Fuera de serie

McLaren Unique X-1 Concept: Un batmóvil muy especial venido de Woking

Una unidad, 18 meses de trabajo y un cliente muy especial. La división encargada de proyectos especiales ha dado vida a un automóvil único, el McLaren X-1 Concept que comparte chasis y mecánica del MP4-12C al que se suma un espectacular y extravagante carrocería con tintes clásicos.
Por FRV
McLaren Unique X-1 Concept

McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept
  • McLaren Unique X-1 Concept

Que una marca de superdeportivos se ponga a tu disposición para hacer realidad tus sueños no es algo que ocurra habitualmente, pero por una vez McLaren y su división Special Operations se han puesto manos a la obra.

Cuando todavía el McLaren MP4-12C se estaba gestando, el fabricante se embarcó en un proyecto único y muy especial para uno de sus más fieles clientes, que ya tenía en su garaje un McLaren Mercedes SLR, un McLaren F1 y habia encargado también un MP4-12C.

Así comenzó el desarrollo del McLaren X-1 Concept, en el que el equipo de diseño siguió las pautas marcadas por el cliente para desarrollar una carrocería única y extraordinariamente bella. Debía ser atemporal y de estética clásica y para alcanzar estos canones se necesitaba unas proporciones de automóvil con motor delantero y tracción trasera, todo un reto si tenemos en cuenta que este prototipo único utiliza el chasis Monocell de carbono y la mecánica -3.8 V8 biturbo de 630 caballos- del MP4-12C.

Además, para cumplir con los deseos del afortunado cliente, debía tener cierta inspiración en coches míticos de la historia como el Facel Vega de 1951, el Buick Electra del 59 o el Citroën SM del 71. También se tomaron detalles del diseño del Museo Guggenheim, de una pluma MontBlanc o de un piano de cola entre otros.

En un principio se pensó en diseñarlo mediante ordenador, pero tras la insistencia su futuro poseedor de ver el desarrollo en vivo se construyó primero una maqueta a escala 1:3 y luego un modelo con las proporciones reales.

El resultado, una mezcla entre modernidad y clasicismo representada en una carrocería de ligeramente más larga  y ancha que la del MP4-12C construída íntegramente en fibra de carbono y con detalles únicos como el tren posterior carenado, grupos ópticos basados en el logotipo de la firma o llantas exclusivas. Todo ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle para lograr un automóvil único.

Para hacerse una idea del proyecto ante el que nos encontramos basta decir que se tardaron nada menos que dos años y medio en diseñar, fabricar, probar y homologar el X-1 Concept para su utilización en la vía pública.

Tras 1000 kilómetros de pruebas, el McLaren X-1 Concept fue cuidadosamente reconstruído a mano para ser presentado en Pebble Beach

Al interior se sigue accediendo gracias a las puertas de apertura vertical y el habitáculo es casi idéntico al del MP4-12C. En esta ocasión se ha forrado en piel roja Harissa que contrasta con el oscuro tono elegido para la carrocería, además de incluir elementos exclusivos como las alfombrillas o las inserciones en carbono

El McLaren X-1 Concept finalizó su producción hace apenas unos meses y se ha elegido el concurso de elegancia de Pebble Beach para la presentación oficial al mundo automovilístico de una de las creaciones más extravagantes y fantasiosas de los últimos años.


comment-wrapper.tpl.php

Publicidad