Contacto

Al volante de la gama hybrid de Audi: lujo de eficiencia

Tras el Q5 y el A8, el A6 es el siguiente miembro de la familia de Ingolstadt que se impulsa, como los primeros, con una unidad motriz híbrida en la que trabajan de forma conjunta un gasolina 2.0 TFSI de 211 caballos y un eléctrico de 54 caballos.
Por Carlos García-Alcañiz
Los tres modelos se animan con un motor gasolina 2.0 TFSI de 211 caballos y un eléctrico de 54 caballos. La potencia final es de 245 caballos, valor de la actuación combinada de ambos.

La victoria del híbrido R18 e-tron en Le Mans le ha servido a Audi para presentarnos su gama de vehículos híbridos vigentes para este 2012. A6, A8 y Q5 hybrid quattro emplean la mecánica gasolina de dos litros TFSI de 211 caballos con un motorcillo eléctrico de 54 caballos que se encuentra colocado en la caja de cambios automática Tiptronic de ocho velocidades. Las baterías son estándar para los tres, pesan 38 kilogramos y ocupan un volumen de 26 litros –130 kilogramos para el total de componentes, puesto que necesita una refrigeración especial; para ello, se emplea el circuito del aire acondicionado–.

A6, A8 y Q5 quattro presentan cinco modos de conducción específicos: conducción sólo con el 2.0 TFSI, marcha individual con el eléctrico, modo híbrido –empuje de ambos–, sistema boost de aceleración intensa –para tener la máxima potencia disponible, se activa cuando pegamos un zapatazo al pedal del acelerador– y función de recuperación de energía. Si las baterías están cargadas, los vehículos circulan hasta tres kilómetros sin gastar gasolina mientras que si las circunstancias de marcha son las adecuadas, rodamos hasta una velocidad máxima de 100 kilómetros/hora 'a vela' con el propulsor eléctrico.

Además, en los tres vehículos existe la tecla EV ubicada en los correspondientes salpicaderos, que nos sirve para 'forzar' al coche a circular con la energía que hay almacenada en las baterías de iones de litio –por debajo del 30% de capacidad no funciona–. En todo momento, el conductor sabe exactamente cómo funciona su automóvil a través del cuadro de mandos y la información del sistema que se recoge en la pantalla del MMI.

Audi Q5 quattro hybrid. 57.400 euros

El híbrido más barato de la gama tiene un consumo medio de 6,9 litros a los 100. Acelera de 0 a 100 en 7,1 segundos, con una punta de 225 kilómetros/hora. El volumen del maletero se reduce hasta los 460 litros y la superficie de carga es totalmente plana –no ocurre lo mismo con los respectivos A6 y A8–, ampliables hasta los 1.480 litros. Entre el equipamiento de serie destaca el MMI Navegación Plus –un completo GPS con navegación 3D, muy rápido de actuación–, las llantas de 19 pulgadas con forma de aspa y la banqueta trasera con regulación longitudinal y de inclinación de respaldo.

A sus mandos y en ciudad es por donde mejor aprovechamos las cualidades del sistema híbrido: con el Start&Stop y la autonomía de tres kilómetros en modo eléctrico logramos circular sin consumir carburante... si no nos pasamos con la presión sobre el acelerador. Una vez salimos a carretera, empleamos la 'función boost' para alcanzar la velocidad máxima de la vía y es a partir de entonces cuando apreciamos una cierta torpeza del conjunto, más si abordamos zonas con curvas. No hay que olvidarse que el Q5 hybrid arroja en la báscula casi dos toneladas de peso... sin conductores ni equipaje. Ver más datos.

Audi A6 hybrid. 57.900 euros

La novedad de la temporada híbrida presume de las mejores prestaciones del grupo: velocidad máxima de 240 kilómetros/hora y consumo medio de 6,2 litros a los 100, cifra que logramos si somos cuidadosos con el gas y aprovechamos la inercia del vehículo. También es el que presenta una aerodinámica más cuidada y la mayor ligereza del trío –1.770 kilogramos–, puntos que favorecen su carácter ahorrador. La suspensión es cómoda y el excelente aislante del habitáculo nos hará cuestionarnos más de una vez si el motor de explosión está apagado o encendido.

El equipamiento de serie incluye climatizador de cuatro zonas, techo practicable, MMi Navegación Plus con MMi Touch y llantas de 17 pulgadas. En el lado negativo, la capacidad del maletero se reduce hasta los 380 litros –de los 530 de sus hermanos de gama–. Ver más datos.

Audi A8 hybrid. 83.400 euros

La excelente berlina alemana es el máximo exponente de que la hibridación de vehículos de grandes dimensiones –5,14 metros de largo– es posible y repercute positivamente en los consumos. El A8 hybrid, sólo a la venta con la carrocería corta, tiene una media oficial fijada en 6,4 litros a los 100. Tanto si lo conducimos como si somos pasajeros, el A8 hybrid es un vehículo muy placentero, cómodo y señorial, ideal para los que busquen viajar de forma constante.

Al igual que le ocurre al A6 hybrid, el A8 ve penalizada su capacidad de carga con un maletero restringido desde los 510 litros hasta los 335. Para organizarla, Audi ofrece de serie un set de cinco maletas específicas que se ajustan a ese volumen. Otros elementos sin sobrecoste son las llantas de 19 pulgadas, la suspensión neumática con amortiguación regulada, el equipo de sonido BOSE, el climatizador de tres zonas, la iluminación interior led y los faros delanteros con tecnología led para luces de posición, cortas y largas. Prueba a fondo en el siguiente enlace.

 


Leer también

user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.