcionamiento y, aunque su sonido al ralentí es algo peculiar, responde muy bien a bajos regímenes de giro.

Aunque todavía no pudimos probar la versión de 100 caballos (más adelante habrá otra atmosférica de 80 caballos para el Fiesta) los responsables del desarrollo nos aseguraron que las respuestas a medio régimen son similares, al disponer de un par motor idéntico. Este es el segundo motor de tecnología Ecoboost que se incorpora a la gama tras el cuatro cilindros 1.6 de 150 y 180 caballos y, al que seguirá el 2.0 de 250 caballos destinado al deportivo ST. Con estas incorporaciones, todos los motores de gasolina de la gama Ford serán Ecoboost. En el caso que nos ocupa, el 1.0 de tres cilindros, equipará, además del Focus, al C-Max, S-Max e incluso a la versión de gasolina menos potente del Mondeo. Esto da idea de la confianza que ha puesto Ford en esta solución mecánica que bate records en cuanto a ahorro de combustible y emisiones de contaminantes sin renunciar a las prestaciones.

Recordemos que esta avanzada mecánica, fabricada a su vez en la planta rumana de Craiova, ya fue anunciada a bombo y platillo durante el Salón de Frankfurt del pasado año. Y no es para menos, pues este motor de 999 centímetros cúbicos consigue rendir unas prestaciones equivalentes a uno convencional de 1.6 de cilindrada, reduciendo notablemente sus consumos.

Dotado de inyección directa de gasolina y un pequeño turbocompresor, se lanza con dos especificaciones, de 100 y 125 caballos, a los que corresponden unos consumos medios homologados de 4,8 y 5,0 litros cada cien kilómetros.

Estos ajustadísimos valores hacen descender las emisiones de CO2 a tan sólo 109 y 114 gramos por kilómetro respectivamente. Con caja de cambios de seis marchas, ambas versiones equipan de serie el sistema de apagado automático del motor Stop&Start para reducir el consumo urbano.

Ford apuesta fuerte sobre este tipo de motores, que sin duda van a marcar la pauta en los coches de gran producción de las próximas décadas.

Y no tardaremos en ver como otras marcas generalistas siguen estos mismos pasos hasta que las energías alternativas consigan tomar el relevo. El Ford Focus con esta nueva motorización se ofrece a los compradores españoles a un precio que abarca una horquilla entre los 17.900 y los 21.400 euros, en carrocerías de cinco puertas y familiar. Comercializado desde este mismo mes en Europa, será exportado más tarde a China y Estados Unidos. Stephen Odell, presidente de Ford Europa, ha declarado que el lanzamiento del motor 1.0 EcoBoost representa un importante hito para la marca.

La gama en España se estructura de la siguiente forma: 

 

CARROCERÍA BERLINA

TREND 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 100cv 17.900 euros

SPORT 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 19.750 euros

TITANIUM 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 20.650 euros

 

CARROCERÍA SEDAN

TREND 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 100cv 18.650 euros

TITANIUM 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 21.400 euros

 

CARROCERÍA SPORTBREAK -FAMILIAR–

TREND 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop- 100cv 18.650 euros

TITANIUM 1.0 Ecoboost Auto-Start-Stop 125cv 21.400 euros


comment-wrapper.tpl.php

16 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Fyego
Fyego

Vamos a dejarnos de tonterías

A ver... que parece que no nos queremos enterar: Un diésel hoy día no es rentable a no ser que realices más de 40.000kms al año, estos motores son factibles por un mejor aprovechamiento del combustible, es decir, hacen más KMs por litro consumido que un gasolina equivalente, eso por ahí. Para continuar, son motores muy "puntiagudos" y no son para nada progresivos, por mucho que las marcas vendan motores con "common rail de 176ª generación", siguen teniendo un régimen de uso UTIL de 1.500 rpm (de 1.500 a 3.000), antes de ese régimen y después mueren. Siguiendo, son los motores más GUARROS del mundo, necesitan trescientos sistemas anticontaminación como la famosa y cancerígena EGR (válvula de recirculación de gases), siguiendo por los Filtros Anti Partículas que requieren mantenimiento y un determinado uso para que se "regeneren" y funcionen sin problemas, uso que nadie se preocupa de conocer y acaban estropeando el filtro (700 eurillos como el compañero tarugo comenta), necesita un aditivo para reducir aun más las emisiones sobretodo en modelos "blue" (bluemotion, etc) que necesita reponerse y no es que sea precisamente barato... y al precio del diesel actual (1,46/litro por estos lares) como que me lo pensaria no dos, doscientas veces el comprar un diésel. Para terminar si es cierto que rinden más que un motor gasolina, aprovechan mejor la energía del combustible, pero apenas es un 5% más eficiente que el motor de explosión (diesel = compresión, gasolina = explosión). Otra tontería que tiene la gente en su cabecita pensante (por llamarlo de algún modo...) es que "más es mejor", no nos equivoquemos. De siempre se ha buscado el "más con menos", pues es la perfecta definición del downsizing, motores de poca cilindrada, bajas inercias, sistemas eficientes con procesos de inyección y gestión de motor mucho más precisos que se traducen en motores más ligeros, menos tragones y menos contaminantes... Fiabilidad? fácil, cada vez que saquen un modelo nuevo, esperais 4 años hasta que esté montado y probado en miles de coches, buscais info de problemas, averías y demás faenas... y si todo pinta bien, pues a invertir en él. A fin de cuenta un coche es una inversión donde SIEMPRE pierdes dinero (mantenimiento, consumo de combustible, seguro, impuestos), pero sigue siendo una inversión ya que es lo que te ahorras en ir andando para recorrer cientos de kilómetros. Adoro el mundo de la automoción y me paso muuucho tiempo informandome sobre este mundillo, así que hablo con conocimiento y ya estoy cansado de personas que solo saben poner datos sin argumentos reales, lo que la gente percibe día a día y en un taller mecánico aprendes muchísimo sobre lo que es un coche, cómo funciona, cómo hacerlo funcionar bien y cómo hacerlo funcionar mal... Pido disculpas si he sido ofensivo pero es un poco cansino el leer cosas como "si son 3 cilindros, para el que lo quiera", pues míra, póngame 2 de estos 999cc para llevar. Un saludo.
Zekkie
Zekkie

La densidad del gasóleo

La densidad del gasóleo proveniente de petróleo es aproximadamente de 0,832 kg/l (varía según la región), un 12% más que la gasolina que tiene una densidad de 0,745 kg/l. Aproximadamente el 86,1% del diésel es carbono, y cuando se combustiona ofrece un valor calorífico de 43,10 MJ/kg contra 43,20 MJ/kg de la gasolina. Sin embargo, debido a la mayor densidad, el diésel ofrece un densidad volumétrica energética de 35,86 MJ/l contra los 32,18 MJ/l de la gasolina, lo que supone un 11% mayor, que podría ser considerada cuando comparamos la eficiencia del gasoil frente al volumen. Las emisiones de CO2 del diésel son de 73,25 g/MJ, solo ligeramente más bajas que la gasolina, con 73,38 g/MJ. Para que un motor gasolina supere a un Diésel debe ser tecnológicamente superior. El Gasóleo es más eficiente en su combustión por lo que siempre rendirá mejor.
jose555
jose555

¿amortizar un diesel?

Pero si cuando compré el mio solo era mil euros más caro que el gasolina. Y estos gasolina Ecoboost ya son más caros que los diesel. ¿Manteniento más caro en un diesel? Si los gasolina entre la inyección, turbo,... ya no varian tanto el coste de las reparaciones. Ya sabes cada vez le meten más cosas a los coches. Eso era cuando tuve mi gasolina 1.2L carburador y delco que le hacía yo mismo el mantenimiento y el vecino que tenía el diesel Mercedes le cobraban hasta por saludarle en el taller de marca (hace 20 años y más). ;-)
tarugo
tarugo

j

hombre j yo no he elegido los coches, si lees más abajo el compañero que inició el debate fue el que propuso ese mondeo. Lo de los tres cilindros la verdad es que no se como será, pero haber los hay y un ejemplo lo tienes en un 1.4 tdi (que suena como una castaña por cierto XD). El consumo real será mayor en los dos caso, pero de ahí a decir que el de gasolina sea 3 litros más.....(tengo un 2.4 gasolina por cierto). Yo no te voy a decir en lo que trabajo, trabajé y lo que hago en mis ratos libres (muchos XD), pero ya de inicio te digo que un catalizador no es un FAP y que los que lleva FAP llevan también catalizador y que además tienen un sistema de injección de eolix porque ni con FAP sacn emisiones bajas. Por cierto hay marcas que no corrigen el fallo ni en 20 años (véase opel que y sus 2.0, porque como supongo sabrás los 1.9 son realmente jtd del grupo fiat). un saludo y que conste que no defiendo a muerte nada, sólo muestro mi opinión y mantengo que a fecha de hoy cada vez es más interesante por mantenimiento, visitas indeseadas al taller, comodidad, confort en marcha y un largo etc comprar un gasolina. Hay que hacer muuuuuuuchos km para amortizar un diesel y todo lo que conlleva, pero cada cual que haga su elección.
AndriuF1
AndriuF1

Para tarugo

Estoy de acuerdo que los diesel de antes, como tu modelo, son más sencillos, pero de ahí a decir que los tdci-hdi son poco fiables... Yo tengo un focus 1.6tdci sin FAP y 0 fallos, pero creo que con lo de 3000€ un turbo te has pasado bastante, ya que uno reconstruido con cartucho nuevo lo tienes por una sexta parte de lo que mencionas... De todas formas a lo que quería comentar, creo que los gasolinas para luchar contra los tdi en consumo lo tienen jodido, ya que los que he probado gastan poco a baja velocidad pero si les pisas suben proporcionalmente más que un tdi, aún así es posible que el siguiente me plantee un gasolina downsize turboalimentado, ya que mejoran el rendimiento a medias vueltas del equivalente a un atmosférico, gastan menos y son más emocionantes que muchos diesel
tarugo
tarugo

para jose555

No pasa nada por lo de tarugo, lo puse porque me hace gracias y estamos aquí para comentar y echar un rato. Lo del filtro de 700 euros quizás no me expliqué bien, me refiero a que el filtro de partículas del diesel vale 700 eurillos y por su puesto no me refiero a todos los diesel, me refiero a los diesel modernos tipo 1.6 hdi (tdci), yo como dije tengo un diesel del 97 y eso es un hueso pero cuanta más tontería le meten pues........ un saludo.
cocker
cocker

Quise decir Fiat.

Quise decir Fiat.
cocker
cocker

downsizing

Sin hablar de Fiar y su twin air de 800 cc. Parece que la movida es esa. Ahora bien, me pregunto si los talleres de mantenimiento mecánico (por no decir mecánicos come grasa) estarán en condiciones de adaptarse rápidamente a este cambio tecnológico. No me imagino tener que recurrir de urgencia en algún pueblo perdido en el paisaje (mejor no mencionar ninguno)
jose555
jose555

No pinta mal

Bueno hace no mucho costaban eso mismo, estos últimos años bajaron un poco. Y eso de que hagan sus propios motores me gusta más. Opel tenía o tiene uno también de tres cilindros y van bastante bién y son económicos. Supongo que hay que cambiar un poco la filosofia para conseguir las exigencias de contaminación. La tendecia es bajar la cilindrada, VW también ha bajado.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.