Novedad

Al volante del Jeep Cherokee 2014: Vestido para el asfalto pero con esencia todo terreno

El Cherokee original vuelve después de 12 años con un diseño que no deja indiferente. Más orientado hacia la carretera que su hermano mayor, auna un completo equipamiento multimedia pero sin perder su esencia todo terreno.

Por Rodrigo Pareja
Jeep Cherokee 2014

Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014
  • Jeep Cherokee 2014

Nacido en 1974, el conocido todoterreno vuelve con un llamativo diseño y una mayor orientación al gran público. El nuevo Jepp Cherokee llama la atención por su frontal de aspecto futurista y supone un regreso a esta denominación -nunca se perdió en su hermano mayor el Grand Cherokee- y sustituirá al actual Jeep Liberty que se vende en el mercado estadounidense.

El cliente objetivo del nuevo Cherokee también cambia respecto a las anteriores antecesores, y es que ahora estamos ante un crossover puro más orientado al asfalto. Eso sí, la tracción integral sigue presente con el plus de motricidad y seguridad que ello conlleva y se une a un inédito cambio de 9 velocidades y a una nueva configuración de tracción delantera o tres sistemas de tracción 4x4: Active Drive I, Active Drive II y Active Drive Lock, con bloqueo del diferencial trasero para lograr la mejor capacidad todoterreno de su clase.

El nuevo Jeep Cherokee cuenta con un diseño diferente, más fluido que anticipa el diseño de Jeep en el futuro. El primer elemento clave de esta nueva generación está en el frontal con un capó con la emblemática parrilla de siete barras “en cascada”, una característica presente ya en algunos vehículos Jeep clásicos. El capó está claramente definido y separado de los paragolpes delanteros. Incluye la ya imprescindible tecnología de alumbrado de LED y los faros bi-xenón, de serie en el acabado Limited. El interior es más moderno, acogedor y confortable y cuenta con un diseño más elegante con algunos típicos rasgos de la marca, junto con materiales de mejor calidad.

Cambio automático de nueve velocidades 

El nuevo Jeep Cherokee dispone de una caja de cambios automática de nueve velocidades, una primicia en el segmento, que garantiza cambios suaves, una gama muy amplia de relaciones de transmisión para una aceleración optimizada, emisiones reducidas y un mejor consumo. El nuevo cambio también ofrece aceleraciones progresivas y permite una transferencia de potencia suave a alta velocidad.

En cuanto a la gama de motores, el Jeep Cherokee dispone de un motor de gasolina, el 3.2 litros de la gama Pentastar V6, derivado del 3.6 litros anterior. Tiene una mayor potencia específica –84,2 caballos por litro– y mejoras en el consumo de un 30%. Desarrolla 271 caballos y 316 Nm de par. Por otro lado, destaca el motor turbodiésel de 2.0 litros con tecnología Multijet II. Desarrolla 140 caballos con 350 Nm de par combinado con un cambio manual de seis velocidades. En el segundo semestre del año, este motor estará disponible también con una potencia de 170 caballos y asociado al comentado cambio automático de nueve marchas.

El nuevo Jeep Cherokee permite elegir entre tres sistemas 4x4. Active Drive I: Permite pasar, de forma completamente automática y a cualquier velocidad, de dos a cuatro ruedas motrices. El sistema no requiere de la intervención del conductor, efectuando las necesarias correcciones, para mejorar la capacidad de tracción. Active Drive II. A las características del anterior, añade el control de descensos –HDC– y la reductora. Por último el Active Drive Lock es exclusivo en la versión Trailhawk. A las características del anterior, añade el bloqueo del diferencial trasero, para proporcionar mayor capacidad de tracción al circular por rutas extremas de todo terreno y el Selec-Speed, un control de velocidad específico para las condiciones difíciles, que nos permite ir a velocidad constante, aunque sea muy baja, sin actuar sobre el acelerador.

Todos estos sistemas 4x4 de Jeep Cherokee cuentan con el reconocido sistema de control de tracción Selec-Terrain con cuatro modos de trabajo, Auto, Snow, Sport y Sand/Mud, lo que permite al conductor elegir el ajuste más adecuado al circular en carretera o fuera de ella para un óptimo rendimiento sobre cualquier superficie. La versión Trail Hawk trae el Active Drive Lock de serie y añade a los cuatro modos de trabajo del Select Terrain el modo Rock.

Gracias al estreno de la nueva plataforma unida a todos estos sistemas, y a la nueva suspensión independiente el comportamiento en carretera ha mejorado apreciablemente. Toda la electrónica funciona a la perfección y le permite moverse con gran soltura tanto en carretera como en todo terreno, con unas capacidades off road muy superiores a muchos otros modelos de la competencia.

"Entretenimiento" al volante 

El nuevo Cherokee estrena un completo equipamiento multimedia y de seguridad. Destaca así la pantalla TFT de siete pulgadas, a todo color, situada en el cuadro de instrumentos. Es totalmente configurable por el usuario y permite al conductor disfrutar de una experiencia de uso personalizada y ver la información del vehículo en el formato que prefiera sin apartar las manos del volante y la vista de la carretera. Además, el Jeep Cherokee está equipado de serie, con el sistema Uconnect, con pantalla táctil que permite al conductor configurar el equipo de sonido, el control de temperatura, los asientos ventilados/calefactables y mucho más, ya sea mediante la pantalla táctil, los comandos de voz o los mandos distribuidos en la consola central debajo de la pantalla táctil.

El nuevo Jeep Cherokee permite elegir entre tres sistemas 4x4 y puede contar con un nuevo cambio de nueve velocidades

Por otro lado, las características de seguridad de serie en el nuevo Cherokee incluyen siete airbags, ESC –Control electrónico de estabilidad– con sistema antivuelco –ERM– y ABS con calibración todoterreno. Como elementos opcionales se pueden incluir nuevos sistemas, muchos de ellos desconocidos en su segmento, como el Control de Crucero Adaptativo Plus, el Aviso de Salida de Carril, el Control de Ángulo Muerto, el Control de Cruce en la Parte Trasera y el sistema de Asistencia al Aparcamiento en Batería y Paralelo. Cabe destacar por ejemplo el Aviso de Colisión Frontal Plus –Forward Collision Warning-Plus– que es capaz de detectar los obstáculos que se acerquen rápidamente al vehículo, activa los frenos y alerta al conductor para que realice la necesaria acción correctiva.

El Control de Crucero Adaptativo Plus –Adaptive Cruise Control-Plus– puede reducir la velocidad programada en el control de crucero del vehículo al acercarse a otro coche en el mismo carril o cuando otro vehículo se mete en nuestro carril. El ACC acelerará, nuevamente, hasta la velocidad programada, cuando el vehículo que circula delante de nosotros, aumente la velocidad o cambie a otro carril. El sistema también mantiene una distancia regulable por el conductor entre nuestro vehículo y el coche anterior, y resulta especialmente útil cuando se conduce en condiciones climáticas adversas o en situaciones de visibilidad reducida.

Versión Trailhawk, un ʻtodoterreno puroʼ

La nueva gama Jeep Cherokee está disponible en los equipamientos Longitude, Limited y la versión especial Trailhawk. Con su distintivo aspecto, su altura libre al suelo y el especial equipamiento todoterreno que incluye el sistema Jeep Active Drive Lock, con reductora y bloqueo del diferencial trasero, el Jeep Cherokee Trailhawk destaca por ser probablemente el modelo SUV más todo terreno del segmento. El bloqueo del diferencial trasero se puede seleccionar en cualquier modo del Selec-Terrain, siempre con la reductora activada, pero también se activa de forma automática en algunos modos como el "Rock", para maximizar la capacidad de tracción de las ruedas. El Trailhawk también dispone de mayor ángulo de ataque y salida, cuenta con paragolpes delantero y trasero de diseño exclusivo, se eleva hasta los 22,4 centímetros de altura libre al suelo y, además, posee un completo sistema de placas de protección inferiores.


comment-wrapper.tpl.php

3 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Sapientissimus
Sapientissimus

Fea.

...Me recuerda un poco al Fiat Multipla.
fizhizzimo
fizhizzimo

Horrible

Un diseño terrible...
Laredo
Laredo

Muy bonito el frontal

Me gusta, un diseño muy acertado. Se han arriesgado y lo a mi gusto lo han conseguido.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.