Contacto

Al volante del Kia Optima: Hueso duro (con vídeo y precios)

Tras su éxito en países tan dispares como Corea y Estados Unidos, Kia lanza el nuevo Optima en España, una berlina rompedora que llega para rivalizar con lo mejor de la clase. Os mostramos el primer vídeo oficial de este modelo y sus precios confirmados.
Por Carlos García-Alcañiz
Kia Optima

Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima
  • Kia Optima

Cada nuevo modelo nos hace olvidar rápidamente que Kia, hace cosa de cinco años, era una marca coreana de segundo nivel, con vehículos baratos, de justa calidad y diseños aburridos. Hoy es el primer fabricante mundial que ofrece siete años de garantía en todos sus modelos y sus coches despiertan emoción y admiración, algo que se refleja en sus cifras de ventas, disparadas, mientras que la demanda global se contrae (las reservas del SUV Sportage han desbordado todas las previsiones y la lista de espera ronda los dos meses, tal y como nos afirmaron fuentes de la compañía para, a continuación, señalar que la reducirán a un mes a lo largo de 2012 con un tercer turno en la cadena de producción).

Este cambio de mentalidad ha sido posible gracias a su integración en Hyundai y la apuesta de ésta por la calidad: el camino se inició en 2007 con el lanzamiento del compacto Cee´d y ha tenido continuación en los Venga, Sorento, Soul, Picanto y Rio, estos dos últimos renovados en 2011. Este proceso culmina, por el momento, con la berlina Optima que hemos disfrutado durante dos días por carreteras francesas con un excelente resultado que, ni en el mejor de los casos, imaginábamos.

El Optima sustituye al Magentis y ya está disponible en la red de concesionarios de Kia España.

De su aspecto poco más se puede decir: llama la atención por el corte de sus líneas, sobre todo, si viene equipado como la unidad que ilustra esta prueba, la que nosotros disfrutamos: carrocería blanca, llantas multirradio de 18 pulgadas y led diurnos aportan una presencia diferenciadora respecto a su competencia más clásica. Por sus dimensiones (4,84 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,45 de alto) rivaliza con los Skoda Superb y Renault Latitude, pero las aspiraciones por imagen se sitúan un peldaño por encima de éstos, con los Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E, vehículos que cuestan, en sus versiones de acceso, más de 40.000 euros. El Kia Optima está previsto que cueste entre 24.000 y 26.500 euros, precios inferiores, incluso, a los de las berlinas de acceso Audi A4, BMW Serie 3 y Mercedes Clase C. Y decimos que está previsto porque Kia hará oficial la lista de precios en enero, aunque podemos adelantar que sólo habrá un acabado que podrá ‘lujurizarse’ con diferentes packs (que todavía no están definidos) con elementos como el climatizador automático bizona, sistema de parking automático, cámara de marcha atrás, faros bixenón, ESP, arranque en pendiente, asientos de cuero calefactados y ventilados y detector de cambio de carril (alguno de estos elementos será de serie). En cuanto a las motorizaciones, para España se han previsto dos: un Diesel 1.7 de 136 caballos que estará disponible desde su lanzamiento en enero y un híbrido 2.0 CVVT de 190 caballos (potencia conjunta) que aterrizará en el segundo cuatrimestre de 2012.

El gasolina 2.0 de 170 caballos, previsto para otros países de la zona euro, no llegará al nuestro

En nuestra toma de contacto, nos pusimos a los mandos del Diesel ligado al cambio automático de seis relaciones (opcional en pack). Este propulsor es nuevo y cuenta con compresor de geometría variable (no pudimos constatar el Start&Stop puesto que no estaba disponible en nuestra unidad).

Nada más arrancarlo a través de un botón, se aprecian los típicos traqueteos de un motor alimentado por gasóleo. Lejos de desaparecer al ralentí, sólo nos acompañan ellas durante todo el viaje puesto que no se aprecian ni ruidos de rodadura ni aerodinámicos. Manteniendo cruceros de 110 kilómetros/hora (la máxima de la Costa Azul), el ordenador de abordo arroja medias cercanas a los cinco litros, algo a tener en cuenta tanto por el peso del coche (1.506 kilogramos) como por la actuación algo lenta del cambio automático de seis relaciones, que cuenta con levas muy accesibles tras el volante (el consumo medio oficial es de seis litros frente a los 5,1 homologados para el cambio manual). Los 136 caballos se muestran ideales para mover la berlina aunque, como es de esperar, las prestaciones son justas dada la potencia: la punta está fijada en 197 kilómetros/hora (202 en manual) y la aceleración de 0 a 100 se realiza en 11,6 segundos (10,3 en manual). La comodidad de marcha es soberbia y nos preguntamos, por primera vez, si no estamos sentados en un coche de otro fabricante. Llegados a las zonas ratoneras, descubrimos una buena puesta a punto del chasis ya que presuponíamos que la suspensión iba a ser blanda, pero no. La dirección asistida eléctrica tiene un buen tacto y en ningún momento resulta ni muy pesada ni muy ligera. Muestra, eso sí, ligera tendencia subviradora que aparece si se fuerza en pleno apoyo. El Magentis, sin duda, tiene un digno sucesor.

Con la caja de cambios automática, el freno de mano es eléctrico; con la manual es convencional

Para el final hemos dejado la calidad de realización y la habitabilidad. De la primera se puede decir que tanto los materiales empleados en el habitáculo como los ajustes son de primer nivel y sólo pequeños detalles (como un GPS algo lioso de funcionamiento, la colocación del botón del Trip Computer o el techo eléctrico dividido en dos partes) nos delatan su procedencia asiática. En cuanto a la habitabilidad, es un auténtico cinco plazas, con un espacio para los ocupantes traseros de los mejores de su segmento por el hueco para las piernas como la altura disponible al techo. El acceso al maletero es idéntico al de cualquier berlina cuatro puertas; cubica 505 litros, presenta un diseño irregular y tiene detalles de gamas más bajas (como un canutillo de cables liado en uno de los 'cuellos de cisne' de la tapa).

El precio para estos primeros meses a la venta incluye un descuento de 2.175 euros para toda la gama y el listado es el siguiente:

Optima 1.7 CRDI VGT Concept: 23.950 euros
Optima 1.7 CRDI VGT Drive: 25.950 euros
Optima 1.7 CRDI VGT Emotion Eco-Dyn: 29.250 euros
Optima 1.7 CRDI VGT Emotion Aut. 30.950 euros

Os dejamos disfrutar del vídeo:

 



Leer también

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad