Reportaje

Los coches chinos ya está aquí... ¡y no son baratos!

Repasando el resumen de ventas de coches nuevos del año 2011, nos ha llamado la atención las ocho unidades matriculadas del BYD F3DM, o lo que es lo mismo, el primer coche chino que se vende en España. Si alguien esperaba rebajas, que acuda estos días a los centros comerciales...
Por Jose Carlos Luque

 

Desde el mes de noviembre, la marca china BYD vende en nuestro país el modelo F3DM, del que ya os hablamos el pasado verano. Se trata de la versión 'Dual Mode' del sedán F3. Sin embargo, la mayoría de vosotros nos os acordaréis porque BYD todavía no ha realizado ninguna campaña de lanzamiento de su coche en España. Las ocho unidades matriculadas en 2011, a la que hay que añadir una más de 2012, han sido compradas íntegramente por empresas eléctricas, de car sharing y movilidad eléctrica.

 

Es así porque el primer coche chino que se vende en España no es cómo nos esperábamos, un 'low cost' con motor de combustión y equipamiento básico. El BYD F3DM cuenta con homologación europea 100%, sistemas ABS+EDB y una motorización híbrida de última generación.

 

Se trata de un eléctrico de autonomía extendida, que dispone de dos motores eléctricos que suman una potencia de 75 kw y un pequeño motor de gasolina de 1.0 litros con 67 caballos de potencia. Normalmente funciona en modo eléctrico, pero podemos activar todos los motores a la vez para disfrutar de un total de 170 caballos de potencia.

 

Los motores eléctricos se recargan tanto por el sistema de regeneración de energía como cuando lo enchufamos a la red doméstica. El tiempo estimado de recarga son siete horas, el consumo estimado cuesta 2,5 euros y la autonomía en modo eléctrico es de unos 60 kilómetros. Si conectamos el de gasolina, la autonomía se alarga hasta los 450 kilómetros. El consumo medio del motor de gasolina es de 2,6 litros a los 100 kilómetros.

 

Incluso el techo incluye placas solares para alimentar los sistemas eléctricos del coche elevalunas, dirección asistida, etc.

En definitiva, un sorprendente coche chino que sin embargo, tiene un precio de venta superior al que esperábamos. 29.000 euros, incluyendo los 4.000 de ayuda que aporta el Estado. De todos, con tanta carga tecnológica y la posibilidad de ahorro diaria que ofrece no nos resulta tampoco caro. Incluso puede aparcar gratis en las zonas de estacionamiento limitado. La marca ya nos ha dejado verlo en su primer vídeo oficial:

 

 

En el segundo semestre de 2012, en concreto mayo, se inician las ventas del BYD E6. Un monovolumen compacto con tecnología 100% eléctrica y una sorprendente autonomía de 300 kilómetros. No hay precio definido, pero será similar al del F3DM, según nos ha informado la importadora que, de momento, ha vendido el 100% del cupo que le ha otorgado el fabricante chino.