Novedad

Los Jaguar XF y XJ, disponibles ahora con tracción integral

Las dos berlinas británicas incorporan sendos mecanismos 4x4 que, en condiciones normales, funcionan como sistemas de propulsión trasera al uso aunque llegan a repartir el par hasta un 50/50 entre los dos ejes si surgen complicaciones en el asfalto.
Por Carlos García-Alcañiz
Jaguar XF y XJ AWD

Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD
  • Jaguar XF y XJ AWD

Los que busquen un automóvil con tracción integral alternativo a los de las marcas tradicionales encuentran en Jaguar y sus XF y XJ dos interesantes modelos. Según el fabricante, “el nuevo sistema 4x4 –del que carecían hasta el momento– ha sido creado en respuesta a las demandas de los clientes de Jaguar, teniendo en cuenta la implicación de los conductores”. Para ponerlos a prueba, diversos prototipos de estos dos vehículos han estado 18 meses en Arjeplog, en el norte de Suecia, puesto que la temperatura allí, en invierno, no sube de los 0ºC.

Cuando la carretera por la que se circula está en buen estado, la tracción AWD manda toda la fuerza del motor a las ruedas traseras, como en el resto de Jaguar que se comercializan, salvo cuando se detectan pérdidas de motricidad –el conductor se ha excedido con el gas, hay nieve o gravilla...– momento en el que la unidad que controla todo el proceso envía hasta un 50% del par a la ruedas delanteras gracias a un embrague multidisco con acoplamiento viscoso. Este 4x4 actúa en conjunto con el Jaguar Drive Control –un programa de conducción– así como el control dinámico de estabilidad DSC y el ABS. La incorporación del esquema integral lleva parejo modificaciones mecánicas como un subchasis delantero diferente, retoques en los soportes del motor y el escape y una suspensión mejorada.

En el exterior, la distinción de estas versiones se reflejará en el logo AWD ubicado en el lado derecho del portón del maletero, junto a la matrícula

Quien se decante por los XF y XJ AWD –incluida la batalla larga en este último– sólo podrán motorizarlos con el inédito gasolina turbo 3.0 V6 de 340 caballos, que tiene un par de 40,8 kilográmetros (400 Nm) desde las 2.000 vueltas, y va asociado al cambio automático ZF de ocho relaciones. El consumo de combustible es de 9,8 litros a los 100 para las dos berlinas, con 234 gramos de emisiones de C02.

Jaguar aún no ha facilitado el precio de los XF y XJ con 4x4, aunque se prevén que estén en torno a los 74.500 euros para el primero y los 109.500 euros para el segundo. Llegarán a los concesionarios a principios de 2013.


user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.