Actualidad

La renovación de las señales viales cae en el olvido

La señalización de carreteras se quedó sin presupuesto en los dos últimos años. Así lo denuncia CEA quien destaca que de 26 millones de euros en 2007, el presupuesto ha pasado a ser prácticamente cero en 2011.
Por JCL / Fuente: EFE

A pesar de la Proposición no de Ley para la reposición de señales y carteles aprobada por el Congreso en 2007, la investigación sobre el estado de la señalización y la inversión en su renovación ha descendido drásticamente en los últimos años. Así lo denuncia la fundación CEA quien destaca la importancia para la seguridad vial que tiene la conservación de las carreteras y su señalización.

Por ejemplo, países como Italia y Estados Unidos disponen de una legislación al respecto para asegurar la correcta conservación de su red de señalización. En España, hemos pasado en poco más de tres años de un gasto de 26 millones de euros (2007) a una inversión prácticamente nula.

Desde asociaciones de automovilistas y organizaciones de usuarios, a organismos oficiales y administraciones autonómicas y nacionales, han denunciado esta situación. Sin embargo, según datos de la Asociación Española de la Carretera los datos de “desinversión” en señalización en España son elocuentes. El Ministerio de Fomento pasó de invertir 26 millones de euros en 2007, a 3,8 millones de euros en 2009, y a una inversión prácticamente cero en 2010 y 2011.

Considerando datos de la red nacional, el volumen global de negocio de la señalización vertical (tanto de reposición de señales como de nuevas señales para obra nueva) ha bajado de los 46 millones de euros en 2006, a 26,2 millones de euros en 2010.


comment-wrapper.tpl.php

10 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

O.A.M.
O.A.M.

Becks88, Aún así me parece un pasote

Sobretodo, contando que la mayoría están en población y de ellas se encargan los ayuntamientos. Además, ¿cuanto dura una señal de Tráfico? ¿y en 2009 qué? ¿no se cambió ninguna? ¿Por que se bajó tanto el gasto? se bajó el despilfarro y se vió el coste real.
cacharrero
cacharrero

PARA MEJORAR LA CARRETERA NO, PARA RADARES SI

En lugar de gastarnos el dinero en tener una buena señalización, un estado correcto del asfalto..ELIMINAR PUNTOS NEGROS... Se lo gastan en radares, puestos en sitios sin peligro.. y ahora encima vienen con el cachondeo de emplear las últimas tecnologías. Es preferible eliminar puntos negros, que las curvas, sobre todo de carreteras secundarías, estén bien arregladas y correctamente señalizadas, pues nos ahorrariamos muchas vidas. Pero esto último es un gasto importante.. y un radar en una recta de autovía es un buen negocio... Y QUE ENCIMA TENGAMOS QUE OIR QUE SE PREOCUPAN DE NUESTRA SEGURIDAD... ES UNA TOMADURA DE PELO.. igual que el parto de gastarse un dineral con el 120-110-20
Becks88
Becks88

Un poco de sentido común

Vamos a ver 7, a ver si te crees que el presupuesto para señales se gasta solo en fabricar señales. Te crees que se transportan, se kitan y se ponen solas no? lo que hay que leer aqui...
O.A.M.
O.A.M.

¿26 MILLONES DE EUROS?

¿En que coño se han gastado 26 millones de euros en 2007? ¿En señales? Pues entonces seguro que tenemos señales en los almacenes de la D.G.T. hasta el siglo que viene ¿Es que la fábrica de señales era del cuñado de ZP? Que burrada, contando que es un cacho de chapa con una pegatina, que no tendrá un valor superior a los 4 euros se han comprado ¿SEIS MILLONES Y MEDIO DE SEÑALES? Y eso solo en 2007 ¿Estamos locos? Que estamos hablando de mas de 4.333 millones de pesetas en señales. Debe de haber un superalmacén lleno de ellas (si es que no se han llevado a la chatarrería para tapar la estafa)
007yPico
007yPico

La cuestión es

¿de quien es la empresa de las pegatas del 110 ? menudo derroche
fcanoa
fcanoa

corrigo

...la suspensión delantera derecha.
fcanoa
fcanoa

No tienen dinero...

... para señales, pero van a invertir chorrocientos euros en nuevas tecnologias para "mejorar la comunicación entre coche y vía para garantizar la seguridad vial en España" , según el articulo de esta web. Que mejor comunicación entre COCHE-VIA que unas buenas señales y buena pintura en el asfalto; y mucho más barato que paneles luminosos y tantas historias. A menudo circulo por 2 carreteras, una bastante importante en la cual, se ha hundido el asfalto de tanto trafico, que ha formado un tipo de via de tren, todo perfecto excepto por donde pisa las ruedas que esta hundido y cuarteado, eso sin contar las señales que indican las curvas de este tipo [<<<], que por la noche ni reflejan y unicamente se ven si pones las luces largas. Otra carretera que frecuento, mejor ni hablar. Esta hecha polvo, llena de parches que ya estan cuarteados, justo en el lado derecho, y que casualidad que he tenido que cambiar la suspension delantera unicamente, y la trasera derecha esta tocada aunque no hundida... desde entonces circulo por medio de la carretera hasta que veo venir un coche, no me aparto. Menos mal que es una carretera de poco trafico, pero sin arcen.
Alamasy
Alamasy

Donde yo vivo

Las carreteras secundarias dan asco, a 40km/h pillé un bache durante una curva tan grande que creía que iba a perder el agarre y estrellarme. Las marcas de pintura brillan por su ausencia y las carreteras no se reasfaltan desde hace años, y para colmo en 2012/2013 van a subir todos los impuestos relacionados con los coches en un 100%. Con dos cojones.
davidfranco
davidfranco

Se lo gastan en mantener

Se lo gastan en mantener "sus" coches de lujo, que seguramente lo usen hasta para comprar en el kiosco de la esquina. Lo del nuevo presidente les viene muy pero que muy bien a los que dijeron que España mejoraria bastante con Rajo al mando....ahi teneis el maravilloso Rajoy al mando de nuestro pais...a ver cuanto "mejora"
didi
didi

Entonces en que se gastan el

Entonces en que se gastan el dinero en el estado?...vaya panda de chupopteros...el nuevo presidente me parece a mi que es el peor de todos...
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.