Contacto

Al volante del Mazda CX-5: Filosofía oriental renovada

Se trata del primer SUV compacto –con dos o cuatro ruedas motrices y caja de cambios manual o automática– de la marca japonesa. Es el primer modelo que utiliza al completo la denominada tecnología Skyactiv que busca una reducción de hasta un 30% del consumo y las emisiones de CO2 en toda la gama de Mazda en un plazo de tres años.
Por Rodrigo Pareja / Juan Luis Soto
Mazda CX-5

Mazda CX-5
  • Mazda CX-5
  • Mazda CX-5
  • CX_5_Event_Bari_139.jpg
  • Mazda CX-5
  • Mazda CX-5
  • Mazda CX-5
  • cx5002.jpg
  • Mazda CX-5
  • Mazda CX-5
  • Mazda CX-5

Hace unos meses tuvimos ocasión de probar el prototipo del Mazda CX-5, que ya está disponible en nuestro mercado por un precio que se inicia en los 24.790 euros. Este SUV compacto ofrece una excelente habitabilidad con un buen maletero de 503 litros y una modularidad interior que permite facilmente mejorar este registro. Si abatimos los asientos conseguimos un espacio de carga plano que unido a la apertura mediante un gran portón facilita la carga de objetos voluminosos.

Entre las varias unidades probadas lo primero que nos sorprendió fue el silencio del nuevo motor Diesel, con potencias de 150 y 175 caballos, y que podría ser fácilmente confundido con un gasolina por esta discreción y por un funcionamiento muy elástico y lineal. La versión gasolina tiene 2.0 litros y una potencia de 165 caballos. Se muestra más perezaosa que las opciones turbodiésel. 

Otra grata sorpresa es la caja de cambios manual de seis marchas que se asocia a dicho propulsor. Por tacto y precisión, permite al CX-7 unas respuestas y prestaciones de carácter muy deportivo. Esta caja ha sido rediseñada y ofrece una arquitectura ligera y compacta. 

Además, se ofrece uno automático de convertidor de par denominado SKYACTIV-Drive. También tienen seis marchas y mando secuencial aunque carece de levas detrás del volante. Ofrece un buen funcionamiento, sin acusar excesivo sobre régimen y muy oportuno en los cambios de marcha y reducciones. 

El nuevo chasis es otro de los responsables de ese buen sabor de boca que nos adelanta el CX-5. Rígido, riguroso y con una dirección de tacto suave pero de gran precisión en los ángulos, se hace muy fácil y estimulante en la conducción. Un tacto de pedales estudiado para satisfacer desde el primer momento redondean unas sensaciones al volante que podemos calificar de excelentes. Sobre todo con el tarado de suspensión más firme de los diferentes que probamos,que dota al CX-7 de un carácter muy riguroso, incluso deportivo, no habitual en la mayoría de los SUV compactos, más benevolentes en su dinámica.

Uno de los datos más llamativos del nuevo CX-5 son sus consumos, que llegan a ser de unos increíbles 4,5 litros/100 km en el caso del 2.2 Diesel.

En el interior, notamos un ensamblaje muy perfeccionista y una ergonomía bien estudiada, con tacto de mandos 'a la japonesa' que incitan a pulsarlos y manejarlos. La habitabilidad es excelente y supera, según Mazda, a la de sus rivales encuanto a amplitud para las piernas tanto delante como detrás. 

El crossover japonés completa la gama de todocaminos y se sitúa por debajo del Mazda CX-7, con una batalla más corta y unas dimensiones generales más reducidas. El diseño definitivo del CX-5 que sigue el camino iniciado por el Minagui Concept, destaca por una parrilla que pretende ser una de las señas de identidad de la línea de diseño KODO –alma en movimiento– que marcará los futuros modelos de la marca japonesa. Los bajos, las aletas y los faldones laterales están realizados en material plástico que le dotan de una imagen más campera y son más resistentes a los golpes.

El CX-5 cuenta con la tecnología SKYACTIV, una serie de medidas eficientes que incluyen nuevos motores de 2.0 litros gasolina con inyección directa y 2.2 turbodiésel que reduce el consumo en un 20% respecto al 2.2 actual y que se ofrece en los dos niveles de potencia ya comentados. Además, ofrece las nuevas transmisiones, donde la SKYACTIV-Drive, la caja automática de 6 relaciones mejora hasta en un 8% el consumo respecto al actual cambio automático de 5 velocidades.

En cuanto a los acabados el CX-5 ofrece dos opciones, Style y Luxury, que además se pueden completar con diferentes packs y una completa gama de accesorios que incluye, por ejemplo, un portabicicletas.


comment-wrapper.tpl.php

8 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

tristan014
tristan014

Ya lo tengo

Blanco, gasolina 165cv. Un gustazo, desde finales de febrero, el motor no suena casi nada a pocas revoluciones, en carretera un ligero rumor y la rodadura, está muy bien aislado, ni siquiera una moto de esas con el escape libre molesta en el habitáculo. Una visibilidad perfecta y una sensación de seguridad enorme, muy civilizado cuando sales de un semáforo, pero en carretera recupera perfectamente y va como un cañón. Y lo principal para mí, es jodidamente bonito, la gente vuelve la cabeza y seguro que no es por mí.El primer japonés que tengo, vengo de un Passat higline, este es mejor, me fío más de él.
berger-alesi
berger-alesi

me gusta

por que no tengo un duro... que sino.... MUY GUAPO
redbullf1.es
redbullf1.es

Me gusta

Me gusta, pero opino como algunos de los compañeros, después de ver el prototipo y dejarme boquiabierto, me esperaba mucho mas de lo mostrado finalmente por mazda. También tengo que decir que el otro día vi uno color gris oscuro por la carretera y en vivo gana bastante. No descarto cuando cambie el 159 valorar la compra del cx5, tendré que probarlos y ver realmente en que precio final se puede conseguir. mazdacx5.es
elcirili
elcirili

para Mk1 #1

mercedes, BMW, audi, Jaguar, todos tienen un distintivo comun, las parrilas u trompas que llaman, son iguales, y ademas desde hace rato ( años quiero decir), sera que sos nuevos en esto de los carros? o es solo por criticar?
Mk1
Mk1

Ya le voy cogiendo el aire...

Teneis razón, aquel coment fue con las primeras fotos que salieron, las del azul. Me defraudó bastante la verdad, me esperaba algo más novedoso. Pero hay que decir que en estas nuevas fotos más reales el morro del coche si se ve más original y robusto. En vivo seguro que gana, sí...
Peli
Peli

kodo

Hombre Mk1, yo si que le veo parecido al frontal.... Has visto el kodo? Comparar el frontal con el mazda 2 me parece de traca!!!
elcirili
elcirili

CX-5

Me gusta yo quiero uno !!!!
Mk1
Mk1

Ya está?

Estos es todo lo que podíamos esperar del llamado KODO Design? Me imaginaba una línea completamente opuesta cuando mostraron el Vertrek, el CX-5 me parece ultra conservador. El frontal se me parece más al Mazda 2 que a ningún otro coche o prototipo de la marca...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.