Prueba de contacto

Mercedes Clase E, ahora con motores más eficientes

El buque insignia de Mercedes ha optimizado sus motores V6 y V8 de gasolina al tiempo que ha incorporado algunas actualizaciones informáticas para seguir estando 'en la brecha'. Son los últimos cambios antes de la llegada de la versión híbrida.
Por Jose Carlos Luque
Mercedes E 350

Mercedes E 350
  • Mercedes E 350
  • Mercedes E 350
  • Mercedes E 350
  • Mercedes E 350 Estate
  • Mercedes E 500 - motor
  • Mercedes E 500
  • Mercedes E 500
  • Mercedes E 500 - motor
  • mercedesebluedirect05.jpg
  • Mercedes E - nuevo display

Viajamos a Alemania para comprobar las mejoras que la marca de la estrella ha realizado en su Clase E de cara a este 2011. Objetivo principal: reducir el consumo -no podía de ser de otra forma- y en segundo lugar actualizar el software informático para mantenerse vivo en una de las categorías más exigentes del mercado en lo que a equipamiento tecnológico se refiere.

Como la preocupación ecológica ha pasado a ocupar un puesto prioritario para todos los fabricantes, no es de extrañar que los primeros motores en ser optimizados hayan sido los de gasolina y sobre todo los más potentes que reciben un sistema de inyección directa nuevo, de tercera generación, denominado BlueDIRECT. De esta forma, el V6 350 BlueEFFICIENCY aumenta la potencia desde los 292 a los 306 caballos a la vez que reduce el gasto medio hasta los 6,8 litros a los 100 y se sitúa como el motor más eficiente de su categoría, con una reducción del 20% respecto al motor de 292 caballos. En esta mejora también ha influido el nuevo cambio automático 7G-Tronic de siete velocidades -disponible ahora en toda la gama- y el dispositivo Start&Stop, asociado a un nuevo programa de conducción ECO.

 El 350 conserva su finísimo tacto de conducción así como su respuesta a medio régimen a la vez que mejora sus prestaciones. Pasa de 0 a 100 en 6,3 sg.

Y muy similar es lo que ocurre con el E 500 BlueEFFICIENCY que aumenta su potencia de los 388 caballos a los 408 y homologa un consumo casi dos litros inferior de 10,8 l/100 km pasa a 8,9 en ciclo mixto homologado. Una mejora increíble aunque requiera de todos los elementos citados anteriormente y de una conducción suave y relajada. Durante la prueba de contacto, transcurrida por vías rápidas en su mayor parte, pudimos comprobar que el gasto de combustible en estos motores sigue siendo especialmente sensible a los cambios de conducción y por tanto, esta mejora resulta totalmente imperceptible si conducimos de forma más agresiva.

Por su parte, el 250 BlueEFFICIENCY de 184 caballos también rebaja el gasto unas décimas, de 7,3 a los 7,1 l/100 km con cambio manual, y si se opta por la transmisión automática 7G-Tronic de siete velocidades, la cifra se reduce hasta los 6,5 litros.

Los motores CDI también se benefician de la nueva transmisión automática y el programa ECO logrando homologar consumos inferiores a los 5 l/100 km.

Los 220 y 250 CDI BlueEFFICIENCY del Clase E, con 170 y 204 caballos respectivamente, incorporan el anteriormente citado programa ECO asociado al cambio automático de siete velocidades, lo que les permiten hacer medias de 4,9 litros a los 100. El 200 CDI de 136, por su parte, tiene una media de 5,1 litros.

Las novedades no acaban aquí, puesto que ahora el Mercedes Clase E cuenta con una versión denominada 200 NGT impulsada por gas natural. Éste se almacena en dos tanques (la capacidad conjunta es de 19,5 kilogramos), uno colocado tras los respaldos de los asientos de los asientos traseros y otro en el maletero. El consumo medio de gas se sitúa en 5,5 kilogramos cada 100 kilómetros, aunque el futuro pasa por el esperado Mercedes E 300 BlueTEC Hybrid que llegará a finales de año.

Además de los cambios realizados en los motores, el Clase E ha renovado el display que se integra en el cuadro de mandos y muestra toda la información relativa al ordenador de viaje, así como el software de navegación que ha sido desarrollado en colaboración con Google.

Los Mercedes 5 350 y 500 con inyección BlueDIRECT estarán a la venta en el próximo mes de junio, mientras que el resto de la gama ya está a la venta con las nuevas especificaciones.